La delegación, compuesta por veintiún estudiantes y dos profesores, ha participado en Euroscola en calidad de Escuela Embajadora del Parlamento Europeo.
No todos los días se ofrece la oportunidad de pedir la palabra en el hemiciclo del Parlamento Europeo de Estrasburgo, preguntar a una vicepresidenta, expresarse, debatir y votar sobre asuntos de interés para la población europea. No obstante, después de dos años de trabajo en el programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, una invitación oficial dirigida al IES Jándula lo hizo posible, de forma que este 4 de diciembre un grupo de embajadores junior y dos senior —docentes— ha podido disfrutar a lo grande de las bondades del prestigioso programa europeo Euroscola, en el que jóvenes de toda Europa descubren lo que es sentirse europarlamentarios por un día.
El tema de la jornada era “Un internet seguro para una Europa más fuerte: el compromiso de la UE con la ciberseguridad». En la sesión matinal, contaron con la presencia de la Vicepresidenta Katarina Barley y Dimitra Liveri, Jefa de la Unidad de Resiliencia de Sectores Críticos, Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad, que respondieron a las variadas preguntas y valoraciones sobre este tema de actualidad.
El almuerzo en la propia institución dio paso a la sesión vespertina, en la que tuvo que dialogar y votar el alumnado, distribuido en tres grupos que representaban tres posiciones de partida respecto a la línea que debería marcar en varios ámbitos la legislación europea.

La insistencia de varias estudiantes del equipo en pedir la palabra fue premiada en tres ocasiones, en las que Olivia y Violeta dejaron oír su voz en inglés desde sus escaños en este imponente escenario poblado por unos 700 asistentes, haciendo gala de una madurez y una personalidad dignas de elogio, y representando magníficamente al grupo de estudiantes del IES Jándula de Andújar, único centro español participante en la sesión.
Luis Medina, Coordinador de Escuelas Embajadoras en el centro, afirma: «Ha sido una experiencia verdaderamente estimulante para nuestro alumnado, que ha podido descubrir el funcionamiento de la democracia en primera persona en un rol diferente, demostrando ser muy competentes a sus 16 años. Estamos convencidos de que experimentar los valores democráticos que sustentan la UE es clave para su futuro«.
En palabras de Pedro J. Jurado, Coordinador de Proyectos Internacionales: «Con esta experiencia en el mismo corazón de las instituciones europeas, el IES Jándula añade un nuevo hito a su ya dilatada andadura europea que consolida nuestro objetivo de internacionalización como uno de los pilares de nuestro proyecto educativo«.
Este viaje relámpago ha tenido lugar del 3 al 5 de diciembre y ha dejado también estampas para el recuerdo en los mercadillos de Estrasburgo, capital de la Navidad.
Mercedes Casuso
Vicedirectora IES Jándula,
Andújar (Jaén)






Deja una respuesta