‘Memorias de Adriano’ con Lluís Homar en el Teatro Isabel La Católica en Granada

Se representó esta obra en Granada en el Teatro Isabel La Católica durante el fin de semana del 9 al 11 de enero.

Ficha técnica

Traducción: Julio Cortázar
Dramaturgia: Brenda Escobedo
Dirección: Beatriz Jaén
Intérpretes: Lluís Homar, Clara Mingueza/Cris Martínez, Álvar Nahuel, Marc Domingo, Xavi Casan y Ricard Boyle
Diseño de escenografía: José Novoa
Diseño de iluminación: Pedro Yagüe

Basado en la novela Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar, este espectáculo es un testimonio en primera persona de la vida del emperador romano nacido en Hispania.

Es una falsa autobiografía pues Adriano no vive en el siglo II en realidad. Memorias de Adriano es un espectáculo teatral que representa el relato de un hombre en diálogo con su historia y con la Historia en la Antigua Roma.

Lluís Homar es Adriano. Su voz nos guía a través de su experiencia vital narrada. El personaje aparece acompañado por un séquito que lo cuida y lo encarcela. Narra la historia de su imperio y hace confesiones vitales sobre su vida íntima al tiempo que reflexiona sobre la ambición, el poder, la fama, las intrigas, las alegrías que le producen sus conquistas en su época pero, sobre todo, la cara negativa que ello conlleva.

El espectáculo es una adaptación de la muy célebre novela de Marguerite de Yourcenar.

Por una parte, sin querer desvelar mucho, la adaptación teatral comienza de un modo impactante con un Lluís Homar desnudo literal y figuradamente y una reflexión sobre la vejez, la enfermedad y la muerte que no nos deja indiferentes.

Enseguida, aparece una vorágine de personajes caracterizados y con actitudes modernas emulando a tiburones del markéting actual que, en mi opinión, en un primer momento llama la atención y es interesante pero llega un punto en el que cansa un poco y no aporta mucho. Justo entonces se produce el cambio que, a mi parecer, el espectador está pidiendo, una representación algo más literal de lo que se narra y de la época que, ciertamente, llega, además, en el momento central de la obra en el que se representa quizá lo más controvertido de la trama que es, a un tiempo, lo más dramático de esta.

Huelga decir que no es sencilla la adaptación de la obra y que las cualidades físicas y actorales del cuerpo de actores y la actriz están fuera de duda.

Lo relevante de la obra, lo que hace que una sala llena de ciudadanos/as del s. XXI se sienten casi dos horas a escuchar fundamentalmente a un solo hombre hacer una narración de la antigüedad clásica, romana, qué duda cabe que es por una parte, la actualidad y la vigencia de las vivencias y reflexiones que se presentan.

Acudimos a una narración de un personaje acompañado por unos actores y una actriz en la que se nos relata y se nos invita a un paseo por la vida con lo bueno y lo malo de esta en el que se aborda probablemente todas o muchas de las cuestiones clave para el ser humano como el amor, el sexo pero también el poder, la violencia, el sometimiento, la enfermedad, el suicidio, las creencias, la vejez y la muerte en formas y edades diversas.

Pero, además, este espectáculo solo puede llevarse a cabo y resultar exitoso gracias a la permanencia de las temáticas y, cómo no, al poder de contar historias, a la fuerza del texto de la autora, al cual la obra dramática despierta el interés por acudir y, por supuestos, a la muy meritoria interpretación del actor protagonista del actor sin la cual esta obra no sería posible.

Nosotros acudimos a la representación del viernes a 20 horas y el público se puso en pie para aplaudir la representación y el trabajo del equipo técnico, de los/as actores y actrices y, en concreto, del actor protagonista.

Como hemos dicho anteriormente, no queremos desvelar toda la trama para quienes se acerquen de nuevas al espectáculo o al texto. Pero sí que hay otro aspecto interesante en la obra y es el contraste entre los valores actuales y lo que sucedía en el pasado. Algunos/as hemos evolucionado respecto al pasado, afortunadamente, y nos resultan deleznables ciertas prácticas como las conquistas, los abusos de poder hacia los “siervos” así como los abusos sexuales o la pedofilia, que hoy son o debieran ser intolerables. Por desgracia, la actualidad más reciente y algunos de sus protagonistas nos debieran hacer estar muy alerta sobre todos estos aspectos y que no cesáramos de recordarnos que, obviamente, no todo vale en ámbitos que parecen dispares pero, desafortunadamente, a veces van unidos como la violencia hacia los/las más débiles o supuestamente “diferentes”, los abusos de poder, las relaciones sexuales ilícitas y las relaciones políticas internacionales.

Pilar Mesa Arroyo

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4