Calendario de CEAPA: Para trabajar las competencias los 365 días del año

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Para ello cada día del mes recomienda una tarea relacionada con una competencia concreta para trabajar en casa las competencias básicas, lo que de alguna manera servirá de complemento al trabajo de los docentes en las aulas.

EL CALENDARIO DE COMPETENCIAS DE CEAPA

Las competencias básicas son una iniciativa de la comunidad europea cuyo fin es mejorar la calidad de la enseñanza impartida en los centros educativos europeos y tiene dos objetivos fundamentales:

Uniformizar la forma en que los países de la Unión evaluamos al alumnado, logrando así una garantía de que todos compartimos unos contenidos comunes y una formación mínima común.

• Impulsar que el aprendizaje en la escuela sea más práctico y funcional para la vida diaria. Garantizando que el alumnado aprenda conocimientos y destrezas que sean aplicables en su vida diaria y en su vida laboral futura. Se trata de superar el modelo de escuela actual donde el objetivo es la acumulación de conocimiento en vez de su puesta en práctica. Hay múltiples ejemplos de que esto es posible.

Por ejemplo, en vez de hacernos realizar innumerables ejercicios con números, esta nueva forma de educar nos pondrá frente a problemas cotidianos que tendremos que saber resolver, como hacer la lista de la compra o la gestión de los gastos de una familia al mes.

Podríamos definir las competencias como aquellos conocimientos y habilidades que nos dotan de la cultura común imprescindible, que debe adquirir un ciudadano, y el alumnado en su etapa escolar, para resolver tareas de la vida real que le hagan más culto, libre y responsable.
 

CEAPA, para promoverlas, ha decidido editar un calendario para las familias. El calendario trata de ser un juego, a modo de guía para la familia, para ensayar actividades que entrenen los saberes de nuestros hijos e hijas, y aumenten las oportunidades de éxito de la vida escolar y social. En cada día del mes encontrarás una tarea ligada a una competencia concreta (indicada entre paréntesis numéricamente) que te dará pistas sobre qué tipo de actividades puedes realizar para trabajar en casa las competencias básicas y, así, complementar el trabajo que el profesorado haga sobre las mismas en el colegio.

Las ocho competencias básicas, propuestas por la Unión Europea y recogidas en la LOE (Ley Orgánica de Educación), que hemos reflejado en el calendario son las desarrolladas posteriormente.

ALGO SOBRE LAS COMPETENCIAS

1. Competencia en comunicación lingüística

Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y transmisión del conocimiento y de organizacióny autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. También incluye la habilidad de expresar e interpretar conceptos, así como la de comunicarse de forma apropiada en una amplia variedad de situaciones al menos en una lengua extranjera al finalizar la educación básica.

Su finalidad es, por tanto, poder comunicarse de forma apropiada con la lengua propia o extranjera.

• Capacidad de manejar los idiomas.
• Apagar la televisión durante una comida o cena y mantener una conversación. Puede ser de un tema determinado o de una noticia actual.
• El niño o niña atenderá las llamadas de teléfono y cogerá los mensajes.
• Explicarles las normas (deberes y derechos) que hay en casa en una reunión familiar.
• Hablar con ellos sobre lo que les preocupa o resolver con ellos un conflicto hablando (por ejemplo, mediando en un conflicto entre los hermanos).
• Jugar en familia a juegos de mesa (dominó, oca, educativos…).

2. Competencia en razonamiento lógico-matemático

Mediante esta competencia se adquiere la habilidad para la utilización de los números y sus operaciones básicas, así como de los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático en situaciones cotidianas.

Su finalidad es, por tanto, adquirir los elementos y razonamientos matemáticos necesarios para interpretar y producir información y para resolver problemas cotidianos.

• El niño/a va a comprar el periódico para que te devuelvan cambio.
• Jugar un monopoli con el niño/a y enseñarle a usar los billetes.
• Hacer el listado de la compra juntos y ver cuánto cuesta cada cosa.
• Enseñarles las facturas y razonar sobre la forma de recortar gastos.
• Preparar un cumple juntos y ver cuántos vasos, globos, trozos de pastel, botellas de bebida, etc. hay que comprar depen-
diendo del número de invitados.

3. Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico

La adquisición de esta competencia permite interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, para comprender sucesos, predecir las consecuencias de éstos sobre el medio ambiente y la salud de las personas y mejorar las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.
Su finalidad es la conservación y mejora del patrimonio natural, el uso responsable de los recursos, el cuidado del medioambiente, el consumo racional y la protección de la salud individual y colectiva.

