Es una efemérides poco conocida aunque de gran relevancia, especialmente para aquellos institutos preocupados con la convivencia y la resolución de conflictos de una manera dialogada llevada a cabo por sus propios compañeros. En la jornada del miércoles, 21 de enero, muchos centros granadinos que cuentan con el programa de mediación escolar celebraron el Día Europeo de la Mediación de un manera muy especial, que en el IES Pedro Soto de Rojas se materializó con un encuentro con otros dos centros, el IES Alhendín y el IES Alonso Cano, para mejorar la formación y compartir experiencias en una actividad perfectamente organizada que comenzó a primera hora de la mañana. Cuando llegamos la vicedirectora del Soto de Rojas, megáfono en mano, explicaba la actividad ‘Paracaídas’ que se desarrollaba en el gimnasio donde los alumnos de los tres centros se habían distribuido en los diferentes grupos y realizaban juegos para romper el hielo, conocerse, compartir sus aficiones e inquietudes mediante actividades de movimiento y música.

Gracias a Inés supimos que en este centro del Zaidín cuentan con 20 alumnos y alumnas mediadores y participan en este programa desde hace cuatro años. Por su parte, el IES Alhendín participó en el encuentro con otros 25 alumnos y el IES de Dúrcal con otros 20.

Tras estas actividades iniciales se llevarían a cabo otras relacionadas con la formación en mediación en las que dieron a conocer técnicas más adecuadas y los procesos para una correcta mediación. «Estoy muy agradecida a que compañeros y compañeras que voluntariamente llevan a cabo este programa en Granada hayamos dado este paso y podamos ser capaces de resolver nuestros conflictos, nuestros problemas a través del diálogo, que es, en últimas instancias, de lo que se trata», explica Inés antes de añadir que con este programa también se aprende a convivir, como pudimos comprobar.





Así mismo los alumnos lo tienen muy claro pues cuando la profesora Amanda Sánchez les preguntó palabras relacionadas con mediación se sucedieron las respuestas: ayuda, respeto, comprensión, asertividad, empatía, confidencialidad, comunicación, escucha, entre otras. «Bueno, pues todas esas palabras, algunas de ellas son valores y otras son emociones, están muy relacionadas con la mediación y con algo que engloba la mediación, como es la cultura de paz. Nosotros estamos aquí porque creemos que la solución de los conflictos tiene que venir de la mano del diálogo», añadiría la docente antes de dar la enhorabuena al equipo de profesores por su compromiso con este proyecto y por creer «que otro mundo es posible». Convencimiento que han sabido trasladar a su alumnado como demostraban Nazareth, Carlos y Daniel, estudiantes de 3º de la ESO del IES Alhendín con distintos grados de experiencia en el programa pues los dos primeros llevan dos años y el tercero se ha estrenado este curso. En cualquier caso coinciden en que les ha servido para aprender a solucionar conflictos dentro del instituto y también en el ámbito familiar y con su pandilla de amigos. Igualmente coincidieron en hacer una valoración positiva de la jornada pues les había permitido hacer nuevos amigos y saber cómo se hace una mediación con diferentes personas que no conocían con anterioridad.

Igualmente Martina Jiménez, del IES Alonso Cano, lleva varios cursos haciendo mediación «y la verdad es que es una actividad que está muy bien pues así pueden aprender a solucionar sus propios problemas». Por su parte, Juan Luis García, estudiante de Integración Social en el Soto de Rojas contaba que lleva dos cursos trabajando en el ámbito de la mediación y que actividades como la celebrada es importante para darle visibilidad a este tema. Vanessa, orientadora del IES Alhendín explicaba que es su centro vienen impartiendo formación reglada con un grupo de alumnado con capacidad para la mediación y que el curso pasado hicieron un trabajo en red con otros centros de la zona. La orientadora del instituto de Dúrcal, Araceli Bueno, informaba que su centro llevan trabajando en mediación desde 2013, cuando se comenzó a trabajar la formación tanto de profesores como de alumnado e incluso de las familias y que en la actualidad son José y Antonio, sus compañeros de FP Básica y de Bienestar Emocional los que lo coordinan. «El impacto de la mediación en el centro ha sido grandísimo a todos los niveles, a la hora de aprender los niños a solucionar los conflictos de una manera dialogada. De hecho a nivel estadístico tenemos las gráficas que demuestran cómo ha ido bajando y cómo ha mejorado la convivencia».

Para terminar, se llevó a cabo una interesante performance por parte de alumnado del IES Alonso Cano de Dúrcal y el reparto de diplomas a todos los asistentes.
Ver vídeo de la actividad:






Deja una respuesta