Comienza el mes de marzo y toca hablar de la situación de la mujer en el mundo.
En el continente asiático existe una preferencia por los niños varones (abortos, infanticidios o abandono son consecuencias de este hecho tan difícil de creer). De igual forma, en torno a 3.000 millones viven en el mundo totalmente desprotegidas (no está penado que el marido las viole).
El derecho a la propiedad o una atención médica que no existe son otros aspectos sin resolver.
Creencias y prácticas religiosas fomentan el trato injusto, la explotación o la violencia a las mujeres.
¿Sabías que en Arabia Saudí no puedes conducir si eres mujer?
Así, no haber nacido hombre puede suponer una condena de por vida (en Arabia, la mujer debe llevar ħijāb, no puede juntarse con los hombres y necesita un guardián masculino).
Las reformas legales han permitido notables avances en países como el nuestro (España), si bien todavía algunos países vetan (algunos trabajos son exclusivos de hombres). De la misma forma, en Yemen o Egipto el hombre puede impedir que la mujer acepte una oferta de trabajo.
¿Cómo pueden existir lugares en los que una persona no pueda abrir una cuenta o disponer de capital?
Siguiendo con Arabia, si eres vista con hombres que no sean parte de tu familia, tienes un grave problema: puedes ser acusada de adulterio o prostitución.
En Pakistán la violencia va en aumento y los deseos van supeditados a los del padre de familia (es una sociedad patriarcal).
Por último, en Sudán puedes ser detenida y flagelada por la vestimenta, así como casarte con tan solo 10 años de edad (no olvidemos una práctica que resulta inconcebible en pleno siglo XXI: la mutilación genital).
En definitiva, toca reflexionar y aportar nuestro granito de arena en pro de una ansiada igualdad en todo el mundo.
¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!
Ver más artículos de:
Profesor de ESO