– ¿Dónde habría que buscar la génesis de este libro?
– La idea es hacer una especie de retrato de todas las mujeres de la comarca, por pueblos. Analizar la historia de las mujeres y hacer un reconocimiento público de la labor que han hecho y están haciendo, sin tener en cuenta ideología política…
– ¿Cómo se estructura su contenido?
– Básicamente consta de dos partes. En la primera, se hace una historia, breve, pero creo que muy real, de las condiciones en las que han vivido las mujeres en la comarca. La segunda está compuesta por treinta y seis reseñas biográficas de otras tantas mujeres, al menos una por cada uno de los veintiocho pueblos de la comarca, que son, a mi entender, bastante representativas.
– ¿Nos podría citar algunos ejemplos?
– Aparecen, por citar algunas, la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género que es de de Iznalloz, una profesora de la Universidad de Granada, varias mujeres, modestas, que han sufrido mucho por diversos motivos o se han esforzado sobremanera para sacar adelante a su familia, varias alcaldesas y políticas de primera línea, una vulcanóloga muy inquieta, unas cuantas emprendedoras y empresarias importantes, en fin…hasta una joven que ha trabajado en la NASA y está actualmente en la Agencia Espacial Europea… Deberían estar todas y cada una de las mujeres de la comarca, con sus nombres y apellidos, pero esa es tarea más que difícil. Así, en la selección que aparece, espero que todas las mujeres se vean reflejadas.
Revolución de la ternura
– ¿Por qué considera que se está desarrollando “una revolución de la ternura” en la comarca de los Montes?
– Decididamente está en marcha la revolución de la ternura, y por doquier la vemos ya como un manantial cristalino que va empapando suave y dulcemente las agrestes tierras que encuentra a su paso. Dice el diccionario que la ternura es una actitud cariñosa y protectora hacia alguien; un sentimiento que, en su origen, debió de ser exclusivamente maternal, y que siempre define a las mujeres. Ese es el espíritu que está detrás de la “rebelión” que se está produciendo en nuestros pueblos. Ese es el motor que va a cambiar las cosas para bien. Las mujeres que están en esta briega dicen, tímidamente, que se están consiguiendo logros, pero todos sabemos que aún queda un camino largo plagado de obstáculos. No es nada fácil romper la inercia histórica, ya lo creo. Así, desgraciadamente, todavía es una triste realidad, por ejemplo, que los hombres ocupen la práctica totalidad de los cargos públicos de responsabilidad. Sería ingenuo pensar que el desarrollo de los Montes Orientales, como el de cualquier otro lugar, depende sólo de las mujeres, pero creo que éstas van a aportar, cuando se les permita, un espíritu nuevo, una energía inédita que, estoy convencido, sabe conjugar la tradición con los valores que demanda sanamente la sociedad actual. Sinceramente, para mí, en este momento, la esperanza es un nombre de mujer.
– Encuestas, entrevistas,… ¿cuál ha sido su forma de trabajo?
– Para la primera parte, con independencia de los estudios locales y los trabajos de carácter generalista que tienen alguna relación con la comarca que, evidentemente, se han tenido en cuenta, se ha hecho un trabajo de campo exhaustivo, basado en encuestas, en entrevistas y en el análisis sobre el terreno. Para componer las reseñas biográficas de la segunda parte, el sistema elegido fue el de la entrevista personal del autor con la mujer en cuestión. El libro tiene, además, un anexo titulado “Encuesta sobre igualdad realizada a alumnas y alumnos de centros educativos de la comarca de los Montes Orientales”, cuyo propósito es analizar la situación de la igualdad en los niños/as y jóvenes, con vistas al futuro.
– ¿Cuáles han sido los principales hallazgos?
– Ya conocía, como conocemos todos, la penosa trayectoria de la situación social de las mujeres en su conjunto a lo largo de la historia. Pero cuando entras en el detalle, descubres casos concretos de mujeres que, dentro de la modestia de la zona, se han significado de manera extraordinaria, como es el caso, de una mujer, en la humilde aldea de Laborcillas, que en el siglo XIX desempeñó los trabajos de “conductora de correo y alguacila”. Viniéndonos al presente, me han llamado la atención, básicamente, dos cosas: por una parte, el papel que vienen desempeñando, de unos años a acá, las asociaciones de mujeres, y por otra, las vidas tan interesantes que se esconden en no pocas mujeres de la comarca, especialmente, las de aquellas que no lo han tenido fácil en la vida.
– ¿Espera que tenga la misma repercusión social y humana que sus anteriores publicaciones?
– Como ocurre con todos mis libros, el propósito es crear una corriente de opinión que mueva, en este caso, las conciencias de las personas de la comarca. Considero que las cosas hay que moverlas, airearlas, para que se vean y para que lleven a una actuación imprescindible, es decir, pretendo una movilización en toda regla, lo que ocurre es que no es fácil en la comarca concreta. Por lo pronto, algunas de las mujeres que aparecen en el libro están gestionando un encuentro, o algo similar, para tratar de organizar me han dicho “algo positivo”.
Relación de mujeres significativas biografiadas en el libro de Rodríguez Titos: |
|
Alamedilla: Antonia Inmaculada Marruecos Cabrerizo
Alicún de Ortega: Mª del Carmen Bedmar Abril Benalúa de las Villas: Carmen Gálvez Martínez y Mª Angustias Cámara García Bogarre: María Pérez Madrid Campotéjar: Beatriz Gallardo Valdivia y Araceli García Yeguas Colomera: María Hidalgo Fuentes Dehesas de Guadix: Flores Viñeglas Paredes Dehesas Viejas: Dolores Barea Luzón Deifontes: Fundadoras de la empresa Dar-Alfot Domingo Pérez: Emilia Montilla Barea Gobernador: Emilia Fernández Avilés Guadahortuna: Josefa Caballero Cabrerizo y Antonia Valdivia Hurtado Iznalloz: Inmaculada Montalbán Huertas, Pilar Saiz-Pardo y Francisca Garrido Laborcillas: Caridad García González Limones: Concepción Martín Rodríguez Moclín: Mª del Carmen Hoces Ávila Montejícar: Mª Angustias Contreras Molina y Mª Remedios Moraleda Santiago Montillana: Rocío Bolívar Hispán Moreda: María Sánchez Martínez Olivares: Laura Sierra Marín Pedro Martínez: Mª Dolores López Jiménez y Mª Sonia García Plaza Píñár: Mª Inmaculada Oria López Puerto Lope: Isabel Caba Pérez Tiena: Aurora Ruiz Ruiz Torre Cardela: Concepción Moreno Alfaro y Encarnación Balboa Guzmán Tózar: Pilar Hoces Pérez Trujillos: Concepción Romero Cano Villanueva de las Torres: Ana Mª Fernández Domenech |
OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA DONDE SE ABORDA LA PASIÓN POR LA INVESTIGACIÓN Y OTROS TEMAS DE INTERÉS: |
|
Para más información y contacto con el autor:
Página personal de JUAN RODRÍGUEZ TITOS