Uno de los mayores privilegios que puede tener un amante de la poesía y la música –por cierto, dos amantes muy exigentes, dicho sea de paso‒ es, sin lugar a dudas, ver cómo se aúnan en un mismo espacio y tiempo. Pues bien, precisamente esto fue lo que tuve la oportunidad de disfrutar no hace mucho tiempo en la cafetería “Tertulia” de Baza. Resulta que este local tiene la buena y sana costumbre de ofrecer buena música o poesía en directo casi todos los viernes del mes. Una apuesta valiente y arriesgada –por qué no decirlo‒, para los tiempos que corren, por la música y la literatura, en definitiva, por las Artes y la Cultura. Precisamente, la Historia de la Literatura así nos lo ha puesto de manifiesto, es en los tiempos difíciles cuando más necesarias son las Artes y las Humanidades, en este caso, la Música y la Poesía.
Es, justamente así, como lo entiende el dúo ‘Duende de Gaia’, que está compuesto por dos jóvenes profesoras de guitarra: Ana Amat (Caniles, Granada) y Rocío de la Paz (Linares, Jaén). Un dúo musical de cantautoras que, como ellas mismas dicen: “han encontrado en la música un elemento de expresión y conexión con su mundo interior.” Puesto que ambas componen sus propios temas, letra y música, podemos decir que sus corazones, llenos de amor y bondad, están divididos en dos mitades iguales: una que ama la música, otra la poesía. Dándose esta comunión perfecta entre dos elementos, que son totalmente compatibles, no nos ha de sorprender que la simbiosis producida pueda llegar a expresar los más bellos y humanos sentimientos. Pero también versionan, de una original y muy peculiar forma, tanto temas de cantautores que sonaron en la España que quería abandonar el blanco y negro, y comenzar a ver los colores de la Libertad llenos de alegría y vitalidad; como temas de cantautores que son de plena actualidad.
‘Duende de Gaia’, no es un nombre casual, significa ‘Duende de Tierra’ y, como muy bien explican sus dos componentes: “…define perfectamente su personalidad alegre, espontánea, imaginativa y creativa, pero a la vez con los pies en la tierra, una tierra que les aporta el sustento y el equilibrio, dando lugar a letras impactantes y músicas envolventes, que invitan a soñar.” Y así lo ponen de manifiesto en las letras de sus canciones, que son pura poesía, y como tal, alzan la voz contra la injusticia social, denuncian los problemas más graves que, en la actualidad, nos tocan vivir en nuestro día a día, o cantan a la belleza de la naturaleza. Esto que estamos comentando lo podemos comprobar, solamente con prestar un poco de atención, al estribillo de uno de sus temas estrella, ‘Ave Fénix’:
Como el ave fénix
resurgimos de nuestras cenizas,
como el ave fénix
arde fuego de nuestra utopía.
Como el ave fénix
renacemos a una nueva vida
como el ave fénix
transformamos quimera en poesía.
Unos versos que componen una eterna metáfora con forma de fe y esperanza en el ser humano y su génesis luchadora, emprendedora, creadora y superviviente.
‘Duende de Gaia’, alma de la Tierra, espíritu de trece rosas, que nace en sus corazones, floreciendo en ellos música y poesía, brotando versos y pentagramas que van surcando al viento cuan estrellas fugaces surcan el cielo.
Ver otros artículos de:
Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino |
|