«Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable». Eduardo Galeano
Este es el título de nuestro proyecto de Aprendizaje Basado en Servicios, (ABS) una metodología activa que consiste en impartir el curriculum de las diversas áreas mejorando el entorno.
La realidad social que nos rodea, nos invita a reflexionar sobre los problemas que afectan a muchas personas que, aunque forman parte de nuestro día a día, no siempre reciben la atención que merecen. La soledad, el envejecimiento y la discapacidad son realidades más cercanas de lo que a veces percibimos, pero que no suelen estar presentes en los planes de estudio ni recibir la suficiente atención en las instituciones educativas. Por ello, decidimos unir el aprendizaje significativo y competencial del alumnado con una mejora social, a través de esta metodología activa.

Consideramos que este proyecto ofrece una oportunidad idónea para canalizar el interés de nuestro alumnado a través de experiencias de aprendizaje real. Al mismo tiempo, buscamos que esta iniciativa contribuya a dar respuesta a algunas de las problemáticas sociales presentes en el entorno de nuestro centro y mejore la calidad de vida de los residentes de Vitalia Home, que fue la residencia elegida para compartir nuestro proyecto, un centro de atención integral para personas con diversidad funcional física. Se ha demostrado que el contacto con personas jóvenes favorece el desarrollo de capacidades motoras e intelectuales, además de proporcionar un valioso estímulo social y emocional.

Por otro lado, para nuestro alumnado también conlleva un enriquecimiento personal, social y emocional, fomentando la empatía junto con el aprendizaje competencial, ya que experimenta una desconexión generacional, viviendo al margen de la realidad de las personas mayores y de aquellas con discapacidad, cuya presencia es menos habitual en su entorno cercano.

El eje de nuestro proyecto ‘El arte de vivir’, es aunar prácticas educativas con carácter social e inclusivo entre nuestro centro educativo y el centro Vitalia, centradas en la figura de Federico García Lorca, autor granadino como lazo de unión intergeneracional para ahondar en su vertiente histórico, artística (poesía, teatro, pintura, música…) y en todos aquellos ámbitos que permitan una interacción y enriquecimiento entre los centros. Pretendemos crear alguna actuación conjunta artística y que sea conocida en el entorno. Igualmente, nuestro proyecto APS se centrará en los ODS: Educación de Calidad, Salud y Bienestar, Reducción de desigualdades.

Las acciones que desarrollaremos estarán coordinadas con la residencia. Entre estas se incluyen:
- Actuaciones musicales y teatrales.
- Dinámicas con refranes, lecturas y recitales poéticos.
- Gimnasia adaptada
- Murales
- Ayuda digital
- Juegos al aire libre y salidas organizadas, como visitas a la Huerta de San Vicente…

Hemos previsto una colaboración cada 15 días con la residencia Vitalia Home, en horario lectivo entre las 10:30 y las 13:30 en sesiones de una 1:30 aproximadamente. Durante este tramo horario, nuestro alumnado acompañado del profesorado responsable, se trasladará a la residencia donde se llevarán a cabo las actividades programadas por docentes de materias variadas.

Los objetivos de carácter social de este proyecto serán:
- Fomentar la inclusión social: promover la inclusión generacional de diferentes contextos socioeconómicos, facilitando el intercambio cultural y social entre el alumnado del IES Generalife y la Residencia Vitalia
- Ampliar horizontes educativos: ofrecer a los estudiantes la oportunidad de conocer y explorar realidades educativas y culturales distintas, ampliando su visión del mundo y sus posibilidades futuras. • Desarrollar habilidades sociales: facilitar espacios de interacción y convivencia que permitan a los estudiantes desarrollar habilidades sociales, como la empatía, el trabajo en equipo y la comunicación intercultural.
- Crear redes de apoyo: establecer conexiones entre generaciones diferentes que puedan servir como redes de apoyo, fomentando la colaboración y el intercambio de experiencias de aprendizaje
- Sensibilizar sobre la diversidad: promover la sensibilización y el respeto hacia la diversidad cultural y social, ayudando a los estudiantes a comprender y valorar las diferencias entre ellos.
- Impulsar la motivación académica: inspirar a los estudiantes a continuar su formación académica al mostrarles ejemplos de éxito y oportunidades que pueden surgir a través de la educación y el intercambio cultural.
- Fortalecer la identidad local: reforzar el sentido de pertenencia y orgullo por la cultura local a través del estudio y la celebración de la figura de Federico García Lorca, conectando a los estudiantes con su patrimonio cultural.
- Promover la participación activa: fomentar la participación activa de los estudiantes en actividades educativas y culturales, incentivando su compromiso con la comunidad y su desarrollo personal, participando en eventos educativos vinculados a la figura del poeta granadino
- Vivir el aprendizaje activo, competencial a través de jornadas de convivencia entre centros que comparten el mismo entorno.

Todos ellos enmarcados en un objetivo de etapa de la ESO que queremos promover y alcanzar significativamente para que el alumnado sea capaz de:
Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a las demás personas, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática






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