El sábado 13 de diciembre de 2025 se representó en el Centro cultural Media Elvira de Atarfe la obra Misericordia interpretada por la Coral Ntra. Sra. de la Consolación y el antiguo alumnado del aula municipal de teatro de Pinos Puente. La obra está dirigida por Chari Sánchez (adaptación y dirección) y la dirección musical es de Fernando Torres. El teatro se llenó y el público entregado aplaudió durante la obra y se puso en pie al finalizar ésta.
En redes sociales los/as participantes en la obra han dado las gracias al público por el cálido recibimiento de su actuación, indicando que su apoyo “es lo que hace que todo el esfuerzo, los nervios y los innumerables ensayos valgan la pena”, y al ayuntamiento de Atarfe por creer en su proyecto. Han reconocido la labor de sus técnicos de luces y sonido y de sus directores, Fernando y Chari, sin los que, afirman que “no sería posible disfrutar de este hermoso camino”.
También han comentado que los dos grupos que se han unido son desde el comienzo de esta aventura uno solo, una gran familia en la que conviven agradablemente miembros que van desde la más pequeña, con cuatro años, al miembro más veterano, con 83.
En esa nota en redes sociales también destaca el grupo su intención al seleccionar, adaptar (por parte de la directora) y representar por parte del grupo de actores, la coral y los técnicos esta obra y no otra:
“Esperamos haberles sabido transmitir mediante nuestra interpretación y música el mensaje que Benito Pérez Galdós quería destacar: la definición de la verdadera caridad y bondad humana, en contraposición a la hipocresía social y la caridad institucionalizada, y haber enternecido un poquito sus corazones”.

Misericordia es una novela del escritor español Benito Pérez Galdós publicada en la primavera de 1897, dentro del ciclo «espiritualista» de las «Novelas españolas contemporáneas».
Ha sido llevada al teatro, la televisión y el cine en diferentes versiones:
- 1953: Versión cinematográfica por el realizador mexicano Zacarías Gómez Urquiza.
- 1972: Versión teatral de Alfredo Mañas con dirección de José Luis Alonso estrenada en el Teatro María Guerrero de Madrid. Con María Fernanda D’Ocón, José Bódalo y José Segura.
- 1973: Adaptación teatral para televisión, emitida por primera vez en Estudio 1 de TVE el 25 de abril de 1977.
- 2001: Reposición en el Teatro Albéniz de Madrid, dirigida por Manuel Canseco y con María Fernanda D’Ocón de nuevo en el papel de «Benina», y José Segura como Don Frasquito, en homenaje a José Luis Alonso y Alfredo Mañas, ambos fallecidos ya.
- 2019: Versión teatral de Miguel Ángel Martínez con dirección de Profetas de Mueble Bar estrenada en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria.

El sábado pasado se abrió el telón y desde el comienzo destacó la impecable actuación del coro y las interpretaciones de actores y actrices que no tienen nada que envidiar a profesionales, destacamos, además la seriedad de los niños en sus papeles.
El decorado está elaborado y acorde a las tendencias del teatro actual. La iluminación juega un papel importante en la propuesta escénica planteada.
La adpatación de Chari comienza con entre otros/as, un personaje femenino, se trata de una mujer embarazada con varios/as hijos/as a los/as que a duras penas, trata de alimentar.
Seguidamente, la prostituta Petra, cuyo único delito ha sido haber sido abandonada y violada siendo pequeña, nos cuenta que, por ello, se vio abocada a dedicarse a la prostitución y a echarse a la bebida para poder soportar su drama vital.
A continuación, el señor Carlos, da limosna a los mendicantes pero se descubre que es usuario de la prostitución e incluso abusador de menores.
Junto a ello un personaje religioso que justifica al señor Carlos, que se conforma con rezar y no quiere que las cosas cambien pese a estar en la miseria y ver a los pobres sufrir y pasar hambre y frío en las calles de un Madrid terrible.
Nos adentramos entonces en la trama principal de la obra, Benina y sus diálogos con su conciencia, es una pobre más que pide para alimentarse no a sí misma sino a su señora. La situación de la Señora Paca nos recuerda, salvando las distancias, al escudero del Lazarillo o, en otro nivel, al hidalgo Alonso Quijano, personajes que no teniendo qué comer, sin embargo, se preocupaban de ir elegantes aunque fuera con harapos para aparentar.
Por último, Don Romualdo, es un personaje clerical, de moralidad dudosa, que hace negocio con la caridad. Finalmente, la señora cobra una herencia y despide, entonces a Benina, sin piedad y sin agradecerle nada de todo lo que la pobre mujer hacía por la Señora Paca y sus hijos. Otro personaje interesante es el ciego Almudena, amigo de Benina y Petra.

Galdós, en el prólogo a la edición de Misericordia de 1913, contaba lo que tuvo que hacer para documentarse para escribir su novela:
“Acompañado de policías escudriñé las «casas de dormir» de las calles de Mediodía Grande y del Bastero, y para penetrar en las repugnantes viviendas donde celebran sus ritos nauseabundos los más rebajados prosélitos de Baco y Venus, tuve que disfrazarme de médico de la Higiene municipal. No me bastaba esto para observar los espectáculos más tristes de la degradación humana, y solicitando la amistad de algunos administradores de las casas que aquí llamamos «de corredor», donde hacinadas viven las familias del proletariado ínfimo, pude ver de cerca la pobreza honrada y los más desolados episodios del dolor y la abnegación en las capitales populosas…»
Al final de la obra, por si no había quedado ya claro, una voz en off y unas imágenes nos recuerdan que, por desgracia, sigue habiendo pobreza en nuestro mundo, e incluso en nuestros barrios, hay un alegato muy necesario también en contra de la prostitución.
En fechas de derroche e hipocresía pero también de solidaridad, familia y amistad, quedémonos con este mensaje. Seamos empáticos, no dejemos de pensar en los demás, en los otros, estén cerca o lejos y aunque sus situaciones vitales nos sean ajenas, hagamos lo posible por sentirlas como propias y por no querer para nadie lo que no querríamos para nuestra familia, amigos/as ni para nosotros/as mismos/as. Y no nos limitemos a hacerlo de pensamiento y “de boquilla” e intentemos transformar las realidades injustas en la medida de nuestras posibilidades por más que el cambio necesario nos resulte utópico, recordemos, con Galeano, que la utopía nos sirve para caminar.
Enlaces de interés
Obra de la directora Chary Sánchez: https://www.allanamientodemirada.com/producto/puro-teatro/
Vídeo resumen y de agradecimiento del grupo:





Deja una respuesta