Pablo Gutiérrez es un escritor que se debe tener en cuenta que no defrauda y que siempre aporta, a la altura de otros como Belén Gopegui o Isaac Rosa. En sus novelas hay buenos planteamientos, tramas, desarrollos, uso del lenguaje y análisis profundo e histórico de distintas cuestiones sociales.
Tuvimos la oportunidad de tenerlo en Granada invitado por el Ateneo para el club de lecturas críticas en octubre de 2023 cuando conversamos con él sobre su obra Cabezas cortadas.
Refiriéndonos a algunas de sus obras anteriores a El cobertizo (La Navaja Suiza Editores), por ejemplo, en Los libros repentinos (2015) se centra con precisión y profundidad en el análisis de un barrio de suburbio y de una mujer frustrada por sus condiciones vitales; en Cabezas cortadas (2018) se aborda la cuestión de la migración de los/as jóvenes españoles a Europa y en La tercera clase (2023) se hace un retrato magistralmente trazado, minucioso y trágico sobre la miseria, el narcotráfico y sus consecuencias en una zona costera de Andalucía.
En agosto de 2025 se ha publicado una obra acerca de la obra del autor, Imaginarios desde la periferia: La narrativa de Pablo Gutiérrez de Editorial Trea, editado por María Ayete Gil y Fernando Larraz.
Además, el autor es autor de novelas juveniles como El síndrome de Bergerac (XXIX Premio Edebé de Literatura Juvenil 2021), de relatos (Ensimismada correspondencia 2012, Lengua de Trapo) y de una obra de teatro (Carne de cerdo, Finalista del Premio Miguel Romero Esteo de Teatro 2001).
En abril de 2025 se publicaba en la editorial La navaja suiza la última novela para adultos de Pablo Gutiérrez: El cobertizo.
En los últimos años hemos visto películas sobre casas y familias como La casa o La casa en flames, ambas de 2024. Y anteriormente también sobre la vida en el mundo rural: As bestas (2022) o Suro (2022).
Por otra parte, hemos podido leer novelas como Un amor de Sara Mesa (2020) en la que se profundiza en la psique rural, de la cual se hizo una adaptación cinematográfica en 2023. El cobertizo de Pablo Gutiérrez podría relacionarse, además, con novelas muy recomendables como Carcoma de Layla Martínez (2021) en la que también aparece un particular relato familiar. También son varias las novelas en las que se abordan tramas familiares del gran Rafael Chirbes como La buena letra (2007) por ejemplo, en la que Ana le cuenta a su hijo fragmentos de una vida de pequeñas miserias con las que se han tejido las relaciones personales y familiares.
Por razones que no podemos desvelar para no destripar la novela de Gutiérrez, podríamos relacionarla con la novela Cómo desaparecer completamente de Mariana Enríquez publicada en septiembre de 2025.

En la novela que nos ocupa, El cobertizo de Pablo Gutiérrez, en un primer momento, tenemos a dos hermanos diferentes pero bien avenidos que construyen juntos unas casas con piscina en un terreno en el campo. Posteriormente, se nos va contando la historia de cada uno de ellos.
Jaime se presenta como «ermitaño» y José como «comunista». José queda viudo con tres hijos: Manu, Carmen y Dani. Este último será el pequeño hijo pródigo que regresa tras haber tenido diferencias sobre todo con el padre y el hermano mayor a causa de sus adicciones. A su vez, Manu tiene dos hijas y Carmen, un hijo.
Una cuestión importante en la novela es que de los tres hermanos, solo pudo estudiar una de ellas, Carmen, la hija mediana, la cual tenía que trabajar mientras estudiaba y acerca de la cual se narran las relaciones sexuales que mantuvo con distintas personas en su época de estudiante. Es interesante cómo se describe y presenta a lo largo de la novela a este personaje, que termina siendo profesora de instituto y madre soltera. En el capítulo diecisiete hay una reflexión sobre la belleza procedente de la poesía y del arte y se hace referencia al síndrome de Stendhal, a Florencia, a la prosternación ante la Basílica de Santa Croce y a la necesidad de Carmen de escamotear tanta belleza (pp. 123-124).
De repente, sucede un hecho inesperado, una confesión de algo que pudo haber sucedido en el pasado y que se desconocía que trastocará todo y que llevará al propio lector a convertirse en un personaje más del libro que deberá dilucidar el dilema sobre si creer o no la realidad que se plantea.
