Estamos próximos al 9 de febrero, día en el que falleció en Lisboa el gran marino granadino Álvaro de Bazán (1526-1588), almirante vencedor en Lepanto y símbolo naval español, en el reinado de Felipe II. (También el 9 de febrero es fecha señalada para los granadinos, por ser la del fallecimiento de Fray Leopoldo de Alpandeire, ocurrido en Granada en 1956). Durante 2026 se conmemora el «V Centenario del nacimiento de Álvaro de Bazán», en la Granada de 1526, en su casa familiar que estuvo situada entre la calle Sancti Spíritus y la plaza de Isabel la Católica.
Son días propicios para conocer, aunque sea sólo nombrar, los variados actos que el “Instituto de Historia y Cultura Naval” de la Armada coordina y en los que la “Asociación 500 Aniversario Álvaro de Bazán”, fundada en Granada, participa muy activamente. Está habiendo, y habrá más a lo largo del año: mucha difusión en los medios, jornadas, un congreso sobre su biografía, conferencias, exposiciones, publicaciones y presentaciones de libros, concurso artísticos y literarios, actividades educativas, entrega de premios y de reconocimientos, actos religiosos y ofrendas florales de la Archicofradía del Rosario a la venerada imagen de la copatrona de Granada, que según la tradición histórica y la devoción, estuvo presente en la Batalla de Lepanto en 1571. (Archicofradía a la que pertenezco desde mi juventud). Jura de bandera y homenajes a las estatuas dedicadas a don Álvaro, en Madrid, Marín, Viso del Marqués y Granada, y un largo etc. La gran escultura de Granada, su cuna, elaborada por los hermanos Moreno, será inaugurada con toda solemnidad en un destacado lugar de Granada aún por determinar.
Conocer la vida de don Álvaro es poner la vista en los valores y virtudes que vivió, y que son ejemplo para la juventud y los mayores en la sociedad actual: lealtad, disciplina, valor, estrategia, cultura, humanismo, religiosidad, profesionalidad y servicio. En mayo, el Ministerio de Defensa dedicará su jornada histórica anual íntegramente a su figura, analizando su legado táctico y militar. Y la fragata F-101 «Álvaro de Bazán» tiene previsto atracar en distintos puertos durante este año. En la población manchega del Viso del Marqués en Ciudad Real, lugar donde también vivió, habrá visitas guiadas teatralizadas al Palacio del Marqués de Santa Cruz y al Archivo Museo de la Armada, y ofrendas florales en la capilla donde reposan sus restos.
Todo como parte de los homenajes itinerantes que reconocen y honran su trayectoria. ¡El almirante invicto de la Armada Española, que comparte el acceso al Museo Naval de Madrid, con el piloto de Colón, Antón de Alaminos!





Deja una respuesta