• Visitar una fábrica y aprender el vocabulario de las herramientas y aparatos con los que trabajan.
• Excursión en familia.
• Hacer una tarea en el campo (olivar, apicultura, recoger uva, etc.).

4. Tratamiento de la información y competencia digital

Esta competencia conlleva buscar, obtener de forma crítica información utilizando distintas estrategias y soportes, así como su procesamiento y transformación en conocimiento y la adecuada transmisión mediante un conjunto de recursos que van desde técnicas y lenguajes determinados hasta las posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información y la comunicación. La competencia comporta asimismo hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver
problemas reales de modo eficaz.

Su finalidad es, por tanto, ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes.

Ejemplos:

• Preparar el trayecto de una excursión y las actividades que vamos a realizar.
• Enseñarle a buscar información de forma autónoma en internet.
• Buscar en internet el horario y contenidos de una página.
• Hacer la compra por internet.

5. Competencia social y ciudadana: civismo

Esta competencia proporciona las destrezas necesarias para comprender la realidad social del mundo, adiestrarse en el análisis del pasado histórico y de los problemas actuales, preparándose así para la convivencia en una sociedad plural y contribuir a su mejora. Esto implica formar a las personas en habilidades para la asunción y práctica de una ciudadanía
democrática por medio del diálogo, el respeto y la participación social y activa en la vida cívica para ejercitar derechos y libertades, responsabilizándose de las decisiones adoptadas.

Su finalidad es ejercer una ciudadanía activa e integradora.

Ejemplos:

• Lavarse los dientes con sólo un vaso de agua.
• Escribir una sugerencia y entregarla para la fiesta de final de curso. Ayudar a organizarla.
• Saber reciclar los productos (tirar la compra en cada contenedor en la calle).
• Recoger la caquita de los perros.
• Enseñarle a hacer las tareas de la casa de forma autónoma.

6. Competencia cultural y artística

A través de esta competencia se puede apreciar, comprender y valorar de manera crítica las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como disfrute y una forma de realización personal y contribuir a su conservación y mejora como parte del patrimonio cultural y artístico de los pueblos. Supone el dominio de las destrezas necesarias para la expresión de ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa.

Su finalidad es apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales.

Ejemplos:

• Confeccionar un álbum de fotos de las vacaciones.
• Disfrutar visitando un museo.
• Dibujar.
• Enseñarles una canción de nuestra infancia y recuerdos.
• Cocinar (preparar un plato).

7. Competencia para aprender a aprender

Esta competencia implica la formación en habilidades y actitudes para poder seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de toda la vida. Significa tomar conciencia de las propias capacidades intelectuales, de las estrategias adecuadas
para desarrollarlas y del propio proceso de aprendizaje, así como saber buscar información, organizarla y analizarla, realizar síntesis y difundir las conclusiones. Para adquirir esta competencia son cruciales la motivación, la confianza del alumnado en sí mismo, la autoevaluación, la cooperación, etc.

Su finalidad es, por tanto, gestionar y controlar las propias capacidades y conocimientos.

Ejemplos:

• Enseñarle cómo puede usar las herramientas en una reparación de casa (de un mueble, de un arreglo, etc.).
• Enseñarle a organizar sus temas de estudio (agenda, horario deberes, técnicas de estudio, etc.).
• Preparar una comida o postre.
• Hacer una tarea en el campo (apicultura) la creación de habilidades para iniciarse en el aprendizaje del cuidado de éste.

8. Autonomía e iniciativa personal

Con esta competencia se pretende, por un lado, tomar decisiones con criterio y desarrollar la opción elegida asumiendo las consecuencias así como la adquisición de la conciencia y la aplicación de valores y actitudes tales como la responsabilidad, perseverancia, autonomía, autoestima, creatividad, autocrítica, iniciativa, control emocional, cálculo de riesgos y afrontamiento de problemas, capacidad para aprender de los errores y asumir riesgos para desarrollar proyectos propios
responsabilizándose de ellos.

Su finalidad es promover una persona activa y responsable en su pensamiento y acciones.

Ejemplos:

• El niño/a va solo a hacer la compra, de excursión, a pasear el perro, etc.
• Enseñarle a atarse los zapatos él solo.
• Encargarle llevar toda la ropa sucia, separando la blanca con la de color.
• Enseñarle a hacer las tareas de la casa de forma autónoma.

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS

 

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Redacción

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