Los centros educativos de la provincia de Granada están bien representados en el nuevo Portal de Buenas Prácticas Educativas que, desde el mes pasado, se propone dar a conocer los proyectos innovadores que se están desarrollando en el sistema educativo público andaluz. Actualmente, en el portal están recogidas las buenas prácticas docentes detectadas por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, los Centros de Profesorado y la inspección educativa, a las que habría que sumar una recopilación de iniciativas que han recibido algún reconocimiento o premio educativo.
Hasta el momento, 50 colegios e institutos granadinos han compartido sus buenas prácticas en el portal, en sus diferentes categorías que incluyen aspectos como el uso de las nuevas tecnologías, la comunicación lingüística, el razonamiento matemático, la realización de proyectos integrados y multidisciplinares o educación ambiental.
No obstante, el portal cuenta con una sesión específica donde los maestros y profesores pueden subir sus propios proyectos para que los puedan conocer el resto de docentes, generando “una herramienta ágil, rica, dinámica y abierta, de cara a crear un excepcional banco de recursos al que siempre se puede recurrir”.
Así lo ha señalado el delegado territorial de Educación, Germán González, para quien el objetivo principal de este portal es “dar a conocer el gran trabajo realizado en los centros educativos, con el objetivo de extender las buenas prácticas, favoreciendo con ello el éxito educativo de todo el alumnado”.
“Es fundamental aprovechar el talento y la energía de los docentes para mejorar y adaptar el sistema educativo a las nuevas exigencias”, ha subrayado González, por lo que ha invitado a todos los centros a compartir y hacer públicas “las excelentes experiencias realizadas en nuestra provincia, que muchas veces se circunscriben al propio centro, para que puedan extender el éxito educativo a otros colegios o institutos”.
El delegado territorial apostó por la puesta en marcha de metodologías de éxito probado, que favorezcan el crecimiento educativo y personal del alumnado, como el trabajo por proyectos, el fomento de la investigación y la innovación educativa, los valores humanos y medioambientales, el aprendizaje dialógico, la participación social y familiar en el ámbito escolar, o la incorporación ética y estructurada de las nuevas tecnologías al trabajo diario del aula”.
Buenas prácticas en Granada
Entre los centros granadinos que inauguran este portal de buenas prácticas destacan el IES Luis Bueno Crespo, de Armilla, gracias al enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos, así como los centros IES ‘El Fuerte’ de Caniles, y IES ‘Pedro Jiménez Montoya’, de Baza, que destacan por sus propuestas en relación con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
En el ámbito lingüistico, destacan las prácticas de éxito del CEIP Juan XXIII de Caniles y del Colegio Público Rural ‘Sánchez Velayos’, con sede en Ugíjar, mientras que el representante granadino en la sección de razonamiento matemático es el instituto ‘Gregorio Salvador’ de Cúllar.
La evaluación integrada de competencias básicas ha llevado hasta este portal al CEIP Reina Fabiola de Motril, que representa a la costa junto al CEIP Pío XII, de Torrenueva, que presenta un proyecto de Educación Ambiental o al Centro de Educación Especial ‘Luis Pastor’.
En el ámbito de la educación especial, destaca asimismo el ‘Jean Piaget’ de Ogíjares, cuyas buenas prácticas recibieron varios reconocimientos el pasado curso, al igual que el IES Zaidín Vergeles que fue reconocido en los premios educativos Antonio Domínguez Ortiz, o el CEIP Andrés Segovia, cuyo proyecto de etnobotánica fue galardonado en los premios de innovación educativa Joaquín Guichot.
Además, se incorpora al listado una selección de metodologías innovadoras recogidas hasta ahora en el portal Averroes y en ‘Andalucía Educativa’, sumando un total de 50 prácticas educativas realizadas en centros granadinos que abarcan las diferentes áreas del currículo y todos los rincones de la provincia, número que irá aumentando a medida que los centros vayan comunicando las prácticas de éxito realizadas.