Quienes se acerquen por el CEIP María Zambrano, en la zona norte de Granada, quedaran gratamente sorprendidos pues se asemeja a una pequeña pinacoteca. Desde su entrada, donde en una pared se muestra una enorme reproducción de las Meninas de Velázquez y varios obras cubistas o desde las subida de las escaleras , cuyas paredes muestran una obra de Kandisky, variaciones de otra de Warhol, de Joan Miró o Monet. En la primera planta un original y picassiano ‘Guernica’ a todo color o recreaciones de la muchacha en la ventana de Salvador Dalí. En la segunda planta, donde se encuentra el aula de plástica, por el momento quedan huecos, aunque los primeros rincones ya muestran las personales recreaciones de obras de Antonio Saura. Todo ello se debe a la colaboración del profesorado de este centro, en especial del maestro de Plástica, Alfonso Ocón y su proyecto EducArte, quien no puede ocultar lo orgulloso que está de las obras de los alumnos de todo el centro, desde Infantil de 3 años hasta los escolares de sexto de Primaria.
«Los orígenes de EducArte están en el CEIP Rafael Vidal de Fonelas, en la comarca de Guadix, donde estuve unos nueve años. Allí me di cuenta de que se podría dar un sentido a la educación artística y que los niños no se limitaran a las típicas fichas de coloreo. Nos propusimos que trabajaran la obra de diferentes artistas de modo que desde Infantil hasta final de la Primaria hubiesen trabajado 18 artistas y, por tanto, aprendido diferentes técnicas que ponían en práctica.
Los trabajos pasaban a formar parte de la decoración del colegio que para nuestra sorpresa eran totalmente respetados por todos pues la sienten suya», responde Alfonso al interrogarle sobre la génesis del proyecto. En su nuevo colegio de la zona de Cartuja lo iniciarían el curso pasado y la ilusión de los jóvenes artistas se ha repetido así como sus obras que se pueden contemplar por todo el centro. Alfonso, nos cuenta que «al principio fue duro y no sabíamos cómo nos iba a responder el alumnado, pues tuvieron que acostumbrarse a tener un aula específica de Plástica, a la disciplina de un trabajo que se alarga en el tiempo, -hasta un trimestre-, pero el resultado fue muy bueno y este año el alumnado ya está acostumbrado».
En el aula de Plástica podemos ver los nueve cuadernos de canutillo con la programación en cada uno de los niveles. También Alfonso nos muestra y comenta las obras que están en fase de realización, así como fotos del proceso de creación de cada uno de los cuadros expuestos en el centro. Hasta el momento cada curso ha realizado dos obras lo que supone doce obras importantes de la historia del Arte, aparte de otras elaboradas para conmemorar diferentes efemérides.
Entre las diferentes temáticas, estilos y épocas, el proyecto incluye pintores vivos como es el caso del cubista madrileño Rafa Chevira que se ha hecho eco de cómo el alumnado de este centro se familiariza con el arte. Por su parte, el profesor nos cuenta que el cuadro de las Meninas tiene unas dimensiones de 200×280 cm y que ha participado todo el colegio. «Se comenzó con un dibujo básico, luego dieron una primera capa con pintura acrílica, y posteriormente recortaron papeles a modo de collage. El resultado final salta a al vista pues hasta en el enmarco ayudan ellos. Tienen mucha libertad lo que hace que se sientan creadores de arte», explica antes de añadir que es muy importante contar con un espacio fijo «que sea luminoso donde poder almacenar el material y dejar que se sequen las pinturas.
Donde los alumnos puedan manejar grandes formato y estar libres de la preocupación de si se mancha el suelo o las paredes, se sientan cómodos y saquen de dentro lo mejor de ellos». Como prueba del éxito de este proyecto para el que no necesitan libro de texto ni cuadernillos nos cuenta que cuando los alumnos de Fonelas llegaban al IES Acci los profesores les felicitaban por el nivel y conocimientos artísticos que demostraban.
OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:
Información relacionada: |
|