Tras las cuatro primeras actividades, presentadas en las semanas anteriores y pensadas para los niveles más elementales de ESO, aunque también pueden llevarse a cabo en 3º y 4º, elevamos algo más la dificultad con las que publicamos hoy: Resumir una película y Pedir aclaraciones sobre instrucciones académicas.
En la primera, como se trata de hacer algo más pretencioso que contar brevemente y con lenguaje coloquial los sucesos más importantes, los alumnos habrán de pensar qué seleccionan, tanto de aspectos descriptivos y narrativos, como, si están familiarizado con el cine y buscan en él algo más que entretenimiento, de algunos aspectos técnicos, y todo ello, intentando despertar el interés de quienes los están escuchando.
La segunda actividad, Pedir aclaraciones sobre instrucciones académicas, pretende entrenarlos para algo que habrán de hacer con cierta frecuencia en su vida futura: tomar la palabra en un ámbito colectivo para dar su opinión, pedir información o aclaraciones sobre algún tema expuesto previamente. Lo hemos situado en este caso en el espacio académico, pero la mayoría de las orientaciones es válida para cualquier otra situación comunicativa en donde se realice turno de preguntas, intervenciones o valoraciones del público asistente.
- RESUMIR UNA PELÍCULA
ENUNCIADO
Vas a resumir ante toda la clase la última película que hayas visto.
ORIENTACIONES
- Recuerda y anota ordenadamente la secuencia de acontecimientos principales.
- Recuerda y anota los aspectos descriptivos que resulten esenciales para entender los hechos que vas a resumir.
- No incluyas sucesos secundarios que no aportan nada a la historia ni abuses de contestaciones y frases textuales.
- Ordena en un guion los aspectos que vas a incluir finalmente en tu intervención oral, alternando y distribuyendo adecuadamente los hechos, las descripciones, las frases textuales (pocas) y las posibles valoraciones personales.
- Si estás familiarizado con las técnicas cinematográficas, intenta valorar algunos aspectos técnicos de la película que te resulten interesantes: ritmo narrativo, fotografía, efectos especiales, saltos temporales, interpretación, personajes principales y secundarios…
- No es conveniente desvelar el desenlace de la película para no decepcionar a quienes estuvieran dispuestos a verla. No obstante, procura crear expectación e interés hacia lo que estás diciendo. Para conseguirlo, serán fundamentales la selección ordenada de informaciones, la variedad del vocabulario y de las construcciones sintácticas y las adecuadas entonación y gesticulación.
- A la hora de intervenir, ten en cuenta también los siguientes aspectos:
- Repasa el guion antes de empezar, y cuando empieces a hablar, dirige discretas miradas al mismo, para que no se te olvide ningún aspecto fundamental.
- Procura que la pronunciación sea clara; el ritmo, adecuado, ni muy rápido ni muy lento; y la entonación, variada y natural.
- Selecciona el vocabulario adecuado para la situación; evita repeticiones de palabras y estructuras, expresiones vulgares, inapropiadas o excesivamente cultas.
- Construye correctamente las frases, que estas no sean muy largas. No cometas fallos en las concordancias.
- Recuerda que, igual que en la narración de hechos reales, será conveniente utilizar formas verbales, en pasado, si queremos alejar los hechos y en presente si queremos acercarlos. Para las descripciones, emplea sobre todo los pretéritos imperfectos.
- También debes introducir marcas espaciales y temporales: En aquel lugar tan tenebroso…, Al amanecer…,
- No gesticules en exceso ni permanezcas inmóvil durante tu intervención. Compórtate con naturalidad y controla los nervios.
- Para entrenarte, haz una actuación privada grabando tu voz para, después, oírte y mejorar aquellos aspectos que no te hayan resultado gratos.
- No cortes súbitamente tu intervención: debes finalizarla con algún tipo de valoración global de la película, que evite los tópicos o los calificativos manidos o excesivamente coloquiales.
EVALUACIÓN
| SÍ | NO | REG | |
| ¿Ha preparado adecuadamente el resumen oral de una película? | |||
| ¿Ha ordenado adecuadamente los acontecimientos? | |||
| ¿Ha introducido acontecimientos secundarios? | |||
| ¿Ha utilizado descripciones? | |||
| ¿Ha introducido frases textuales? | |||
| ¿Ha realizado valoraciones personales de los acontecimientos? | |||
| ¿Ha valorado aspectos técnicos de la película? | |||
| ¿Ha desvelado finalmente el desenlace? | |||
| ¿Ha conseguido despertar interés y expectación? | |||
| ¿Se ha dirigido con naturalidad a la clase? | |||
| ¿Ha sido clara la pronunciación? | |||
| ¿Ha sido adecuado el ritmo? | |||
| ¿Ha sido natural y variada la entonación? | |||
| ¿Han sido variados y adecuados los sustantivos, adjetivos y estructuras sintácticas? | |||
| ¿Ha repetido con frecuencia palabras y estructuras sintácticas? | |||
| ¿Ha construido correctamente las frases y concordancias? | |||
| ¿Ha utilizado formas verbales adecuadas en pasajes narrativos y descriptivos? | |||
| ¿Ha introducido expresiones tópicas o vulgares? | |||
| ¿Ha introducido marcas espaciales y temporales adecuadas? | |||
| ¿Ha sido excesiva o insuficiente la gesticulación? | |||
| ¿Ha cerrado adecuadamente su intervención? |
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
- Leer en común la propuesta, explicar sus orientaciones y aclarar las dudas que pudieran plantearse.
