Actividades de expresión oral para Educación Secundaria (4)

Esta semana presentamos dos actividades pensadas claramente para alumnos de 3º y 4º de ESO y para Bachillerato porque ponen en juego destrezas y madurez que no suelen haber conseguido aún los alumnos de menor edad.

Por ello, también, las orientaciones que daremos son más extensas y complejas que en actividades anteriores, pero cada profesor, conociendo a sus grupos y alumnos, las puede simplificar, incluso, para llevarlas a cabo en cursos inferiores, explicando con sencillez los aspectos más complejos.

La primera consiste en realizar una exposición sobre el tema elegido al resto de compañeros, después de prepararla adecuadamente, siguiendo las pautas y consejos que a continuación propondremos.

La segunda consiste en exponer una opinión sobre una obra literaria. Esta expresión se presta a que el alumnado opine sobre una obra de los géneros literarios principales: narrativa, lírica y dramática.

Podríamos haberla titulado directamente Exponer una opinión sobre una obra narrativa, que en estos niveles, sin duda, sería la más que probable elección de la mayoría, pero eso supone cerrar la posibilidad de que algunos lo hagan sobre un poema, libro de poemas, o una obra de teatro.

Por ello, también sugeriremos algunos aspectos sobre los que podrían tratar sus valoraciones en esos dos últimos casos.

7. REALIZAR UNA EXPOSICIÓN

ENUNCIADO

Vas a elegir un tema que te resulte atractivo y, tras documentarte bien y planificar adecuadamente tu intervención, siguiendo las orientaciones que siguen, lo vas a exponer ante todos tus compañeros.

ORIENTACIONES

  • La exposición oral es un acto lingüístico en el que se presenta y se explica un tema cualquiera ante un auditorio. En muchas ocasiones, está asociada a la argumentación, es decir, introduce ideas y opiniones personales que defienden una determinada postura y combaten una posición contraria o, simplemente distinta. En esos casos, la exposición tendrá un marcado carácter subjetivo y personal.
  • Al tratarse de un acto lingüístico planificado y formal, exige un uso apropiado y correcto de la lengua, en todos sus niveles.
  • Las fases y los aspectos que se deben tener en cuenta para hacer una buena exposición oral son los siguientes:
  1. DELIMITACIÓN
  • Elige un tema con el que estés más familiarizado o te guste más, pero que también consideres que puede despertar el interés de tus compañeros. Si es muy amplio, selecciona una sola perspectiva o vertiente del mismo, para evitar perderte o referirte únicamente a generalidades.
  • Da una extensión proporcionada a los aspectos que vayas a tratar.

B) INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

  • Recaba información sobre el tema escogido, ya que el solo conocimiento personal puede resultar insuficiente si no se acompaña de datos e informaciones, que encontraremos en fuentes diversas: enciclopedias, monografías, estudios, libros de divulgación, reportajes periodísticos, etc.
  • Si es posible, selecciona alguna ilustración gráfica que pudiera servir a la hora de la exposición, en la que mostrarás a tus compañeros en las mejores condiciones posibles, para conseguir los fines explicativos propuestos.
  • Anota toda la información interesante que se pudiera obtener, para luego seleccionar la más adecuada y ordenarla en el plan definitivo de la exposición.
  • Reflexiona personalmente sobre el tema y anota las ideas que pudieran surgir, para hacer uso de las más eficaces en el momento oportuno.

C) CONFECCIÓN DEL PLAN DEFINITIVO

  • Tras decidir qué información puede resultar útil y cuál no, ordena todas las ideas e informaciones seleccionadas.
  • Elabora un guion o esquema que, con discreción, podrás utilizar en el momento de la exposición. En este esquema, delimitarás con claridad:
  • Las partes fundamentales de la exposición.
  • Los subapartados, no muchos, de cada una de ellas.
  • Los datos, las anécdotas y las posibles citas con que realzar el contenido. No se trata de anotarlo todo, sino aquello que pudiera proporcionar mayor eficacia a la exposición. Los detalles secundarios, ejemplos y anécdotas son en muchas ocasiones importantísimos para mantener la atención del auditorio en un tema de cierta densidad.

