–Usted dedica parte del año al encuentro con sus lectores ¿ha observado diferencias de entre comunidades autónomas?
–Es parecido. Puede haber encuentros maravillosos en cualquier sitio y encuentros en los que te preguntas qué pinto yo aquí, pues no se ha preparado o los chicos no están motivados,.. Hay un trabajo previo que me parece fundamental para que salga bien. No es complicado, es simplemente que los profesores los motiven, que lean antes y debatan en clase. La verdad es que los cuatro encuentros de Granada han sido muy buenos.
–¿Cuáles son las preguntas más habituales de los alumnos?
–Siempre hay dos tipos de preguntas, unas que van sobre los libros y que a veces conocen más detalles que nosotros mismos, o sobre los personajes, y luego otras relacionadas con cuestiones más personales.
–Entonces, ¿Ha superado su rechazo inicial a encontrarse con los lectores?
–Al principio piensas que tú eres escritor y te preguntas qué pintas en un colegio o en una biblioteca, luego te das cuenta de que puedes pintar y mucho pues se produce un contacto muy interesante con los lectores, sean niños, jóvenes, e incluso adultos, y es algo recíproco pues te dicen lo que les gusta e interesa, aprenden cosas y el escritor también que luego puede utilizar en sus libros.
–También sirven para demostrar que los jóvenes no leen tan poco como se dice…
–Se suele despachar de forma fácil que los jóvenes de ahora no leen. Bueno, a lo mejor no leen como en otros países de Europa cuando los comparamos vemos que el índice de lectura en España sigue siendo bajo, pero al fin y al cabo los jóvenes son el reflejo de la sociedad española. Entonces, el culpar a los jóvenes únicamente me parece un error. La sociedad española lee poco y leen poco los jóvenes pero también los adultos. En todo caso los niños y jóvenes leen más que los adultos.
–¿Cómo surgió ‘Ocho maneras de contar’?
–Fue a raíz de un encuentro celebrado en Medellín, Colombia, al que decidieron invitar a ocho autores españoles a lo largo del año. El caso es que algunos coincidimos una noche después de cenar y empezamos a hablar de las técnicas de escritura y se nos ocurrió la idea de que cada uno explicase cómo concibe la literatura y cómo se plantea un libro, todo ello ilustrado con un relato. Digamos una parte teórica y otra práctica. Bueno, pues esa simple conversación de sobremesa fue cristalizando y uno de los escritores se lo planteó a la Editorial SM a la que le encantó la idea y acaba de publicarlo. Creo que es un libro curioso, peculiar, con ocho maneras de entender la literatura y puede servir para quienes les gusta escribir.
–De ‘Dichosos humanos’ ya ha publicado ocho títulos y tiene preparados los dos del 2009. ¿Tendrá fin esta serie?
–Es una serie que me planteé con un ilustrador, Teo Puebla. Está dirigida a niños pequeños y tiene un tono ecológico. Nos planteamos una serie sacando dos libros al año y la idea es llegar hasta doce.
Acoso a una profesora y entre alumnos
Poco ha leído quien se imagine que en las obras de literatura infantil y juvenil todo temas inocentes y banales. Cuestiones como la influencia del alcohol, las falsas apariencias, las relaciones entre padres e hijos, y muchas más están presentes en la obra de Gómez Cerdá. También el acoso escolar: “21 relatos sobre el acoso escolar”. “Fue una iniciativa de Fernando Marías que nos invitó a unos escritores a escribir sobre un tema tan serio como es el acoso escolar, para que cada uno aportase un relato. Hay muchos enfoques. El mío me decían que me habían salido un poco del tema porque la protagonista de mi relato no es una alumna o alumno como es el caso de la mayoría sino una profesora, pero que no deja de ser un relato sobre el acoso, pues hay profesores jovencitos, recién incorporados a sus puestos que están sufriendo también acoso por parte del alumnado hasta el punto de tener pánico a ir al instituto”. Violencia que también aparece en otra obra suya como es “Autobiografía de un cobarde” donde se narra la historia de un agresor racista contada por él mismo.
Web personal del autor y blog «Falso Diario» en: ALMEZZER