La profesora del Colegio La Presentación FESD de Granada, Mercedes García Esteo, se muestra muy emocionada al haber sido reconocida en la última edición de los premios ‘Enseñamos a Leer’, que anualmente convocan la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Galardón que ha conseguido por su proyecto ‘El Señor de negro, el poder de la Historia’, con el que convierte la asignatura de Geografía e Historia en una experiencia participativa. Reconocimiento que le fue entregado en Sevilla, en la Fundación Valentín de Madariaga y Oya, de manos del director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo, la rectora de la VIU, Eva María Giner y el director general de Ordenación y Evaluación Educativa de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús Sánchez Hermosilla.
– ¿Qué ha supuesto para usted la concesión de este premio?
– Es un impulso muy importante pues ha sido un reconocimiento a años de trabajar en dinámicas de clase creadas especialmente para los alumnos de Geografía e Historia de 1º de la ESO. Ha culminado en un libro de 141 páginas escrito “junto” y “para” los alumnos. Es un proyecto muy personal en el que he dejado una parte de mí. De hecho, el Señor de negro es una creación de mi padre. Nos contaba historias cuando éramos pequeños sobre este enigmático personaje que él ideó. Y Barni, que acompaña a los protagonistas en sus aventuras, es nuestro perro labrador.

– ¿Qué puede suponer para su centro y alumnado?
– Este premio abre las puertas a seguir generando ideas que me gustaría quetraspasaran las paredes de nuestro colegio. Me haceilusión también esta nueva etapa y siento que adquiero con ella una nueva responsabilidad que atender.
– ¿En qué consistió tu intervención?
– Se proyectaron unas imágenes para que pudiera ir contando en qué consiste el proyecto. Es un trabajo ideado para el plan de fomento de la lectura. Hace muchos años que incorporé el personaje del Señor de negro a las dinámicas de clase, pero hace cuatro que me propuse escribir unos capítulos relacionados con la asignatura para que los alumnos los leyeran y contestasen unas preguntas sobre Prehistoria y Mesopotamia. Era un juego. Ellos ideaban a los protagonistas, los diseñaban y elegían su personalidad, y yo me comprometí a darles vida en unas historias que fui creando y que, posteriormente, se convirtieron casi sin darme cuenta en un libro de aventuras pensado para ellos, donde los protagonistas, también alumnos, sentados en los mismos pupitres, cobran vida, de manera que entre el misterio y la lectura llega un momento en que la realidad se mimetiza con la ficción. Y, lo más importante, es un libro que leemos todos juntos en clase y que ayuda al carácter motivador de la lectura; un libro que nos une en una aventura literaria y que esconde muchas sorpresas.
– ¿Qué resaltaría del proyecto?
– Su carácter interactivo, ya que se puede modificar el contenido que se desee, las dinámicas de clase que también se incorporan al libro, los dibujos de cómo ellos imaginan al Señor de negro y, por supuesto, los diferentes protagonistas del libro ideados por los alumnos. Tiene también un carácter divulgativo del patrimonio histórico nacional e internacional, y en él se reflejan valores.

– ¿Que otros temas abordó en su intervención?
– También hablé de la importancia que tiene el que los docentes intentemos incorporar nuestros hobbies, aficiones, al aula. Ello nos hace sentirnos más motivados, y esa motivación se traslada a los alumnos. Los niños detectan muy bien cuando algo es importante para el docente. A través de este proyecto comparto mis dos pasiones, la historia y la literatura. Al final, agradecí todo el apoyo recibido a mi colegio y a las instituciones granadinas del Albaicín y el Realejo que todos los años me apoyan en la visita final de curso en la que vamos a intentar descubrir la verdadera identidad del Señor de negro. Y también tuve tiempo para los agradecimientos más personales: para mi marido y mis hijas que siempre me alientan en mis aventuras literarias, para mis padres por enseñarme el verdadero poder de la palabra, y para mis alumnos de todas las promociones que han podido participar en este proyecto, a los que llevo en el corazón. No hay mayor satisfacción para un docente que ver a sus alumnos felices. Ese es el mejor regalo.
– ¿Desea añadir algo más?
– Agradezco, profundamente, esta oportunidad a la Fundación José Manuel Lara y a la Universidad Internacional de Valencia. Su impulso nos anima, a los docentes que innovamos y que potenciamos la lectura, a seguir haciéndolo con más pasión. Es un tiempo “extra” que dedicamos a todas estas actividades y que se reconozca este esfuerzo siempre es importante.

- Conocer más detalles del PROYECTO EL SEÑOR DE NEGRO






Deja una respuesta