En la página 81 aparece otro tema interesante, la credibilidad de las personas, sobre ello escribimos al comentar la película Marco de 2025, en concreto, se hace referencia a la realidad de los falsos supervivientes del Holocausto, los atentados de Atocha o de las Torres Gemelas.
La concepción del trabajo aparece en el capítulo noveno:
«José y Jaime compartían la misma idea del trabajo redentor, el trabajo que da sentido a la existencia porque organiza el día, la ropa y las costumbres, el trabajo de lunes a viernes o con turnos alternos […]». (p.86).
Ante el conflicto laboral en la empresa, a Manu, el hijo de José le parece que José se rinde y que Jaime es reaccionario, sin embargo el hijo opina de modo diferente:
«Manu tenía veinte años y trataba de convencer a su padre de la necesidad de una lucha constante en la calle». (p.89).
En relación con la familia. En el capítulo once Manu habla con su hija adolescente del consumo de drogas en los ochenta y en los noventa en relación con la visita del tío Daniel. Y en el capítulo doce se hace referencia a cómo los niños en las familias son punto de fuga y tema de conversación. Otra cuestión que se aborda en la novela es el tratamiento que se hace con las cosas de un familiar que fallece (p. 29).
En el capítulo dieciocho Manu retrocede treinta años en sus recuerdos y nos encontramos con reflexión acerca de cómo han cambiado aparentemente los tiempos en lo que a la libertad sexual se refiere:
«En veinte o treinta años todo se ha transformado, ya no existen los chistes de homosexuales» (p.126).
Al comenzar el capítulo veintiuno aparece el humor crítico y metaliterario cuando el autor alerta del peligro de metáforas visuales en la descripción del anochecer.
En ese capítulo se ahonda en la discusión clásica de la filosofía sobre si somos la misma entidad, si permanecemos o si nos transformamos. José era un obrero poeta. En la página 150 continua el debate de José con June, la acompañante de Dani, acerca de si la conciencia de clase nos configura para siempre. Carmen critica a June: «Habla porque le gusta escuchar el sonido de su voz. Hay gente así» (p. 140).
En el capítulo veintidós en la página 146 hay una crítica a la forma de educar a las mujeres durante el franquismo en referencia a Teresa, la madre de Manu, Carmen y Dani:
«Teresa fue educada en los años del pensamiento acientífico y la unidad de la patria, la Sección Femenina y el espíritu nacional […]» (p. 146).
En definitiva, al leer la novela, se van planteando estas cuestiones y otros tantos dilemas y diálogos que nos recuerdan, como ya hemos dicho anteriormente, la profundidad ideológica y narrativa de autores/as como Rafael Chirbes, Javier Mestre, Isaac Rosa o Belén Gopegui.
Se plantea, como nudo central de la novela, un dilema original e inesperado a través del cual el autor nos lleva a propuestas interesantes sobre la cultura occidental, la culpa, la reparación y la justicia.
Al hilo de la trama, hay un desentrañamiento de las relaciones familiares entre hermanos, tíos/as y sobrinos/as, abuelos y nietos, padres e hijas con unos personajes bien dibujados, así como una reflexión y debate sobre la cuestión del origen de clase, incluso de la pequeña vivienda con poca luz y largo pasillo y su determinación en la vida posterior. Hay, también, reflexión sobre la sexualidad, la libertad y el consentimiento. Se trata, por tanto, de una novela actual con un planteamiento inesperado e interesante que está bien desarrollada con profundidad en el tratamiento de las ideas y cuestiones que se abordan y que, como el resto de novelas de su autor, merece la pena.
Enlaces de interés
- Libros de Pablo Gutiérrez: https://www.todostuslibros.com/autor/pablo-gutierrez
- Información sobre el autor: https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Guti%C3%A9rrez
- Acerca del libro sobre la obra del autor, Imaginarios desde la periferia: La narrativa de Pablo Gutiérrez de Editorial Trea editado por María Ayete Gil y Fernando Larraz: 0. Primeras páginas .indd
- Sobre Cabezas cortadas y su visita a Granada en 2023: https://en-clase.ideal.es/pablo-gutierrez-conversa-en-el-club-de-lecturas-criticas-del-ateneo-de-granada-sobre-su-novela-cabezas-cortadas/
- Reseña de la película Marco de 2025: https://en-clase.ideal.es/pilar-mesa-arroyo-marco-el-miedo-a-no-trascender-y-la-posverdad/





Deja una respuesta