La chilena-granadina ha contado para su selección con Ángel Olgoso, Susana Drangosch y Juan Cameron
Marina Tapia (Valparaíso, 1975) se presenta como poeta chileno-española, aunque lo más apropiado, en nuestra opinión, sería denominarse chilena-granadina pues es en Granada donde ha encontrado el amor, cuenta con un amplío círculo de personas vinculadas a la poesía y ha publicado casi todos sus libros. El último, con el nombre de ‘Mixtura’ (Averso Poesía), responde a su deseo de contar con una selección de su producción literaria repartida en diez libros, la mayoría premiados, publicados en ediciones no venales y difíciles de encontrar. Para esta tarea ha contado con la desinteresada labor de tres personas comenzando por su marido el escritor Ángel Olgoso que siempre es, además, su primer lector; su también amiga, la escritora argentina, Susana Drangosch, y su amigo compatriota Juan Cameron, del que nos informa que es «un gran poeta, postulante hace poco al Premio Nacional de Literatura».

Aunque Marina llegó a España con el nuevo milenio, concretamente a Granada en 2013, mantiene intacto su acento chileno. Cuando nos recibe, a modo de cata de su antología-poética, para el que ha buscado una palabra que el diccionario de la RAE define como «mezcla, juntura o incorporación de varias cosas», nos sumerge en su creación poética con tres poemas: ‘Madre Piedra que estás en la tierra’ de su libro ‘Piedra que mengua’, al que sigue otro titulado ‘Fuentes de las Lágrimas’ de su poemario ‘Jardín imposible’ en el que se imagina a Federico contemplándose en la fuente de Aynadamar y presintiendo su muerte. Antes de despedirnos nos regala un tercer poema ‘Nuevo pacto’ que comienza con una cita de Juana Castro, poeta a la que admira, dedicado a su hija, aunque en realidad es a todas las mujeres que se incluyó en su primer libro publicado tras fijar su residencia en Granada, con el título de ‘El relámpago en la habitación’ (Ed. Nazarí).
Entre uno y otro poemas Marina nos cuenta que ‘Mixtura’ recoge « mi andadura, mi caminar por las diez publicaciones que he ido haciendo en estos años». Igualmente que las imágenes de la portada son de su creación dado que también es artista plástica y pintora. Sobre ‘Mixtura’ indica que cuenta con un excelente prólogo escrito por su buen amigo, gran poeta y ganador del Premio Andalucía de la Crítica del año pasado, Juan José Castro, quien a lo largo de quince páginas «hace un recorrido no solamente por todos mis libros, sino que se va deteniendo en grupos de poemas, ahondando en su significado. Y también cuenta un poquito de mi vida, de toda la trayectoria relacionada con la poesía y con varias artes. La verdad que es un prólogo exquisito y le estoy muy agradecida».

En cuanto a las obras de las que proceden sus poemas señala que la primera fue’50 mujeres desnudas’(Amargord, 2013). Después siguió ‘El relámpago en la habitación’, ‘Marjales de Interior’, que tuvo la suerte de ganar un premio y se publicó con Agua Clara. En 2018, saldría ‘Jardín Imposible, que también ganó un premio del Ayuntamiento de Baena que lo publicaría en 2020; ‘El Deleite, que ganó otro premio del Ayuntamiento de Vélez Málaga, ‘Corteza’, publicado por el Envés Editoras, ‘Un kilim de palabras’ que aparecieron en 2022, al que seguiría ‘Bosque y silencio, que obtuvo el premio Águila de Poesía; ‘Islario’, ( Amargord) y ‘Piedra que mengua’, que ganó el premio del Ayuntamiento de Lodosa.
En total, Mixtura se compone de 158 poemas que permiten apreciar su evolución como poeta y las temáticas favoritas como son el feminismo y la mujer, el erotismo, la búsqueda de la identidad, la naturaleza y su preservación, o la «’errantía’ del vagar, del ir de un lado a otro, que está presente también en el libro».
Lo presentará junto a Rosa Morillas, a las 19 horas del viernes, 30 de enero en la Biblioteca Pública Provincial de Granada (Profesor Sáinz Cantero, 6).

Ver vídeo con varios recitados de Marina:





Deja una respuesta