La polifacética Marijose Muñoz compuso un texto poético para Jacinto y Jorge para dar una sorpresa a los propietarios de Zócalo Arte. Texto que leyó en la visita sorpresa que un grupo de amigos, que ha venido a denominarse ‘La Peña Artística’ realizó a las instalaciones de Zócalo Arte, en estos momentos ocupadas con la obra de Jacinto García. Os dejo el mencionado texto, al tiempo que rescatamos algunas de las fotos de esa entrañable tarde.
TORREÓN DE COTILLA
Por Marijose Muñoz
«La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega«, dijo el gran Leonardo Da Vinci.
En ciertas ocasiones las palabras no alcanzan para describir lo que nos gustaría pintar en un lienzo, papel o piedra; figuras, dibujos, paisajes, sueños… sobre nuestros soportes, son insuficientes para ilustrar lo que queremos expresar al mundo, lo que llevamos dentro, nuestra forma de ver la realidad.
Todos plasmamos la belleza de forma tan distinta, cada cuál ve de un color y un formato… aún así, es imposible plasmar ciertamente lo que sentimos a través de los pinceles, y para ocasiones en que nos quedamos cortos, hemos querido sumar dos artes hermanas, pues una le toma el brazo a la otra a falta de palabras o imágenes para expresar lo que el artista tiene en su mente y su corazón, y desea regalar al mundo.
Hoy, venimos a sembrar ojos en vuestros lienzos, cómo vosotros habéis sembrado tantas veces, lienzos en nuestros ojos. Es imposible pensar en sensibilidad, sin recordar cada minucioso detalle de Jacinto y Jorge en este horizonte cerrado de sueños; remembranzas con olor a membrillos en otoño disfrutando las obras de cualquier maestro que ha tenido la suerte de amar estas paredes, que por momentos hemos sentido que son ellas las que engalanan las obras, y no al revés.
Con qué mimo, con qué ternura y cortesía estaba encendido el fuego aquella tarde, el olor a madera de las vigas, que incluso me hacían escuchar los silbidos lejanos del tren, escalera al cielo que cada peldaño hacía levitar mi alma flotando como nubes dormidas… cada detalle milimétricamente expuesto al mundo, abrir en canal unos pechos creativos que revolotean siempre sobre la luz. Nosotros, mariposas libando con las trompas vuestro mágico y dulce néctar, extendiendo nuestras coloridas alas alimentadas con la belleza que nos habéis regalado en cada detalle. Gracias, gracias es poco, y la lucha insuficiente, pero por favor os pedimos que no dejéis de soñar, pues los sueños y las realidades siempre, pasean por estos lares…
Mis ojos, que codician cosas bellas
como mi alma anhela su salud,
no ostentan más virtud
que al cielo aspire, que mirar aquellas.
De las altas estrellas
desciende un esplendor
que incita a ir tras ellas
y aquí, aquí se llama amor.
No encuentra el corazón nada mejor
que lo enamore, y arda y aconseje
que dos ojos que a dos astros semejen.BUONARROTI
Gracias de todo corazón, por regalarnos tanta belleza…
Marijose Muñoz Rubio, en nombre de La Peña Artística.