Andogalia llama a la movilización para defender la enseñanza del francés

En el grupo de Facebook de ANDOGALIA GRANADA este colectivo ha compartido el siguiente escrito informativo y reivindicativo:

Estimad@s compañer@s del área de Francés,

Los pasados 14 de junio y 3 de julio nos reunimos en una asamblea de Andogalia para tratar varios temas, aunque el fundamental ha sido la mala situación actual por la que está pasando nuestra asignatura y el futuro bastante negro que se avecina.

Hay varios aspectos importantes que hay que tener en cuenta y que nos deberían mover a la movilización:

1.- El engaño que ha supuesto la implantación del mal llamado Plurilingüismo -ahora Bilingüismo de Inglés puro y duro- en nuestra comunidad. Imaginamos que conocéis las nuevas órdenes de la Consejería de Educación al respecto:

– Por un lado, la pérdida para nuestra materia de las horas de libre disposición que existían en 1º de ESO (1 hora) y en 2º de ESO (1 hora) y que, en principio, estaban destinadas a la L3 (Francés segundo idioma en la mayoría de los centros, ya que hay muy pocos en los que esa L3 sea Inglés). En el curso que está a punto de terminar la hora de 2º de ESO ha sufrido varias vicisitudes, en algunos centros se ha mantenido para la L3, en otros ha pasado directamente a la L2 y en otros se ha tomado una decisión salomónica y se ha compartido. Mucho nos tememos que para el próximo curso la política general por parte de las directivas sea asignarla directamente al Departamento de Inglés, con lo que el alumnado de este nivel se va a encontrar entre ANL e Inglés con en torno a 7 horas de Inglés a la semana.

– Por otro lado, y esto es aún más grave, la pérdida de la obligatoriedad de cursar L3 para el alumnado de las secciones bilingües, de manera que no vamos a tener grupos completos de Francés; de entrada puede parecer que esto no supone ningún problema, pero no es así, el no tener un grupo completo puede implicar que junten grupos para la optativa de Francés. Esto acarrearía varios problemas: la pérdida de horas de optativa y la mezcla de los alumnos de las secciones bilingües con los de las no bilingües, con la consiguiente diferencia de nivel.

Por todo lo dicho anteriormente, consideramos que la Administración educativa nos ha engañado, nos enseñó el caramelo del aumento del número de horas de L3 a sabiendas, puesto que, si los Departamentos de Francés de los IES no apoyaban los proyectos de Bilingüismo, estos no saldrían adelante. Una vez aprobados, se ven con las manos libres para cambiar las reglas a mitad de la partida, sin que los más afectados podamos hacer nada.

Tal vez lo que desea la Administración, en el fondo –aunque cada vez está saliendo más a la superficie- es que la L3 desaparezca definitivamente del currículo de la ESO y quedemos como algo meramente testimonial. Si es así, tenemos varias preguntas que plantear a la señora Consejera:
 

1) ¿Por qué se han sobredimensionado las plantillas en los centros y se han sacado cientos de plazas a concurso-oposición si la idea original era que todo el mundo estudiara exclusivamente inglés?

2) ¿Acaso pretenden que el Francés se imparta en inglés?

3) ¿Va a llegar un momento en que se dará más importancia a que el alumno “hable” inglés, aún a costa de perder competencia incluso en su propia lengua materna?

4) ¿Seguiremos siendo uno de los países peor formados en idiomas de nuestro entorno?

5) ¿Se les ha olvidado que hay países de nuestro entorno de habla francesa, como Francia, Marruecos, Argelia, Túnez?

6) ¿Por qué no toman ejemplo de las mejores políticas educativas de los países de la UE, es decir, aquellas que fomentan el aprendizaje de, al menos, dos lenguas extranjeras?

No tenemos nada en contra del inglés, es más creemos que es bueno que se aprenda inglés desde el colegio, pero no solo, también hay que aprender un segundo idioma, en este caso, el Francés. Esto supone riqueza y desarrollo.

2.- El temor creciente a que modifiquen el estatus del Francés en 1º de Bachillerato y que pase de ser obligatoria a ser optativa, como ocurrió hace ya muchos años en otras comunidades.

3.- El agravio que supone que los alumnos que cursan Francés segundo idioma en 2º de Bachillerato no puedan elegir esta asignatura para subir nota, al igual que ocurre con otras optativas. Se nos dice que habría que modificar la condición de la optativa a optativa de modalidad, con lo cual se limitaría a un itinerario determinado y no se podría ofertar al resto. No sabemos hasta qué punto esto es así. Creemos que se trata, una vez más, de falta de voluntad.
 

Por todo lo dicho anteriormente, creemos que es conveniente estar en contacto con objeto de poner ideas en común y de mostrar nuestra unión.

Un saludo.

Así mismo, en esta red social han compartido el documento elaborado por sus compañeros de Málaga. Concretamente una carta con propuestas de mejora para esta asignatura que se puede leer aquí: .

Carta propuestas francés nueva ley de calidad

 Ver también ANDOGALIA

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4