El interés de Yolanda Egea por las nuevas tecnologías y su deseo de convertir su centro en un espacio de innovación le llevaron a convertirse en coordinadora TIC.
También ha iniciado con sus alumnos varios proyectos de hermanamientos escolares (E-twinning). De ahí a llevar a cabo un proyecto multilateral europeo en el que es fundamental el conocimiento de las tecnologías y del idioma sólo había un pequeño paso y que ha servido para que en, al menos un centro de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido e Italia sepan que en Granada, España, hay una agrupación rural preocupada por el tema del agua, en todos sus ámbitos, e interesada en trabajar por una Europa mejor.
«Estamos todos muy entusiasmados y deseosos de comenzar esta aventura», comentaba ilusionada en los días previos al primer encuentro celebrado a mediados de octubre en la comarca accitana con sus socios europeos. Encuentro que fue todo un éxito a juzgar por las entradas publicadas en la bitácora de este proyecto -elperchero3.blogspot.com- en el que los participantes se deshacen en elogios «al director del colegio, los niños, el personal y, sobre todo, a Yolanda por una planificación eficiente de la semana». A este encuentro preparatorio sucederían otros igual de enriquecedores y agradables en el mes de enero en Hull (Inglaterra) y otro en Eslovaquia en marzo pasado.
Nos cuenta Yolanda Egea que la elección del agua se debe a que se ha convertido «en un tema de gran actualidad que requiere detenerse de un modo especial e implicar a toda la sociedad y, en especial, a la educación». Según indica este proyecto medioambiental de la Cultura del Agua, surgió el 2009 en una visita preparatoria en Dinamarca en la que participaron todos los centros asociados que compartían esta preocupación. «Se hacía necesaria la sensibilización de la sociedad hacia problemática del agua, como la sequía, la escasez del agua potable, el calentamiento global y la contaminación acuática.., y una reflexión profunda que proyectará soluciones de futuro, como la corresponsabilidad hacia modelos de consumo y de uso apropiados».
TIC, idiomas y movilidad
Yolanda Egea indica que la participación en este proyecto supone mucho trabajo, pero también grandes satisfacciones. “Durante la realización del proyecto se están realizando movilidades a los centros socios europeos para intercambiar experiencias y conocimientos, así como fomentar la dimensión europea y de las lenguas”. Así lo comprobaron en la primera movilidad que como centro coordinador se convirtió en anfitrión. “Fue un acontecimiento muy significativo para toda la comunidad educativa porque supuso un encuentro con diferentes culturas y motivó a nuestro alumnado y comunidad a realizar diversas actividades de intercambio con el profesorado visitante, fomentando el uso la lengua inglesa como medio de comunicación”. A ésta le han seguido las celebradas en Reino Unido y Eslovaquia para revisar el programa de trabajo realizado y realizar una puesta común sobre las futuras actuaciones. “Sin duda, se trata de una oportunidad para poder participar en actividades comunes y construir nuevos lazos de amistad y colaboración profesional. “Water water everywhere” ha contribuido además a fomentar el uso de las TIC entre el profesorado y el alumnado, y a la creación de nuestra propia página web, -watereverywheremultilaterproject.wikispaces.com- en la que se refleja y se irá difundiendo nuestra propuesta común: “El agua, el tesoro más preciado de la Humanidad”, explica.
WEBSITE WATER, WATER EVERYWHWERE
PROPUESTA DIDAĆTICA CICLO DEL AGUA Y AHORRO DEL AGUA (Recursos para la PDI)