Asadipre (www.asadipre.org) es una asociación profesional integrada por directores/as de colegios públicos de Andalucía entre cuyos objetivos figuran convertirse en foro de debate y formación de directores/as, intercambio de experiencias e inquietudes en el ejercicio de la dirección, formación de directores/as en el desempeño de esta responsabilidad y asesoramiento a la Administración Educativa en cuantas propuestas se les planteen, todo ello enfocado a la defensa y mejora de la escuela pública.
En estas Jornadas celebradas en el CEP de Granada se han planteado temas candentes relacionados con los proyectos de borradores de decretos, sobre Reglamento de Organización de Centros y sobre la ordenación y acceso a la función pública docente, que está elaborando la Consejería de Educación. También se ha tratado la formación de directores/as en prácticas y el papel del director/a escolar en la LEA.
Asociacionismo
Así mismo se ha tratado el tema del asociacionismo como factor de calidad del sistema y la importancia que asociaciones como ésta pueden tener para la mejora del sistema educativo andaluz y su funcionamiento y evaluación.
A lo largo de las jornadas se ha constatado la importancia de los directores/as de los centros públicos (y sus equipos directivos) como dinamizadores y agentes activos en la mejora de la calidad de la oferta educativa de los mismos.
Asadipre ha mostrado su disposición a colaborar activamente con la Administración Educativa en la mejora del sistema y de los procesos educativos, analizar la realidad de los centros y, en concreto, de la dirección, a fin de establecer medidas encaminadas a racionalizar la intervención educativa en los mismos y la gestión de los recursos desde la realidad y características propias de cada centro. Pero, en este sentido, ASADIPRE constata la saturación de tareas y responsabilidades asumidas por los directores/as escolares y la falta de tiempo disponible para ello.
Participación
En estas Jornadas ha destacado la participación de directores y directoras de todas las provincias de Andalucía, manifestando la coincidencia de situaciones y problemas comunes a todos ellos.
Entre las conclusiones de las Jornadas cabe destacar la necesidad de que la Consejería de Educación defina un modelo de dirección escolar en el que el director/a sea más líder pedagógico e impulsor de medidas encaminadas a mejorar la calidad de los servicios educativos de los centros y no un mero ejecutor burócrata de normas legales. El ejercicio de la autonomía de los centros educativos requiere de profesionales cualificados que dinamicen y aglutinen tanto las demandas y necesidades de las comunidades educativas respectivas como las de la propia Consejería.
Por último desde aquí animar a la comunidad educativa a que colabore y se interese por nuestra labor y a los directores y directoras a asumir esta responsabilidad con ilusión y a creer firmemente en lo que hacen.