Para ello cada día del mes recomienda una tarea relacionada con una competencia concreta para trabajar en casa las competencias básicas, lo que de alguna manera servirá de complemento al trabajo de los docentes en las aulas.
EL CALENDARIO DE COMPETENCIAS DE CEAPA Las competencias básicas son una iniciativa de la comunidad europea cuyo fin es mejorar la calidad de la enseñanza impartida en los centros educativos europeos y tiene dos objetivos fundamentales: • Uniformizar la forma en que los países de la Unión evaluamos al alumnado, logrando así una garantía de que todos compartimos unos contenidos comunes y una formación mínima común. • Impulsar que el aprendizaje en la escuela sea más práctico y funcional para la vida diaria. Garantizando que el alumnado aprenda conocimientos y destrezas que sean aplicables en su vida diaria y en su vida laboral futura. Se trata de superar el modelo de escuela actual donde el objetivo es la acumulación de conocimiento en vez de su puesta en práctica. Hay múltiples ejemplos de que esto es posible. Por ejemplo, en vez de hacernos realizar innumerables ejercicios con números, esta nueva forma de educar nos pondrá frente a problemas cotidianos que tendremos que saber resolver, como hacer la lista de la compra o la gestión de los gastos de una familia al mes. Podríamos definir las competencias como aquellos conocimientos y habilidades que nos dotan de la cultura común imprescindible, que debe adquirir un ciudadano, y el alumnado en su etapa escolar, para resolver tareas de la vida real que le hagan más culto, libre y responsable. CEAPA, para promoverlas, ha decidido editar un calendario para las familias. El calendario trata de ser un juego, a modo de guía para la familia, para ensayar actividades que entrenen los saberes de nuestros hijos e hijas, y aumenten las oportunidades de éxito de la vida escolar y social. En cada día del mes encontrarás una tarea ligada a una competencia concreta (indicada entre paréntesis numéricamente) que te dará pistas sobre qué tipo de actividades puedes realizar para trabajar en casa las competencias básicas y, así, complementar el trabajo que el profesorado haga sobre las mismas en el colegio. Las ocho competencias básicas, propuestas por la Unión Europea y recogidas en la LOE (Ley Orgánica de Educación), que hemos reflejado en el calendario son las desarrolladas posteriormente. ALGO SOBRE LAS COMPETENCIAS 1. Competencia en comunicación lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y transmisión del conocimiento y de organizacióny autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. También incluye la habilidad de expresar e interpretar conceptos, así como la de comunicarse de forma apropiada en una amplia variedad de situaciones al menos en una lengua extranjera al finalizar la educación básica. Su finalidad es, por tanto, poder comunicarse de forma apropiada con la lengua propia o extranjera. • Capacidad de manejar los idiomas. 2. Competencia en razonamiento lógico-matemático Mediante esta competencia se adquiere la habilidad para la utilización de los números y sus operaciones básicas, así como de los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático en situaciones cotidianas. Su finalidad es, por tanto, adquirir los elementos y razonamientos matemáticos necesarios para interpretar y producir información y para resolver problemas cotidianos. • El niño/a va a comprar el periódico para que te devuelvan cambio. 3. Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico La adquisición de esta competencia permite interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, para comprender sucesos, predecir las consecuencias de éstos sobre el medio ambiente y la salud de las personas y mejorar las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. • Visitar una fábrica y aprender el vocabulario de las herramientas y aparatos con los que trabajan. 4. Tratamiento de la información y competencia digital Esta competencia conlleva buscar, obtener de forma crítica información utilizando distintas estrategias y soportes, así como su procesamiento y transformación en conocimiento y la adecuada transmisión mediante un conjunto de recursos que van desde técnicas y lenguajes determinados hasta las posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información y la comunicación. La competencia comporta asimismo hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver Su finalidad es, por tanto, ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes. Ejemplos: • Preparar el trayecto de una excursión y las actividades que vamos a realizar. 5. Competencia social y ciudadana: civismo Esta competencia proporciona las destrezas necesarias para comprender la realidad social del mundo, adiestrarse en el análisis del pasado histórico y de los problemas actuales, preparándose así para la convivencia en una sociedad plural y contribuir a su mejora. Esto implica formar a las personas en habilidades para la asunción y práctica de una ciudadanía Su finalidad es ejercer una ciudadanía activa e integradora. Ejemplos: • Lavarse los dientes con sólo un vaso de agua. 6. Competencia cultural y artística A través de esta competencia se puede apreciar, comprender y valorar de manera crítica las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como disfrute y una forma de realización personal y contribuir a su conservación y mejora como parte del patrimonio cultural y artístico de los pueblos. Supone el dominio de las destrezas necesarias para la expresión de ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa. Su finalidad es apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales. Ejemplos: • Confeccionar un álbum de fotos de las vacaciones. 7. Competencia para aprender a aprender Esta competencia implica la formación en habilidades y actitudes para poder seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de toda la vida. Significa tomar conciencia de las propias capacidades intelectuales, de las estrategias adecuadas Su finalidad es, por tanto, gestionar y controlar las propias capacidades y conocimientos. Ejemplos: • Enseñarle cómo puede usar las herramientas en una reparación de casa (de un mueble, de un arreglo, etc.). 8. Autonomía e iniciativa personal Con esta competencia se pretende, por un lado, tomar decisiones con criterio y desarrollar la opción elegida asumiendo las consecuencias así como la adquisición de la conciencia y la aplicación de valores y actitudes tales como la responsabilidad, perseverancia, autonomía, autoestima, creatividad, autocrítica, iniciativa, control emocional, cálculo de riesgos y afrontamiento de problemas, capacidad para aprender de los errores y asumir riesgos para desarrollar proyectos propios Su finalidad es promover una persona activa y responsable en su pensamiento y acciones. Ejemplos: • El niño/a va solo a hacer la compra, de excursión, a pasear el perro, etc. CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS |
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