El Consejo Escolar de Andalucía que tiene su sede en Granada y actualmente lo preside José Antonio Funes cumple treinta años y quiere reivindicar su vigencia con dos actividades. Por un lado, las XII Jornadas que daban comienzo en la tarde del viernes y, por otro, el I Ciclo de Encuentros que se desarrollarán desde diciembre hasta el próximo mes de junio en las ocho provincias andaluzas, ambas bajo el lema ‘La educación es el camino’.
Autoridades políticas como el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y la presidenta del parlamento andaluz, Marta Bosquet y el alcalde de Granada, Luis Salvador, así como educativas, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda y la rectora de la UGR, Pilar Aranda. Entre los participantes de la primera sesión de estas jornadas destacar al filósofo Fernando Savater; el malagueño Pablo Pineda, primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria y «un auténtico torbellino», la granadina Rocío León, primera persona con discapacidad intelectual que aprueba las oposiciones de maestra en España, junto con la presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer, el exorientador escolar, Juan de Dios Fernández Gálvez y el profesor de la Universidad de Murcia, Ildefonso Méndez.
Tras las intervenciones protocolarias de Víctor Ruiz López, como representante del Consejo de Caja Rural para dar la bienvenida a todos los asistentes a estas jornadas que se continuarán en la mañana del sábado en su Auditorio de la Avenida Don Bosco, sede de esta actividad. A continuación sería el turno del presidente de la entidad organizadora que aprovecharía para destacar las temáticas que abordarán como el tratamiento de la diversidad que centró la sesión del viernes pues la Consejería de Educación lo considera una de los temas prioritarios, para terminar agradeciendo su colaboración a su equipo del Consejo y patrocinadores, teniendo palabras de recuerdo para su predecesor, Ernesto Gómez, para terminar parafraseando a San Agustín: «en lo necesario unidad, en lo dudoso libertad y en todo, respeto».
A continuación tomaría la palabra Javier Imbroda quien en su breve alocución compararía al Consejo Escolar como «la casa de la comunidad educativa en la que todos los colectivos pueden expresarse». Seguidamente manifestaría que si la comunidad educativa no está unida es muy difícil un pacto de estado por la educación. Por su parte, Juan Marín insistió en la idea de que la educación es la palanca que puede mover la sociedad e informó del nuevo grupo de trabajo que se ha creado en el Parlamento para conseguir un gran pacto social por la educación, «pero tenemos que ir más allá pues necesitamos que este pacto sea a nivel nacional». Luis Salvador manifestó el orgullo de que la sede del Consejo Escolar se encuentre en Granada y el papel de la educación a la hora de inculcar valores, modos de convivencia y a la hora de conseguir la integración social.
A continuación se procedería a la proyección de un vídeo conmemorativo de las tres décadas del Consejo Escolar y la conferencia de Fernando Savater que comenzaría mostrando su orgullo «por haber trabajado en la tarea civilizadora por excelencia, la educación» y cómo lleva insistiendo de su importancia durante toda su vida. También hablaría de la evolución de la misma pues hace unas décadas no se consideraba una prioridad y de la dificultad de convencer a los políticos de su relevancia, aclarando que «en una democracia todos somos políticos y que si la educación va mal es porque los ciudadanos no se han interesado suficientemente». Tras su intervención se abriría un turno de preguntas en la que los asistentes le plantearon distintas cuestiones como el retroceso de las ciencias humanísticas, la enseñanza de la religión en la escuela pública y la alternativa a la religión, la obligatoriedad del Francés en Primaria, la enseñanza en castellano en Cataluña, …
Tras un breve descanso se retomaría la actividad con la primera de las mesas que estuvo moderada por Ángeles Peñalver y en la que Pablo Pineda cuestionó la formación del profesorado en temas de inclusión en la Universidad. Por su parte, Carmen Pellicer expuso su gran experiencia y dominio en este tema, al igual que Juan de Dios Gálvez del que nos quedamos con la frase «sin diversidad pierde la educación y pierde la sociedad», en tanto que Ildefonso Pellicer sorprendió con la experiencia y resultados del proyecto ‘Educar para ser’ llevado a cabo en Murcia. Por último, Rocío León emocionó a todos los presentes contando su historia de superación en la que su madre, maestros y profesores han tenido un papel determinante. En la jornada de hoy las mesas girarán en torno a la educación como fuerza transformadora que contará con la intervención de la periodista Irene Villa o el fundador de NASCO, Ousman Umar, entre otros, en tanto que la tercera se centrará en la desburocratización de la escuela.