Bajo el marco del programa «Mentoría Fénix», el alumnado del IES Ribera del Fardes de Purullena ha protagonizado una jornada de convivencia única: desde el retorno a las raíces en el colegio de primaria hasta el fortalecimiento del lazo intergeneracional con los mayores de Darro. Una emotiva celebración de la Navidad y de la vida que demuestra que la educación secundaria alcanza su máximo sentido cuando conecta generaciones y transforma el entorno cercano.
Última semana de clase antes de navidad en el ÍES Ribera del Fardes, los exámenes se van terminando, pero los nervios siguen a flor de piel. Por los pasillos se pueden ver guitarras, volantes y ensayos de última hora. Nuestra profesora de inglés Emily L. Stewart, da las últimas indicaciones antes de salir hacia Darro, localidad de la que proviene buena parte del alumnado.

Allí el autobús hará dos paradas muy especiales, una en el CEIP Virgen del Rosario y otra en el Centro de Día para Mayores de la localidad.
En la primera parada, se quedan Julio, profesor de tecnología y cuatro alumnas de 1º y 2º de ESO, que vuelven a las aulas que las han visto crecer, pero no será como siempre. En esta ocasión, serán ellas las maestras que enseñan a sus amigos, vecinos, primos y hermanos, utilizando las actividades que prepararon en clase con su profesora Laura Molina. Entre nervios, risas y con la complicidad de sus profesores y maestras, viven una experiencia que nunca olvidarán, ser ejemplo y referente para los más pequeños.

En la segunda parada, bajan el resto de compañeros y compañeras junto con las profesoras Emily, Laura Vera y Susana camino del centro de día, dónde les esperan con mucha ilusión las participantes del programa “Compañeras y compañeros intergenerafionales” y el resto de usuarios/as. Y es que desde que hace un año nuestra profesora Emily se pusiera en contacto con la residencia para estrechar los lazos entre mayores y jóvenes de la localidad, la colaboración entre ambos centros no ha cesado, llegando este año a formar parte del programa “Mentoría Fénix” que coordina ella misma.
Este año es especial, porque aparte de la navidad, se celebran los 100 años de Dolores, una de las “compañeras ” que participan en el programa.

Los chicos y chicas del Ribera del Fardes entregan las postales de Navidad que han elaborado para los usuarios del centro, las chicas de la escuela de flamenco hacen su actuación, charlan con los mayores, cantan y bailan juntos, y además, entregan a Dolores un bonito ramo de flores, fabricado por nuestra compañera Mª Angeles, administrativo de nuestro centro.
Al final de la jornada, todos y todas vuelven al centro con una sonrisa en la cara y la mochila cargada con aprendizajes de los que no salen en los libros.
María José Cañizares Tristán
Profesora de francés
Coordinadora de Convivencia
ÍES Ribera del Fardes.






Deja una respuesta