La AMPA Valle del Guadalfeo, del colegio de nombre homónimo, en la localidad granadina de Torvizcón, ha sido reconocida por su defensa de la escuela rural en la XVII edición de los premios CODAPA, en la que también se ha distinguido al psicopedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci y a la cantautora Rozalén.
Ejemplos de innovación educativa, inclusión y lucha por la escuela pública se han alzado este año con el galardón del colectivo, que representa a más de 2.700 AMPA de Andalucía. Es el caso de Juan y Juan José Lucero, padre e hijo premiados como adalides de la inclusión, cuya historia de superación ha inspirado a toda la comunidad educativa; Sergio Banderas Moreno, profesor de FP de Informática galardonado por su innovación en las aulas, o la Federación Andaluza LGBTI+ Arco Iris, por su compromiso con la igualdad y la diversidad.
La Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública ha aprovechado el encuentro, celebrado este 12 de septiembre por primera vez en formato online, para rendir un homenaje póstumo a Ernesto Gómez Rodríguez, quien fuera presidente del Consejo Escolar de Andalucía, con un premio especial por su trayectoria personal y profesional.
Además de la AMPA Valle del Guadalfeo, se ha premiado a otras siete asociaciones de madres y padres andaluzas: La AMPA Oasis, del colegio de Educación Infantil y Primaria Teresa de Jesús de El Ejido (Almería); La Isla, del CEIP San Ignacio de San Fernando (Cádiz); Guadalquivir, del CEIP Poeta Molleja de Villa del Río (Córdoba); Virgen de Tórtola, del CPR Adersa IV de Hinojales (Huelva); Federico García Lorca, del Instituto de Secundaria Santa Engracia de Linares (Jaén); Piedra de la Torre, del CEIP José Calderón, de Málaga; y Familias en la Escuela, del CEIP Fernando Feliú de Gerena (Sevilla).
Defensa de la escuela rural
La AMPA Valle del Guadalfeo se ha distinguido por su lucha por la escuela rural, para la que pide más medios materiales y humanos. Estuvieron en la primera línea de las movilizaciones de 2019 frente a la Delegación de Educación, donde además de protestar contra la desaparición de una unidad en Torvizcón y otra en Almegíjar, se opusieron a las elevadas ratios. El colectivo se opone, además, al posible traslado del alumnado de 1º y 2º de ESO a Órgiva, ya que implicaría dos horas de trayecto diario para algunos escolares.