Hoy hacemos la excepción y no traemos a esta serie un vehículo singular, sino varias decenas. El motivo lo merece pues la XIII edición de la Ruta Reale se ha convertido por méritos propios en todo un referente del Sur de España en lo que a concentración de vehículos y personas ataviadas de época. Del 10 al 12 de noviembre, casi 40 vehículos se han concentrado en el entorno del Paseo del Salón y se han mostrado parados y en movimiento a todos las personas que se han acercado por este espacio.
También para disfrutar de la ciudad y que la ciudad disfrute de los vehículos, estos han realizado dos rutas una hasta la Abadía del Sacromonte y otra por Puerta Real, Reyes Católicos, Gran Vía, Avenida de la Constitución, para iniciar el regreso al punto de salida por el Camino de Ronda y Palacio de Congresos. En todos estos lugares se pudo disfrutar de vehículos venidos de otros rincones de Andalucía y también de Murcia, Toledo o Valencia. Desde un Steyr de 1923, único en el mundo con matrícula de Sevilla pero cuyo propietario reside en Ronda (Málaga), hasta un soberbio Hudson Super Six de 1928, además del Lasalle de 1939, de Agustín Pastor, que vino desde Córdoba, un Packard, un Auburn, un Ford de 1931, otro Ford T de 1927, etc.
A partir de las cinco de la tarde del viernes se fueron congregando los primeros vehículos antiguos donde han estado vigilados por 14 internos del Centro de Inserción Social Matilde Cantos, que se han ido turnando en estas labores. En la mañana del sábado el público se fue acercando para disfrutar con el escenario en el que Tejidos Buenos Aires ofrecía la posibilidad de disfrazarse al estilos de los años 20 para hacerse fotografías en tanto que los vehículos también hicieron su desfile de la elegancia en un tramo protegido con vallas y adornado para la ocasión con banderas españolas. Después vendría la subida hasta la Abadía del Sacromonte para lo que un grupo de diez vehículos elegidos por un jurado pudieron hacerlo por la Carrera del Darro y Paseo de los Tristes, atestada de turistas, en tanto que el resto se trasladó a este mismo lugar por la Carretera de Murcía. Lo más impresionante de estos recorridos fue la cantidad de personas que con sus móviles y cámaras no quisieron perder la oportunidad de grabar y compartir imágenes de estos preciosos automóviles. Una vez en la Abadía los participantes pudieron tomar un almuerzo/bufett en el claustro de la propia Abadía, con música en vivo y en directo. También escucharon con gran atención las explicaciones del director de la fundación, Javier Restán e Idelfonso Espigares sobre la historia de la Abadía, «muy desconocida incluso para muchos granadinos, a pesar de lo cual este año esperamos llegar a las 50.000 visitas.
Por la noche, los propietarios de los coches y sus acompañantes ataviados de época fueron recibidos en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada por la concejala delegada de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz que les dio la bienvenida al tiempo que reconocía que «una ruta así beneficia a la ciudad» a cuya organización Alfonso Fígares y su equipo dedica mucho tiempo «pues es mucho más que una boda». Así mismo felicitó a los propietarios porque cuidan sus vehículos «para que la gente los vea y puedan conocer las maravillas que se hacían en otros tiempos». Por su parte, Fígares reconoció que comienza la organización a partir del mes de febrero y que «el ayuntamiento ha contribuido para que estemos aquí al concedernos los permisos de movilidad y ocupación de espacios públicos». Después por grupos de unas 25 personas iniciaron un recorrido de tapeo por cuatro establecimientos granadinos para «disfrutar de la gastronomía granadina en pequeño», con lo que se ponía punto y final a la jornada.
Una ruta con aspiraciones nacionales
El domingo comenzó con la recogida de los participantes en la puerta del hotel para desde allí, todos vestidos de época, dirigirse por la Fuente de las Batallas y Carrera de la Virgen, hasta el lugar de aparcamiento de los vehículos. En torno a las 13 horas se realizó la segunda ruta urbana que igualmente fue seguida por los granadinos y turistas que en esas horas se encontraban por las calles por las que transitaron. Tras volver a aparcar en el Paseo del Salón, quedaba todavía el almuerzo en un restaurante cercano a la Basílica de las Angustias donde, en el momento del postre hubo palabras de agradecimiento para los patrocinadores y colaboradores como Cristina Luján, directora del Centro de Inserción Social Matilde Campos, así como a Joaquín Campo, presidente del Club de Automóviles de Época de Málaga y Carlos Aravaca, del Club de Automóviles Veteranos de Granada, a los que se hizo entrega de recuerdos.
A la conclusión de la XIII Ruta, Alfonso Fígares hacía un balance final muy positivo pues «cuando se organiza con esmero y cariño un evento de estas características en el que hemos manejado a 150 personas, pretendemos que todo salga bien y que los que han venido de fuera vuelvan sin incidencias». Además han tenido un magnífico aliando como ha sido la buena climatología. De esta forma se está configurando, «la ruta más importante del Sur de España en la combinación de clásicos y gente vestida de época, que no disfrazada, en función del año de su coche».
Próxima entrega: David Esteban Muñoz y su Plymout de 1937
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VÍDEO 1: LLEGADA NOCTURNA DE JOYAS RODANTES
VÍDEO 2: SUBIDA AL SACROMONTE
VÍDEO 3: EN LA ABADÍA
VÍDEO 4: POR LAS CALLES DE GRANADA
VÍDEO 5: CONCENTRACIÓN, VISITA AL AYUNTAMIENTO Y ACTIVIDADES
VÍDEO 6: COMIDA Y DESPEDIDA (RTE. PACO MARTÍN)
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