En clase de Automoción, uno de los ciclos más demandados en el instituto Hermenegildo Lanz. ::Ariel C. Rojas

José A. Delgado: «La Formación Profesional: una esperanza solvente para la juventud»

Según el Observatorio de la Formación Profesional, las personas tituladas en estas enseñanzas tienen una de las tasas de empleabilidad más altas, superando en muchos sectores incluso a los estudios universitarios. Las cinco familias profesionales con mayor demanda en el mercado son Sanidad, Informática y Comunicaciones, Administración y Gestión, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Comercio y Marketing. Fuente: Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

En la actualidad, las enseñanzas de Formación Profesional, conformadas por veintiséis familias profesionales, pueden cursarse mediante cuatro modalidades: presencial, Formación Profesional Dual, a distancia, y realizando una prueba de carácter libre. A través de ésta pueden obtenerse los correspondientes títulos sin necesidad de cursar los ciclos formativos. La Formación Profesional desde hace tiempo ha dejado de ser “la Cenicienta” del sistema educativo para convertirse en una vía de formación significativa para adolescentes y jóvenes. En un momento en el que el paro en España, según la Encuesta de Población Activa (EPA), se sitúa en una tasa del 10,45% con aproximadamente 2,61 millones de personas desempleadas, la FP representa un trampolín viable para su incorporación al mercado laboral. “+ FP: Mejor empleo. La Formación Profesional se adapta a ti para que nunca dejes de CRECER”. Así reza el anuncio que el Ministerio de Educación está publicitando estos días en los medios de comunicación y no le falta razón. Veamos.

“Pues mi hijo va a hacer una FP”. “Ah sí, ¿y qué le pasa?” Ésta fue la pregunta que el interlocutor le hizo a mi amigo en un intercambio de opiniones sobre los estudios que sus hijos iban a cursar. Por suerte esto ya ha pasado a mejor vida. Nadie hoy sería capaz de hacer esta pregunta si tiene un conocimiento mínimo de lo que son estas enseñanzas. Fue la tan traída y llevada “Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo” (LOGSE) que estableció que “Los alumnos que al terminar la Educación Secundaria Obligatoria adecuadamente recibirán el título de Graduado en Educación Secundaria que facultará para acceder al Bachillerato y a la Formación Profesional específica de grado medio”. Con ello quedó por fin desterrada la norma prescrita en la “Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa”, de que los alumnos que no titulaban en la EGB iban para FP, y los que sí lo hacían cursaban Bachillerato. Hoy los alumnos que desean cursar estudios de FP de grado medio o superior han de tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. También la Unión Europea (UE) se ha implicado en esta tarea haciendo de estas enseñanzas un eje de su política común. Así se establece en la “Recomendación del Consejo de 24 de noviembre de 2020 sobre la educación y formación profesionales para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia (2020/C 417/01)”.

La Formación Profesional en la actualidad conforma un complejo entramado de elementos, organización y estructura. Ha sido la “Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional” la que ha venido a introducir claridad y coherencias a aquellos elementos. Su finalidad es construir y ordenar un sistema único e integrado para estas enseñanzas con el objetivo de lograr una cualificación y recualificación permanente de toda la población: desde los jóvenes antes de abandonar la escolaridad obligatoria hasta el final de su trayectoria profesional. Dicha ley viene a plasmar las ideas establecidas en el Plan de Modernización de la Formación Profesional presentado por el presidente del Gobierno en julio de 2020. Entre los vectores principales de esta Ley destacan la colaboración público-privada y la participación de las empresas en la definición de perfiles competenciales y el establecimiento de los programas formativos. El desarrollo efectivo de estas enseñanzas conlleva la alianza entre la Administración central y autonómica; centros y profesorado; empresas y familias.

El Sistema de Formación Profesional se concreta en El Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales, El Catálogo Modular de Formación Profesional, El Catálogo Nacional de Ofertas de Formación Profesional y Los elementos básicos de los currículos. Por primera vez se puede obtener en estas enseñanzas un título de Máster en FP a través de los cursos de especialización, que tienen por objeto complementar y profundizar en las competencias de quienes ya disponen de un título de FP: su duración oscila entre 300 y 900 horas. Quienes superen un curso de especialización de Formación Profesional de grado medio obtienen el título de Especialista, y quienes lo hagan de grado superior obtienen el título de Máster de Formación Profesional del perfil profesional correspondiente.

Cabe destacar también que toda la oferta de Formación Profesional de los Grados C y D tiene carácter dual incorporando una fase de formación en empresa u organismo equiparado. Esto significa que sus enseñanzas se desarrollan entre los centros de FP y las empresas u organismos equiparados. La fase de formación en la empresa tiene una duración mínima del 25 % de la duración total prevista de la formación. Para ello los alumnos han de tener cumplidos 16 años y haber superado la formación en prevención de riesgos laborales. La supervisión de los periodos de formación en la empresa u organismo corresponde al personal de esta empresa teniendo como referencia el Plan de Formación del alumno. Igualmente en cada centro de FP existe la figura del tutor dual del centro. Éste desarrolla su tarea en estrecha colaboración con el tutor dual de la empresa que será el responsable de la relación y coordinación con el centro de FP y del adecuado funcionamiento de la formación. Estas enseñanzas son impartidas por catedráticos de Enseñanza Secundaria; por profesores de Enseñanza Secundaria de las especialidades de FP; y por profesores especialistas en sectores singulares de FP.

Aquellas personas interesadas en estas enseñanzas pueden consultar la sección “Todo FP” de la web del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

José A. Delgado

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4