Los colegios e institutos granadinos se han convertido como cada año en una plataforma de reivindicación y concienciación en relación con la violencia de género, poniendo en marcha diferentes actividades, manifiestos, talleres e iniciativas que ponen de relieve el enérgico rechazo de la comunidad educativa a cualquier manifestación de la violencia contra las mujeres.
El delegado territorial de Educación, Germán González, que participó en las actividades de concienciación del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Juan Ramón Jiménez’ en la capital granadina, ha agradecido la implicación de los centros educativos en esta jornada reivindicativa, ya que “la educación en valores y el fomento de actitudes respetuosas e igualitarias desde edades tempranas es la mejor herramienta para construir una sociedad igualitaria y no violenta”.
“La Escuela es, además, un observatorio fundamental para la prevención y la detección temprana de la violencia de género, cuya erradicación debe partir del respeto y de la igualdad”, ha explicado González, que detalló que “la educación andaluza es pionera y referente en materia de igualdad, teniendo en vigor uno de los planes de igualdad de género más ambiciosos del país, que tiene entre sus objetivos fundamentales la coeducación, el respeto a diferentes modelos de familias e identidades de género, la promoción de la igualdad y, de forma muy especial, la prevención de la violencia de género”.
En esta línea, los colegios e institutos andaluces ponen en marcha estrategias de sensibilización y prevención de la violencia de género para contribuir a su erradicación, así como planes de intervención y protocolos de actuación ante posibles casos de violencia de género en el ámbito educativo, en los que se establece una colaboración entre los centros docentes y organismos corresponsables o implicados en la erradicación de la violencia de género.
La Consejería de Educación pone a disposición de la comunidad educativa una completa ‘Guía de buen trato y prevención de la violencia de género’, que estudia factores de riesgo y vulnerabilidad en la adolescencia, propone protocolos de actuación concretos y favorece la detección temprana de estos casos en el ámbito educativo evidenciando signos de alerta. Asimismo, se estudian los casos de menores en entornos familiares con violencia de género, con indicadores para detectar posibles casos de maltrato infantil.
Esta guía práctica pretende ayudar, desde el buen trato, a la aplicación del protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo y, a la vez, contiene una dimensión formativa, que orienta en la intervención e invita a la reflexión, tan necesaria para la sensibilización de la comunidad educativa y el avance hacia la igualdad real en nuestra sociedad. La guía se puede descargar aquí: GUÍA DE BUEN TRATO Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
CEIP Juan Ramón Jiménez
Como la mayoría de los centros educativos granadinos, el colegio público Juan Ramón Jiménez ha puesto en marcha diferentes actividades de concienciación, tales como la performance ‘La Puerta Violeta’ o una lectura poética preparadas con la participación de madres y padres del alumnado. Asimismo, se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto redactado en colaboración con el Centro de Educación Permanente, una actividad musical conjunta que pretende generar un mensaje de esperanza en relación con la violencia de género.
El CEIP Juan Ramón Jiménez, situado en la zona norte de la capital, es un centro muy activo, con una importante participación en diferentes planes y programas tales como Creciendo en Salud o el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres.
Una de los principales atractivos del centro es su Aula de Naturaleza, en la que diariamente los niños y niñas del Juan Ramón Jiménez experimentan una relación afectiva con la botánica, la fauna o la geología, a la vez que mejoran la convivencia entre compañeros, gracias al proyecto EQUIDENA, puesto en marcha por la comunidad educativa del centro con el objetivo de concienciar al alumnado de la importancia y urgente necesidad de cuidar el medio natural, y sensibilizar al alumnado en el cuidado responsable de sus mascotas, otros animales y plantas.
El centro además está dotado con planes de Compensación Educativa, así como con planes de acompañamiento y de apoyo lingüístico» para alumnado inmigrante. Esta acogido al Plan de Apertura de Centros por lo que se abre a la Comunidad Educativa de 9 a 18 horas con actividades lectivas de 9 a 14 horas y continuando con comedor y actividades extraescolares por la tarde.