La Confederación andaluza de AMPA reivindica que técnicos profesionales asesoren a los equipos directivos en prevención y salud en sus aportaciones a las instrucciones de inicio de curso. El colectivo echa en falta medidas para la docencia mixta en caso de que hubiera que aislar a un grupo y fuera necesaria la educación a distancia
La Confederación andaluza de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (CODAPA) solicita garantizar que representantes de las familias formen parte de la Comisión de seguimiento del Covid-19, ya que, a su entender deberían ser miembros natos del equipo, en lugar de relegar su presencia al arbitrio de que proceda o no que la integren.
Así lo ha trasladado el colectivo de AMPA, el de mayor representación de Andalucía, a la Consejería de Educación en sus aportaciones a las instrucciones para la vuelta al cole el próximo curso, en las que reivindica, además, que técnicos profesionales en materia de prevención y salud designados por la Junta asesoren a los equipos directivos, dado que la irrupción de la pandemia “sobrepasa las capacidades y responsabilidades de la autonomía de los centros educativos”.
La Confederación lamenta que dichas instrucciones no se hayan consensuado con la comunidad educativa y que no se hayan tenido en cuenta sus aportaciones.
La CODAPA echa en falta, asimismo, medidas organizativas en caso de que fuera necesario aislar a un grupo y poner en práctica el estudio telemático, ya que no se establece un escenario para la docencia mixta.
De igual forma, no se contemplan actuaciones específicas para el alumnado con necesidades ni para atención a la diversidad, advierte.
En lo que respecta al reparto de dispositivos electrónicos, no se cuantifican los requisitos de acceso al préstamo para los centros, ni se establecen medidas para la detección del alumnado que lo necesita para hacer una distribución equitativa, señala la Confederación andaluza, para la que iPASEN debería emplearse como herramienta de comunicación prioritaria.
“Tampoco se especifican medidas para las actuaciones de las AMPA dentro de los centros educativos”, dejando en el aire, por ejemplo, actividades extraescolares necesarias, sostiene el colectivo, partidario de que aparte de los geles desinfectantes se dote de mascarillas al alumnado, ya que para muchas familias el coste de este material será inasumible.
La Confederación insta a la Consejería a hacer inversiones en la escuela pública para incrementar y mejorar sus infraestructuras de cara a facilitar la bajada de ratios y mejorar paralelamente su bioclimatización, así como a establecer lazos de colaboración con las administraciones locales que faciliten espacios y medios para su uso en horario escolar.
La CODAPA previene de que, en las actuales circunstancias, la distancia social de metro y medio no se podrá cumplir y teme que en los centros con espacio limitado e instalaciones insuficientes las normas de aforo en los espacios comunes serán igualmente inviables.