La pasada semana el CPR Sánchez Velayos de Ugíjar volvió a abrir sus puertas y ventanas a la educación creativa e inclusiva con la segunda temporada del Centro Juvenil VE, que debe su nombre a las iniciales de VElayos, y dos verbos que indican movilización, acción, dinamismo, implicación y participación: el imperativo del verbo ir y el imperativo del verbo ver. Este curso se contará con dos sesiones que desarrollan actividades cuya misión es movilizar y comprometer a la comunidad educativa de Ugíjar desde un enfoque creativo, dinámico e inclusivo.
El Centro Juvenil VE comenzó su andadura el curso pasado con gran éxito de participación y consecución de los objetivos planteados. Fue propuesto desde el área de compensatoria de la Delegación de Educación, a la que está al frente Miguel Ángel Caballero Mariscal, para el alumnado de 2º y 3º ciclo y cuenta con la colaboración del CEP de Motril, y su asesor Juanjo Ayala Carbonero, el Ampa las Siete Torres, el Ayuntamiento de Ugíjar y profesorado voluntario del colegio.
La finalidad de este Centro Juvenil es ofrecer una serie de talleres en los que, desde el cultivo de las emociones, sentimientos y entrenamiento de conductas asertivas, se va trabajando la cohesión grupal, el sentido de pertenencia, la motivación intrínseca, la fortaleza personal y la toma de decisiones. Actividades de este tipo son facilitadoras para implantar un modelo de educación y metodología en un colegio de compensatoria que pretende ser integrador, plural e inclusivo, donde se entiendan, valoren y respeten las diferencias como uno de los puntos fuertes de la comunidad. Para ello se hace necesario plantear actividades que aporten creatividad, dinamismo e innovación, que generen ilusión y la participación activa y democrática de sus componentes, sin olvidar que lo que se persigue es desarrollar las capacidades investigativas, cognitivas, artísticas, sociales y afectivas del alumnado, así como la educación en valores – la tolerancia, la solidaridad, el apoyo, el compañerismo y el respeto por el entorno más cercano (las personas, el aula, el centro, el pueblo…) -.
La semana pasada, durante el desarrollo de la actividad El equipo A “minúscula”, y el visionado de una grabación del profesorado colaborador, el presidente TRUMP pide ayuda al Equipo A minúscula, originario de Ugíjar para encontrar una piedra preciosa, que él desea y es ansiada por todas las potencias del mundo, y no es ni más ni menos que la justicia social. Así van apareciendo en escena los personajes del equipo A: Hanibal, Fénix, MA y Murdock, quiénes ayudarán al alumnado en esta misión a lo largo de los distintos talleres por los que rotó: Dale de comer al chino, construye el acueducto, adora a tus dioses, construye tu pirámide, descifra la clave, entierra a tu jefe, busca tus armas y el campo de concentración.
A la sesión de aprendizajes lúdicos, además del profesorado voluntario, acudió el responsable de Compensatoria de la Delegación de Educación de Granada, Miguel Ángel Caballero Mariscal, – impulso básico para el exitoso desarrollo de la actividad por su grado de implicación, participación y su ejemplo para trabajar con todo el alumnado, especialmente, el de compensatoria. Es de destacar su labor e incansable lucha para mejorar las condiciones de aquel alumnado que menos tiene, su lucha contra la injusticia y su contribución para conseguir una educación pública, inclusiva, compensadora de desigualdades y de calidad para todos. Además vino acompañado de alguna colaboradora, que ayudó y disfrutó de la actividad, clausurada con una merendilla y un baile final bajo el estribillo del Centro Juvenil VE: “Tu vida cambió, no eres como ayer…hoy todo es mejor, sabes escoger…Sánchez Velayos es”.
Isabel Martínez