D) DESARROLLO DE LA EXPOSICIÓN

Una exposición oral no consiste en la transmisión sin más de una información. Se trata de un acto de comunicación con partes muy definidas:

La introducción. En ella, aparte de presentarse, se capta la atención del auditorio acerca del interés, actualidad, etc., del tema que se ha escogido. Deben tenerse en cuenta las siguientes orientaciones:

  • Tu actitud ha de ser natural y modesta.
  • Debes evitar que los nervios dificulten tu exposición. Al fin y al cabo, se trata de un simple entrenamiento para tu futura vida de ciudadanos, en que habrás de hacer uso público de la palabra en más de una ocasión: para comunicarte simplemente con los demás, para transmitir informaciones profesionales o para demostrar cualidades personales y profesionales en una entrevista, que quizás pueda servir de instrumento de selección para desempeñar un puesto de responsabilidad.
  • Resulta importante justificar la elección del tema, delimitarlo y precisar qué aspectos del mismo se van a tratar y cuáles no y por qué. Estas precisiones primeras deben plantearse con total claridad y con el tono de voz adecuado para vencer la posible resistencia que aún pudiera haber en parte del auditorio.

El desarrollo del tema debe ser ordenado y evitar que la posible abundancia de datos pudiera cansar al auditorio. También han de tenerse en cuenta las siguientes orientaciones:

  • Comprobar las reacciones de los oyentes, para reducir, matizar y aclarar aspectos que pudieran dificultar la comprensión y aceptación final de lo que se expone.
  • Si la exposición es sobre un tema que pudiera suscitar polémica y tuviera, por ello, carácter argumentativo y personal, tener especial cuidado en exponer las distintas opiniones, sin posturas radicales o juicios de valor que no estén acompañados de razones y argumentos convincentes.
  • Adoptar una actitud tolerante con las posturas contrarias, aunque se defienda con pasión la propuesta propia.

La conclusión servirá para resumir las ideas fundamentales expuestas y para crear un vínculo de interés del auditorio con los aspectos tratados. Una despedida cortés cerrará la intervención.

OTRAS ORIENTACIONES IMPORTANTES

  • Repasa antes de empezar el guion, para que, a la hora de intervenir ante la clase, recordando lo anotado y dirigiendo discretas miradas al mismo, para que no se te olvide ningún aspecto fundamental y puedas exponer su contenido de forma natural y distendida.
  • Procura que la pronunciación sea clara; el ritmo, adecuado, ni muy rápido ni muy lento; la entonación, variada y natural.
  • Selecciona el vocabulario adecuado para la situación; evita repeticiones de palabras y estructuras, expresiones vulgares, inapropiadas o excesivamente cultas.
  • Construye correctamente las frases y no cometas fallos en las concordancias.
  • No gesticules en exceso ni permanezcas inmóvil durante tu intervención. Compórtate con naturalidad y controla los nervios.
  • Para entrenarte, haz una actuación privada grabando tu voz para, después, oírte y mejorar aquellos aspectos que no te hayan resultado gratos.
  • Utiliza marcas diversas y adecuadas de cohesión y organización textual: En primer lugar, también, por otro lado, para concluir…

EVALUACIÓN


NOREG
¿Ha recabado información sobre el tema?


¿Ha utilizado alguna ilustración?


¿Ha estructurado su exposición en introducción, desarrollo y conclusión?


¿Ha realizado valoraciones personales?


¿Ha conseguido despertar interés y expectación?


¿Se ha dirigido con naturalidad a la clase?


¿Ha sido clara la pronunciación?


¿Ha sido adecuado el ritmo?


¿Ha sido natural y variada la entonación?


¿Han sido variados y adecuados los sustantivos, adjetivos y estructuras sintácticas?


¿Ha repetido con frecuencia palabras y estructuras sintácticas?


¿Ha construido correctamente las frases y concordancias?


¿Ha utilizado formas verbales adecuadas en pasajes narrativos y descriptivos?


¿Ha introducido expresiones tópicas o vulgares?


¿Ha introducido marcas espaciales y temporales adecuadas?


