“El club del seis”, no podía quedar ahí, y durante el curso siguiente, “El aula de la felicidad”, tal y como bautizamos a nuestra aula, por el magnífico ambiente que respiramos, me propuso poner en marcha también su propio libro de poemas y textos. El club del seis seguía vivo, por tanto, en cada verso y en cada una de las oraciones de este grupo de alumnos y alumnas.
El tercer ciclo del CEIP Princesa Sofía, se unió al proyecto gracias a la colaboración de maestras como Encarni, Laura y Mª Carmen, conformando el segundo libro, titulado, en este caso, “Tiende tu mano por Lorca”, intentando ofrecer nuestro apoyo a los afectados por el terremoto que asoló nuestra ciudad vecina. Este grupo, como tantos otros grupos que nunca olvidaré (todos han sido especiales), me dio mucho más de lo que yo nunca podré devolverles. Fueron los causantes de que el proyecto no muriera; un proyecto, que “sin quererlo ni beberlo” se había convertido en un libro benéfico que intentaríamos desarrollar cada año.
El tercer libro quiso ser un poco más ambicioso, a la vez que cooperativo. Quisimos ir más allá y el centro al completo, con el permiso y ayuda de Agripina, participó poniendo su grano de arena, para en esta ocasión, tender su mano contra el cáncer.
TEXTO DE LA CONTRAPORTADA … Es un proyecto a largo plazo iniciado en quinto de primaria del curso 2008-09, por los alumnos del CEIP Princesa Sofía, teniendo que esperar al curso del año siguiente para dar forma final a la idea, y aprovechando la causa solidaria que haría posile la edición de un primer libro que titulamos «Tiene tu mano por Haití. Hoy, desde varios cursos, y diferentes generaciones de primaria, y sumándose al proyecto solidario varios colegios de la comarca, se hace posible este, ya, cuarto libro. Siempre bajo la misma causa, unir nuestras manos, y de manera altruista, apoyar algún proyecto común. En el caso de este año la lucha la hacemos contra las drogas. Esta edición, se compone de poemas individuales, poemas temáticos, poemas colectivos, (mediatne la técnica de añadir verso a verso, sumado por cada alumno, hasta completarlo)… Todo mezclado con relatos apasionantes, dibujos originales, reflexiones,… con los que este grupo de niñ@s se introduce de lleno en el mundo literario, a través del juego educativo y la voz principal de quienes son los protagonistas de este regalo literario: los alumnos de los colegios colaboradores que son los que cogen el relevo del club del 6 año tras año. Fdo: Alberto J. Prieto Román |
Durante este curso, el proyecto se ha hecho mayor, pero también más grande. Gracias a la colaboración de los directores/as y maestros/as de los tres centros de Educación Infantil y Primaria de Huéscar; Pepe Ujaque, Mª Teresa Egea, Agripina Sánchez,… coordinados desde el CEIP Los Ríos de Castilléjar, presentamos una gran obra literaria, por varias razones; por su contenido, sus protagonistas, pero sobre todo, y de nuevo, por su fin benéfico, tratando de colaborar con la Asociación Ad-Hoc en la lucha contra la drogodependencia.
Todos los beneficios que se extraigan de este libro, serán destinados a dicha asociación; una asociación sin ánimo de lucro, que como cualquier grupo encaminado a fines sociales, en época de crisis, requiere ayuda y cooperación para alcanzar sus objetivos. Desde aquí queremos agradecerle su colaboración con este humilde proyecto con el que esperamos que disfrute, con la inocente mirada y tierna sonrisa de un niño.
Todo el proyecto nace en el seno de un proyecto aún más global. Es decir, en el CEIP Los Ríos de Castilléjar, trabaja un profesorado inquieto por la búsqueda y el empleo de nuevas estrategias pedagógicas que aumenten la motivación intrínseca del alumnado por su aprendizaje.
De esta manera, estamos interesados en convertir a los alumnos en sujetos activos de su propio aprendizaje, mediante distintos recursos y medios que enriquezcan los contenidos prescriptivos y al mismo tiempo potencien de forma determinante las competencias básicas. Existe para ello un compromiso individual y colectivo de cada docente. Nuestra intención se resume en incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al proceso educativo, por medio de blogs colectivos, a modo de diario, a veces compartidos con el alumnado, que sobre todo en tercer ciclo, vertebrarán y mostrarán los trabajos individuales que van desarrollando los alumnos/as.
