El pasado lunes, 20 de marzo, la Diputación de Granada hacía entrega de los ‘Premios por la Igualdad de Género 2017’, que reconocen a los municipios y otros entes locales, asociaciones de mujeres y organizaciones sin ánimo de lucro, entidades socioeconómicas y culturales, centros escolares, profesorado y AMPAS, que se hayan distinguido por el trabajo realizado en favor de la igualdad entre mujeres y hombres. En esta edición ha sido reconocido el CPR ‘La Inmaculada’ de Fornes y Pantano de los Bermejales y con una mención de honor, Miguel Ángel Tidor López, responsable del Plan de Igualdad del CEIP San Juan de Ávila de Iznalloz.
El acto, celebrado en el Teatro CajaGranada, estuvo presidido por el máximo responsable de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena, y al mismo acudieron numerosos representantes de instituciones de todos los ámbitos y una amplia representación del tejido social de la provincia. La gala ha estado presentada por la actriz Larisa Ramos y el actor Antonia Leiva, acompañados por el música Mortensen.
Durante su discurso, el presidente de Diputación ha manifestado que “aunque el camino hacia la igualdad es de largo recorrido, ya se han dado muchos pasos y se han superado muchos obstáculos”. Una razón por la que ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las administraciones públicas para hacer de esta provincia una “tierra digna y de iguales”.
Entrena ha destacado también la igualdad en el empleo, en el reparto de las cargas familiares y en los espacios de poder como los principales ejes actuación para que la equiparación legal entre hombres y mujeres sea también real y efectiva.
Por último, ha insistido en la necesidad de erradicar la violencia machista “que tanto daño está haciendo”, y que tiene que abordarse sin demora con perspectiva de Estado, para construir una “sociedad sana”. Porque, ha añadido, “mientras se siga asesinando a mujeres por el mero hecho de serlo nunca seremos iguales, nunca viviremos en libertad”.
PREMIOS POR LA IGUALDAD DE GÉNERO 2017
-Asociaciones de mujeres y organizaciones sin ánimo de lucro: Fórum de Política Feminista de Granada. Por su trayectoria de trabajo en materia de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, la defensa de los derechos de las mujeres granadinas en todos los ámbitos, y por ser un referente de fomento de la participación social.
-Centros Escolares, Profesorado, de forma grupal o individual, y AMPAS: Colegio Público Rural “La Inmaculada” de Fornes y Pantano de los Bermejales. Por el impulso y puesta en marcha de iniciativas de promoción de la igualdad en la escuela dentro de un entorno rural, y su trabajo coordinado con las familias, alumnado y profesorado de cara a la promoción de valores no sexistas.
-Ayuntamientos y otros entes locales: Ayuntamiento de Montefrío. Por su apuesta decidida por introducir la transversalidad de género en la administración local, su trayectoria de trabajo en materia de igualdad, asi como la coordinación lograda con los diferentes agentes sociales del municipio.
Entidades Socio-Económicas y Culturales: Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas AMECOOP de Granada. Por su trabajo en favor de la mejora de la situación de las mujeres empresarias cooperativistas de la provincia de granada, ayudando a darlas a conocer e intentando mejorar sus condiciones laborales.
Además, se han otorgado dos Menciones Especiales:
–Esther González Rodríguez, deportista profesional de Huéscar. Jugadora de fútbol en la Selección Española Femenina. Por ser un referente deportivo femenino y modelo para otras mujeres que quieren abrirse campo en este ámbito.
–Miguel Ángel Tidor López, profesor y responsable del Plan de Igualdad del CEIP San Juan de Ávila de Iznalloz. Por su implicación en la promoción de la igualdad de género en materia de coeducación y cultura elaborando materiales didácticos de referencia para el profesorado de la provincia, contribuyendo a la investigación y correción del sexismo en estos ámbitos.