¿Ha sido excesiva o insuficiente la gesticulación?


CONSEJOS DIDÁCTICOS

  • Leer en común la propuesta, explicar sus orientaciones y aclarar las dudas que pudieran plantearse.
  • Los miembros del grupo pueden cumplimentar la escala de evaluación en relación con los compañeros que proponga el profesor y realizar una puesta en común, con las matizaciones y valoraciones que se consideren oportunas.
  • El profesor, además de valorar cada exposición, puede solicitar el guion a alguno, a varios o a todos los alumnos participantes, para valorar su proceso de elaboración y su contenido.

COMPETENCIAS

Clave

  1. Competencia en comunicación lingüística.
  1. Competencia matemática, en ciencia, tecnología e ingeniería.
  2. Competencia digital.
  3. Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  4. Competencia ciudadana.
  5. Competencia emprendedora.
  6. Competencia en conciencia y expresión culturales.

Curriculares

  1. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
  2. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
  3. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.
  4. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes
  5. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
Estudiantes de 1º ciclo de Secundaria exponen un cuento a sus compañeros de Primaria en el CEIP Federico García Lorca de Olivares ::Raúl Cerezo

8. EXPONER UNA OPINIÓN SOBRE UNA OBRA LITERARIA

ENUNCIADO

Vas a exponer ante toda la clase tu opinión sobre una obra literaria que hayas leído recientemente o, si se trata de una obra de teatro, que te haya gustado especialmente.
  • Reflexiona sobre la obra y anota tus impresiones sobre los aspectos que te vamos a proponerte a continuación.

ORIENTACIONES

  • Si la obra elegida es narrativa, podremos expresar nuestro punto de vista sobre el interés que ofrecen en ella aspectos como:
  • Interés de su tema.
  • Argumento: posible actualidad del mismo. Desenlace.
  • Personajes: caracterización, relaciones entre ellos.
  • Tiempo: época, tiempo que transcurre, relato lineal o saltos temporales, ritmo rápido o lento…
  • Espacio: lugares, ambientes, descripciones objetivas o subjetivas…
  • Punto de vista: narrador protagonista, narrador omnisciente, narrador objetivo…
  • Valores sociales y morales presentes en la obra.
  • Valoración del lenguaje y de todos aquellos otros que te llamen la atención.
  • Posible relación con otras lecturas, con experiencias personales o con alguna situación o historia real, actual o pasada.
  • Si la obra elegida es un texto lírico (poema o libro de poemas), aparte de los aspectos del repertorio anterior que pudieran tener interés, puedes exponer tus impresiones sobre lo siguiente:
  • Valorar los temas y tópicos poéticos que se manifiestan en el poema: el paso del tiempo, la naturaleza, el disfrute del presente y de la vida, el sentimiento amoroso, la libertad, la muerte, la tristeza y la melancolía, la justicia, la sociedad…
  • Explicar en qué tono se manifiestan los sentimientos expresados por el poeta: alegría, júbilo, tristeza, incertidumbre, desesperación, ira, esperanza…
  • Interpretar y valorar las ideas expresadas, los recursos y figuras que te hayan parecido de mayor valor poético: metáforas, imágenes…
  • Valorar su significado y su función, su originalidad, su fuerza expresiva.
  • Si la obra es teatral, puedes tratar también sobre los aspectos siguientes:
  • Tema y argumento. Posible actualidad o intemporalidad del mismo ¿Cuál es el conflicto concreto que se presenta en la obra?
  • ¿Cuál es la trama de la obra, es decir, cómo se desarrolla la acción, haciendo referencia a la exposición, nudo y desenlace?
  • ¿En qué lugares transcurre la obra y cómo se distribuyen estos en los actos?
  • ¿Cómo son los personajes? ¿Qué sentimientos los mueven?
  • ¿Cómo son los diálogos y monólogos? ¿Y el lenguaje?
  • ¿Qué tono presenta la obra: alegre, trágico, provocador, cómico, reflexivo…?
  • ¿Cómo es el ritmo dramático: rápido, lento, desigual…?
  • Si la valoración se hace sobre una representación teatral concreta, se debe valorar la interpretación de los actores, su naturalidad o artificialidad, su lenguaje, su gesticulación y expresividad…
  • ¿Cómo es la escenografía, la iluminación, los efectos especiales, la música…?
  • Todos aquellos otros aspectos que te hayan llamado la atención.
  • Aspectos generales
  • Ordena en un guion los aspectos que vas a incluir finalmente en tu intervención oral.
  • Recuerda que no se trata de resumir la obra, sino de valorar y opinar sobre sus rasgos más interesantes. Por ello, debes utilizar fórmulas introductorias adecuadas: En mi opinión…, Desde mi punto de vista…
  • Apoya las valoraciones con argumentos, razones convincentes y ejemplos. No hagas juicios de valor manidos: Está muy bien…, Es muy importante…, Me ha gustado mucho…
  • Ten también en cuenta, a la hora de intervenir oralmente, los siguientes aspectos:
  • Repasa antes de empezar el guion, para que, a la hora de intervenir ante la clase, recordando lo anotado y dirigiendo discretas miradas al mismo, para que no se te olvide ningún aspecto fundamental y puedas exponer su contenido de forma natural y distendida.
  • Procura que la pronunciación sea clara; el ritmo, adecuado; y la entonación, variada y natural.
  • Selecciona el vocabulario adecuado para la situación; evita repeticiones de palabras y estructuras, expresiones vulgares, inapropiadas o excesivamente cultas.
  • Construye correctamente las frases y no cometas fallos en las concordancias.
  • No gesticules en exceso ni permanezcas inmóvil durante tu intervención. Compórtate con naturalidad y controla los nervios.
  • Para entrenarte, haz una actuación privada grabando tu voz para, después, oírte y mejorar aquellos aspectos que no te hayan resultado gratos.
  • No cortes súbitamente tu intervención: debes finalizarla con algún tipo de valoración global que evite los tópicos o los calificativos manidos o excesivamente coloquiales, según hemos visto antes.