- Los miembros del grupo pueden cumplimentar la escala de evaluación en relación con los compañeros que proponga el profesor y realizar una puesta en común, con las matizaciones y valoraciones que se consideren oportunas.
- El profesor, además de valorar cada descripción, puede solicitar el guion a alguno, a varios o a todos los alumnos participantes, para valorar su proceso de elaboración y su contenido.
COMPETENCIAS
Clave
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencia personal, social y de aprender a aprender.
- Competencia ciudadana.
- Competencia emprendedora.
- Competencia en conciencia y expresión culturales.
Curriculares
- Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
- Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
- Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.
- Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

- PEDIR ACLARACIONES SOBRE INSTRUCCIONES ACADÉMICAS
ENUNCIADO
- Para practicar la habilidad de pedir aclaraciones sobre instrucciones académicas, vas a aplicar las orientaciones siguientes a la exposición que haga tu profesor: una posibilidad sería que simulara que es jefe de estudios y que se dirige a vosotros como si fuerais a desempeñar el puesto de delegados de vuestro grupo, dándoos unas orientaciones e instrucciones con las que desarrollar esa responsabilidad de una forma eficaz. El profesor podría elegir cualquier otro tema que se prestara a que plantearais al final preguntas o aclaraciones apropiadas.
ORIENTACIONES
- Pedir aclaraciones sobre instrucciones académicas es una actividad escolar muy frecuente en la que conviene ejercitarse. En estos próximos cursos, serán frecuentes las ocasiones en que tus profesores o jefes de estudios te darán instrucciones acerca de una prueba escrita, de una redacción o trabajo académico, de normas de participación o de comportamiento o de una visita cultural fuera del centro. Ten en cuenta en todos los casos las siguientes orientaciones:
- Debes, ante todo, prestar la máxima atención.
- Acostúmbrate a tomar notas de las ideas más relevantes.
- No interrumpas ni levantes la mano precipitadamente.
- Si no has retenido o entendido alguna instrucción importante, deja un espacio en blanco o haz una señal en tus notas para preguntar con posterioridad.
- Una vez finalizada la intervención del profesor, levanta la mano y espera a que te den la palabra.
- Cuando intervengas, exprésate con educación y con claridad. Puedes utilizar expresiones como ¿Me podría aclarar…?, ¿Puede repetir el segundo aspecto…?, Por favor, no he entendido lo que ha dicho sobre…
- No preguntes por preguntar o para impresionar. Haz preguntas claras y concretas y muestra que realmente estás interesado en obtener la aclaración, anotándola con precisión en tu cuaderno.
- Cuida la pronunciación y la entonación.
- No gesticules en exceso.
- Utiliza un vocabulario preciso y adecuado a la situación.
- Utiliza frases cortas, constrúyelas correctamente y procura hacer bien las concordancias.
- Muestra finalmente con un gesto cortés que has entendido la explicación del profesor.
EVALUACIÓN
| SÍ | NO | REG. | |
| ¿Ha tomado notas de las ideas más relevantes? | |||
| ¿Ha levantado la mano para intervenir? | |||
| ¿Se ha dirigido al profesor o profesora con expresiones adecuadas? | |||
| ¿Ha realizado preguntas claras y concretas? | |||
| ¿Ha sido clara la pronunciación? | |||
| ¿Ha sido expresiva la entonación? | |||
| ¿Ha gesticulado en exceso? | |||
| ¿Ha utilizado un vocabulario preciso y adecuado? | |||
| ¿Ha construido correctamente las frases y concordancias? |
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
- Leer en común la propuesta, explicar sus orientaciones y aclarar las dudas que pudieran plantearse.
- Contestar de forma coherente con las orientaciones dadas previamente a los alumnos que hayan solicitado intervenir tras la exposición del profesor o profesora.
- Los miembros del grupo pueden cumplimentar la escala de evaluación en relación con los compañeros que proponga el profesor y realizar una puesta en común, con las matizaciones y valoraciones que se consideren oportunas.
COMPETENCIAS
Clave
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia personal, social y de aprender a aprender.
- Competencia ciudadana.
- Competencia emprendedora.
Curriculares
- Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
- Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
- Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.
- Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
Las once actividades que desarrollaremos son las siguientes:
- Presentarse (Descargar en formato PDF)
- Dar la bienvenida, saludar, presentar, despedirse (Descargar en formato PDF)
- Describir un lugar (Descargar en formato PDF)
- Narrar hechos reales (Descargar en formato PDF)
- Resumir una película (Descargar en formato PDF)
- Pedir aclaraciones sobre instrucciones académicas (Descargar en formato PDF)
- Realizar una exposición
- Exponer una opinión sobre una obra literaria
- Realizar un debate con posiciones a favor y en contra
- Realizar un debate con desempeño de papeles.
- Realizar una vista judicial con desempeño de papeles






Deja una respuesta