El más joven de los municipios granadinos, Cuevas del Campo, es un pueblo agradecido. Así lo demostró en la jornada del sábado en el que haciendo uso de su nuevo Reglamento Especial de Honores y Distinciones, aprobado por la actual Corporación a principios de septiembre de 2012, nombraba hijos predilectos o adoptivos a los 21 integrantes de la comisión de segregación a los que, además, dedicó un monumento en la Plaza 21 de Noviembre. Este acto fue aprovechado para informar de la reciente escrituración del monte público de su término municipal. Más de medio millar de cueveños siguieron esta celebración que se inició en la Casa de la Cultura y a las que se sumaron representantes políticos provinciales y de la comarca.
En torno a las doce del mediodía daba comienzo el acto oficial presidido por el actual alcalde del municipio, Ramón Mancebo. En primer lugar tomó la palabra la concejala Ángeles Corral para dar la bienvenida y felicitar a los miembros de la comisión o sus familiares ya que de los 21 homenajeados, once han fallecido, por lo que a título póstumo han sido nombrados hijos predilectos Antonio Estebané Heredia, Gregorio Fernández Cruz, José María Fernández Medina, Carmelo Fuentes Martínez, Serapio Martínez Olivares, Amador Medina Hortal, Eloy Montellano Fernández, Manuel Peláez Fernández, Antonio Pérez Pérez, Amador Rodríguez Ruiz y Ángel Vilar Arenas.
Los familiares de los anteriores recogieron el pergamino con este nombramiento y una orla o lo recogieron personalmente Juan José Álvarez Fernández, Joaquín de la Torre García, José Manuel Fernández Espinar, José Ruiz Martínez, Miguel Vilar Sánchez y Ángel García Tamayo, el benjamín de la comisión. Así mismo, recogió su pergamino como hijo adoptivo el maestro jubilado y autor de dos libros sobre Cuevas del Campo, Andrés Prieto Martín. Al no estar presentes en la sala ni ser recogida por algún familiar esta distinción será enviada a su domicilio a José Vicente Hortal y Manuel Peláez, así como el título de hijo adoptivo al abogado que consiguió la independencia de Zújar, José Gallego González.
Agradecimientos
En las distintas intervenciones se repitió el agradecimiento “a todos los que han hecho posible que Cuevas del Campo sea hoy un municipio”. En concreto, José Manuel Fernández manifestó “no quiero dejar pasar este momento para aclarar que sin el apoyo general de todo Cuevas del Campo que votó la candidatura independiente seguramente no hubiera sido posible conseguir lo que conseguimos».
Así mismo, Piedad Vico y el alcalde Ramón Mancebo aprovecharon para dar a conocer que “ya tenemos las escrituras del monte público, 3.800 hectáreas, que pertenecían a Cuevas del Campo, pero no se habían registrado”. Proceso que se ha prolongado más de seis años y ha supuesto un desembolso de 8.000 euros a las arcas municipales.
Entre las autoridades que no quisieron perderse este momento histórico la senadora María José Martín, el diputado de Cultura y portavoz de la Diputación Provincial, José Torrente; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de Huéscar, Sole Martínez; la alcaldesa de Caniles, María Pilar Vázquez; así como, el alcalde de Pozo Alcón, al sargento de la Guardia Civil de Zújar y otros representantes municipales, así como equipo médico de Cueva del Campo, entre otros.
Este acto celebrado en una abarrotada Casa de la Cultura se cerró, tras un minuto de silencio en recuerdo por los ausentes, con la triple actuación del coro rociero, cuyo primer tema interpretado fue el ‘Himno de Cuevas del Campo’ con letra y música de un integrante de la comisión, Gregorio Fernández, y de Joaquín Carmona. Seguidamente el más de medio millar de personas se dirigió junto a las autoridades a la cercana Plaza 21 de Noviembre, así denominada por la fecha en que fue aprobada oficialmente en el BOE de 1980, la segregación de Zújar, en la que se descubrió una colorida fuente y el monumento del escultor Rafael Moya con forma de libro, de 2×2 metros, en cuyas páginas aparecen escrita la relación de los 21 integrantes de la comisión de segregación y del abogado. A continuación se sirvió un aperitivo para todos los presentes en el Salón de los Aljibes.
Según los datos facilitados por el propio escultor estos son los datos del «Libro»: Medidas: 180 alto x 220 ancho x 0.20 grosor |
Hijos Predilectos de Cuevas del Campo (a título pótumo)
Antonio Estebané Heredia, (En vida) (Hijos adoptivos) |
Datos de la Fuente: 160 largo x 140 alto x 0.30 grosor Peso 500 kg aprox. Rafael Moya (en la foto con su pareja) señala que «los colores fueron elegidos para darle un toque más alegre y para que no pasase desapercibida y llamase la atención. Fue pintada con ese diseño para aparentar estar compuesta por varios bloques diferentes ya que está realizada por una sola pieza. Tomé la decisión de donar esta obra en agradecimiento por haber confiado en mi persona para realizar la escultura» |
– GALERÍA DE IMÁGENES (En preparación)
Emotivo homenaje de Cuevas del Campo a los integrantes de la comisión pro-segregación