Queremos recalcar que en nuestro centro los resultados académicos en los últimos años no han sido los mejores en el desarrollo de la competencia lingüística, y es por ello por lo que estamos priorizando el uso de recursos orientados fundamentalmente a la mejora de la expresión escrita y oral, al cálculo (método ABN en un futuro cercano) y a la resolución de problemas (método de aprendizaje basado en la resolución de problemas). Así, desde todas las áreas iniciamos un proyecto cuyo centro de interés es España y sus comunidades autónomas. Las unidades didácticas de nuestras programaciones se estructuran en torno a planes de un mes duración (ocho planes en todo el curso, siguiendo los pasos del CEIP Abencerrajes de Granada), cada uno de los cuales contiene un número determinado de comunidades autónomas. Todos los docentes del centro, de esta manera paralelamente, trabajamos al mismo tiempo, las mismas comunidades autónomas, reforzando así el trabajo en equipo.
Todas las actividades de formación tienen como finalidad última la mejora de los resultados escolares. De esta manera esperamos mejorar los resultados obtenidos en la competencia lingüística y matemática. Nuestro día a día está empezando a dar sus frutos, ya que el alumnado está ampliando su nivel cultural general. Con este tipo de proyectos solidarios, compartidos, etc. Pretendemos en definitiva alcanzar una serie de objetivos concretos:
– Provocar en el profesorado una reflexión sobre su labor docente, intentando despertar su curiosidad, para que exista una renovación pedagógica contínua.
– Desarrollar la motivación como elemento fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje, será una de las prioridades del proyecto ya que entendemos que no existirá mejora alguna si los contenidos a trabajar no interesan al alumnado.
– Implicar al alumnado en el control de su propio proceso de enseñanza aprendizaje. Este proyecto se basa en el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje. Es decir, a medida que el alumnado avance por los distintos niveles, comprobará que su emancipación aumentará.
– Aumentar su grado de felicidad en el aprendizaje, en cuanto que pretendemos en un futuro dar otro enfoque a las áreas curriculares, adaptándolas a las áreas curriculares del futuro, es decir, sus propios intereses y motivaciones.
(*) Alberto J. Prieto Román, Director del CEIP Los Ríos de Castilléjar
GRACIAS Y ENHORABUENA Tuvimos noticias de esta publicación a través de Leandro García Casanova que, además de facilitarnos el programa del X Encuentro de Escritores del Altiplano celebrado en Castilléjar el 4 de mayo, tuvo la gentileza de conseguirnos un ejemplar que nos llegó dedicado por su coordinador el director del CEIP Los Ríos de esta población granadina, Alberto Prieto, “en nombre de todo el alumnado participante de este humilde proyecto”. Tenerlo en las manos y poder leerlo » a sorbitos» no ha hecho más que confirmar la grandeza de la iniciativa de utilizar la palabra escrita en pos de una noble objetivo, bien ayudar a los afectados por el cáncer, damnificados por el terremoto de Haití o de la localidad murciana de Lorca o personas con problemas de adicción. Por este motivo solicitamos a este maestro y poeta, -no en balde ha sido finalista en diversos certámenes literarios de poesía, además de ganador del premio de Cortometrajes sobre Igualdad de la Escuela de Artes de Huéscar durante dos años consecutivos amén de publicar artículos variados en bitácoras y guiones de diferentes programas de radio para la emisora pública, Radio Cúllar FM- nos explicase las claves del proyecto “Tiende tu mano… Contra las drogas” que ha contado con la participación del alumnado de los colegios públicos de Huéscar: CEIP Princesa Sofía, CEIP Cervantes y CEIP Natalio Rivas y, por supuesto de su centro, el CEIP Los Ríos, de Castilléjar. Desde IDEAL EN CLASE agradecemos que nos hiciese llegar el texto anteriormente expuesto y queremos hacer llegar nuestra más sincera enhorabuena por esta iniciativa a la vez que aprovechamos para felicitar a todo el profesorado y alumnado participante. |
Información relacionada:
Los protagonistas del X Encuentro de Escritores del Altiplano Granadino