EVALUACIÓN


NOREG
¿Ha opinado sobre el tema y el argumento?


¿Ha valorado a los personajes?


¿Ha expuesto su opinión sobre la época y el tiempo narrativo?


¿Ha valorado las descripciones y los ambientes?


¿Ha opinado sobre el punto de vista narrativo?


¿Ha expuesto su opinión sobre los valores morales y sociales de la obra?


¿Ha valorado el lenguaje utilizado?


¿Ha relacionado la obra con otras o con experiencias reales o personales?


¿Ha utilizado fórmulas adecuadas para resaltar su opinión?


¿Ha apoyado sus valoraciones con argumentos y ejemplos?


¿Se ha dirigido con naturalidad a la clase?


¿Ha sido clara la pronunciación?


¿Ha sido adecuado el ritmo?


¿Ha sido natural y variada la entonación?


¿Ha repetido con frecuencia palabras y estructuras sintácticas?


¿Ha construido correctamente las frases y concordancias?


¿Ha introducido expresiones tópicas o vulgares?


¿Ha sido excesiva o insuficiente la gesticulación?


¿Ha cerrado adecuadamente su intervención?


CONSEJOS DIDÁCTICOS

  • Leer en común la propuesta, explicar sus orientaciones y aclarar las dudas que pudieran plantearse.
  • Los miembros del grupo pueden cumplimentar la escala de evaluación en relación con los compañeros que proponga el profesor y realizar una puesta en común, con las matizaciones y valoraciones que se consideren oportunas.
  • El profesor, además de valorar cada descripción, puede solicitar el guion a alguno, a varios o a todos los alumnos participantes, para valorar su proceso de elaboración y su contenido.

COMPETENCIAS

Clave

  1. Competencia en comunicación lingüística.
  1. Competencia digital.
  2. Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  3. Competencia ciudadana.
  4. Competencia emprendedora.
  5. Competencia en conciencia y expresión culturales.

Curriculares

  1. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
  2. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
  3. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.
  4. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
  1. Realizar un debate con desempeño de papeles.
  2. Realizar una vista judicial con desempeño de papeles
José Manuel Martínez Alcalde

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4