Desde la Coordinación del Plan de Igualdad del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega, quieren compartir con toda la comunidad educativa el inmenso orgullo que sienten tras la jornada de conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En este sentido, el instituto cogollero, bajo el convencimiento de que la educación es la herramienta más poderosa para transformar la sociedad, ha diseñado un amplio programa para su alumnado de ESO, Bachillerato y FP.
Así, son los alumnos los que se han erigido en protagonistas de una serie de actividades, cargadas de sensibilidad, arte y reivindicación.
A continuación, el resumen de las acciones que han teñido este centro de color violeta:
- Lectura del manifiesto
La jornada comenzó en los jardines del instituto, un espacio de encuentro donde la coordinadora del Plan de Igualdad, Élise Fayard, procedió a la lectura del manifiesto. Fue un momento solemne para rechazar cualquier tipo de violencia y renovar el compromiso de toda la comunidad educativa con la igualdad real.
- “Concierto Color Violeta» – II edición
Por segundo año consecutivo, la música se convirtió en vehículo de expresión. El «Concierto Color Violeta» reunió el talento de las alumnas Lucía García (2ºESO) y Anahí López (2ºBach) que dieron voz a las víctimas de violencia y concienciaron sobre la importancia de romper el silencio.
La canción elegida, «Se portaba mal» de Kany García y Mon Laferte, no fue seleccionada al azar. Su letra es un desgarrador testimonio sobre el silencio cómplice que rodea al maltrato, una llamada a la responsabilidad colectiva, pues como ciudadanos no podemos mirar hacia otro lado.

- Dos exposiciones en el hall
El departamento de Francés ha liderado dos intervenciones artísticas de gran impacto visual y conceptual que han transformado el hall de nuestro instituto en un espacio de reflexión obligada:
El proyecto «INVISIBLES» (1ºBachillerato) se inspira en el libro Invisibles de Ane Arzelus. El alumnado de 1ºBach de francés ha creado una exposición interactiva fascinante, usando una técnica de superposición de colores, en la que los dibujos muestran dos realidades:
- El rojo, a simple vista, enseña una ilustración acompañada de una frase que refleja una vida familiar o de pareja aparentemente perfecta.
- El azul oculta una ilustración y una frase denunciando la violencia.
Al mirar el dibujo a través de un filtro rojo, la «vida perfecta» desaparece y se revela lo que hasta entonces estaba escondido: la cruda realidad de la violencia hacia las mujeres y sus hijos. Una metáfora visual potente sobre lo que ocurre de puertas para adentro.
El proyecto fotográfico “Révélations – Voix en images”: el alumnado de 4ºESO de francés ha realizado una exposición de fotografía original. Cada estudiante capturó una imagen acompañada de un título percutante redactado en francés, en español y en inglés, denunciando situaciones de desigualdad y violencia con una madurez sorprendente.

- Herramientas para detectar: El Violentómetro y el Iceberg
Para completar la sensibilización, se han instalado paneles informativos con el violentómetro y el iceberg de la violencia de género. Estos recursos gráficos son vitales para ayudar a nuestros jóvenes a identificar conductas tóxicas que a menudo pasan desapercibidas (micro-machismos, control, celos) y que son la base sumergida de violencias más graves.

Desde el IES Emilio Muñoz se agradece a la coordinadora su implicación, así como a todo el claustro, con especial atención al Departamento de Francés, en el que cabe reseñar su creatividad pedagógica, y, a todo el alumnado por demostrar que es una generación despierta, crítica y empática.
Pero, las actuaciones dentro del Plan de Igualdad continúan, trabajando las masculinidades igualitarias, los estereotipos y prejuicios existentes en nuestra sociedad (el profesor Rafael Bailón Ruiz llevó a cabo hace unos días un taller sobre estas y otras temáticas), aspectos que ya el año pasado y los anteriores también se trabajaron (se diseñó un árbol como herramienta didáctica, bajo el título “¡La mayoría de las manzanas no están podridas!”).

Del mismo modo, y, dentro del programa “Más Equidad”, Igualdad y Escuela Espacio de Paz van de la mano, con un proyecto que pretende poner en valor mujeres silenciadas por la historia, que forman parte de nuestro patrimonio literario, artístico y cultural (comenzó en noviembre y culminará a finales de enero, con un producto audiovisual elaborado por el alumnado de 2º ESO).
Y también productos audiovisuales con temas diversos, han preparado los alumnos de 3º ESO, bajo la dirección de la docente Carolina de la Cruz y la colaboración de Igualdad, así como de la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD).
En el IES Muñoz lo tienen claro: la igualdad de género es el principio por el que hombres y mujeres tienen los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades.
Del mismo modo, no cesan en el empeño de acabar con un daño estructural, una lacra que debe ser erradicada desde la educación y la unidad de la sociedad.






Deja una respuesta