No es porque Pedro y yo tuviéramos un vínculo escolar y de amistad juvenil pero si quiero aclarar que Pedro desde siempre ha sido una gran persona, gentil, educado, que siempre hace el bien, con una formación excepcional a la que él nunca dio mérito y esto le hace grande.
Tengo en mis manos la revista DIA del Colegio Marista Nº 25 de enero de 1963 y buscando un premio que me dieron por Tarea de Vacaciones me encuentro a dos de mis compañeros de colegio: Pedro Salmerón, en unas fotos de las fiestas colegiales de la Inmaculada vestido con unos atuendos árabes diría nazaríes pregonando el momento, también lo localizo con los bachilleres superiores de 1961-62. Igualmente a su amigo Jenaro Talens colaborando con un poema ¨El niño que no supo llorar¨ y que después de muchos años (63) se han vuelto a reunir con la magnífica exposición ‘Alhambra Planificada’, organizada por la Junta de Andalucía y Patronato de la Alhambra y Generalife.



Pedro Salmerón Escobar es muy reconocido en los ambientes culturales de Granada y Andalucía no obstante daré unos datos biográficos. Nace en Granada el 17 de julio de 1945 y estudia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSA) y desde 1970 trabaja como profesional libre. Ha realizado números proyectos de restauración – el Maristán, Sala de los Reyes, Reales Alcázares de Sevilla, Paisaje Industrial de Azucarera en Granada, Fuente de los Leones, Plan Director del Itinerario del agua en la Alhambra, Catedral de Granada, Torre de la Justicia, y en más de un centenar de proyectos e intervenciones.
No es porque Pedro y yo tuviéramos un vínculo escolar y de amistad juvenil pero si quiero aclarar que Pedro desde siempre ha sido una gran persona, gentil, educado, que siempre hace el bien, con una formación excepcional a la que él nunca dio mérito y esto le hace grande.

Recuerdo a Pedro en aquellos años en que fui nombrado coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes y me ubiqué en el Palacio de Abú Said o Alcázar Genil del que había hecho una extraordinaria restauración y creado un jardín nazarí. Fueron muchas veces y con paciencia infinita las que me explicó todo el proceso de intervención e historia (Palacete Almohade S. XIII. (1218) Qasar al- Sayyin donde Boabdil entregó las llaves de Granada a los Reyes Católicos (2-1-1492) Toda su información nos sirvió para elaborar números materiales de difusión del Patrimonio. También su colaboración con el Gabinete en aquellas importantes Jornadas Europeas de Patrimonio con visitas a la Capilla Real, los Albercones de la Alhambra, charlas, cursos en los que actuábamos conjuntamente.

En esta exposición Alhambrina el arquitecto actúa con el lema “La voluntad de Conservar” , expone como los nazaríes fueron un ejemplo de concebir el arte de habitar y su maestría en el desarrollo de transformar el ambiente con técnicas y recursos nuevos. El lema de “Crear en lo Creado” cuando en la Alhambra a finales del XV y del XVI se producen cambios que la salvan de la destrucción. Se consolida una Alhambra distinta a la medieval ofreciendo espacios por ese arte de conservar. No se trata de construir nuevos espacios sino de reformar/ restaurar lo ya construido. Hoy, y así lo entiende Pedro, hay una nueva forma de mirar y actuar en estos casos con nuevos postulados que marcan un cambio fundamental en la restauración específica de la Alhambra.
El Plan Director de la Alhambra de 2007 fue un paso muy importante para actuar en un Bien de Interés Cultural (BIC) como un reto en la tutela del Patrimonio en cuyo tema trabajó incansablemente María del Mar Villafranca, antigua Directora del Patronato y Pedro Salmerón tratando de hacer del recinto un lugar de experiencias en lo cultural y que ofreciera otros diálogos al nuevo futuro de la Alhambra.

Una interesantísima donación que ha hecho Pedro al Patronato de la Alhambra y Generalife en la primavera 2025 han sido 18.000 planos, 14.000 diapositivas, 25.000 fotos y 560 cajas de todos sus proyectos centrados en el monumento nazarí.
Ya es hora de que a personas que han aportado tanto a nuestra ciudad se les reconozcan sus méritos, el bien que hacen, su generosidad y aunque realmente ellos no quieran yo reivindico a nuestras instituciones que creen un premio para casos como este y otros que podíamos llamar “Puerta de la Justicia”.

Gracias Pedro por esta magnífica exposición, por tus conocimientos, por tu tiempo y por tu amor a la Alhambra. Ahora con un tiempo de descanso vuelve a tu Club de Lectura de la Fundación Euroárabe donde tus opiniones siempre son acertadas.

Manuel Ruiz Ruiz
Antiguo Coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Junta de Andalucía en Granada





Deja una respuesta