Un editor debe poseer esa mezcla de olfato y experiencia que permiten discernir qué libros pueden funcionar mejor y darles el mismo trato a los libros para que gocen de las mismas oportunidades.
Detrás de cualquier libro hay muchas horas de trabajo concienzudo y de continuos desvelos por parte del autor, de técnica adquirida y de intuición natural, pero en menos ocasiones hemos pensado en la labor y responsabilidad del editor. Por este motivo, nos hemos acercado a varios editores para recoger en primera persona cuáles son sus líneas maestras y sus objetivos, y cómo afrontan su labor en estos tiempos tan convulsos. En la localidad valenciana de Paterna tiene su sede el Grupo editorial Sargantana.
–¿Cómo fueron los primeros pasos de Sargantana?
–Grupo Editorial Sargantana nació hace ya cinco años dentro de otra empresa cultural, “Librería Bibliomanía”. Los tres socios de la librería decidimos apostar por crear una editorial que tratara los temas locales de diferentes zonas de España y apostara por los escritores de la Comunidad Valenciana, donde hay mucho talento, pero al encontrarse en una zona donde no hay tantas editoriales como en Madrid o Barcelona, es complicado que apuesten por ellos.
–¿En qué os inspirasteis para el nombre? ¿Por qué habéis adoptado ese diseño editorial: logotipos, etc.?
–Buscábamos un animal que, de algún modo, fuera un símbolo y la “sargantana” o lagartija en castellano, es muy nuestro, de la costa mediterránea, ya que se relaciona siempre con nosotros o con las Baleares. Nos gustó desde el comienzo y decidimos apostar por un logo con una sargantana. Además, somos de l’Eliana y en nuestra localidad había algo similar en una plaza, con lo que al final se alinearon los astros para que todo nos condujera hacia este animal al que tenemos tanto cariño.
–¿De qué equipo de trabajo dispone la editorial? ¿Cuántas personas forman el equipo?
–Contamos con un gran equipo y responsables en cada área. En este aspecto, abordamos desde la Edición, Corrección, Maquetación, Diseño, pasando por la Comunicación, Márketing, Logística, etc. Digamos que disponemos de todo lo necesario para ofrecer el mejor servicio a lo largo de todo el proceso editorial.
Además, tenemos tres sellos: Editorial Sargantana, Brief y NPQ, con lo que necesitamos bastante personal en cada función según las tareas que vamos afrontando. En cualquier caso, los principales trabajadores son los responsables de Edición, Diseño, Comunicación, Logística, etc., con lo que somos cerca de diez trabajadores.
–¿Cuáles son sus objetivos?
–El objetivo principal es, como decía, apostar sobre todo por los escritores de la Comunidad Valenciana y darlos a conocer a nivel nacional sin dejar de lado a escritores con talento de otras zonas de España. En este aspecto, nuestro eslogan “escritores locales para lectores universales” refleja muy bien nuestra filosofía y objetivos.
–¿Qué conocimientos, valores e ideas quiere hacer llegar Sargantana?
–Nuestra intención es que se conozca la cultura local de diferentes partes de España, tanto en lo referente a tradiciones, gastronomía, fiestas y costumbres locales, como en lo relativo al talento de nuestros escritores. En este aspecto, puedes encontrar un catálogo amplísimo que abarca desde libros de tradiciones valencianas, narrativa, poesía, juvenil…
–¿Cuál es el proceso de trabajo en la editorial?
–A la editorial llegan constantemente manuscritos de escritores que quieren publicar con nosotros. A partir de ahí se estudian, se valoran y en caso de que la respuesta sea afirmativa, nos reunimos con el escritor o escritora y le detallamos, punto por punto, el proceso que seguiremos con su libro, que abarca desde la maquetación, diseño, corrección ortotipográfica, etcétera. Les hacemos ser parte del proceso, escuchando sus inquietudes y valorando sus preferencias. Una vez publicado, organizamos presentaciones, firmas, distribución y exponemos al autor o autora cómo tiene que participar activamente en el éxito de su propio libro.
–¿Qué cualidades debe tener un editor? ¿Qué función social tiene?
–Debe tener conocimientos sobre el sector editorial, sobre el paso a paso del proceso editorial, tiene que saber ofrecer el mejor asesoramiento a sus lectores, estar bien relacionado con los diferentes agentes del sector y los medios de comunicación y, además, debe poseer esa mezcla de olfato y experiencia que permiten discernir qué libros pueden funcionar mejor o cuáles hay que tener en catálogo y, sobre todo, cómo saber darles el mismo trato a los libros para que gocen de las mismas oportunidades. Y respecto a la función social, pues claro, evidentemente sí la hay y es una función didáctica en cierto modo, puesto que habrá gente que acceda a la cultura valenciana a través de ti y por eso tú debes ofrecer la máxima calidad que esté en tu mano para conseguir que el lector consuma un buen producto.
–¿Consideras la actividad de un editor como un oficio?
–Evidentemente sí. Son muchas las tareas que están ligadas a la propia actividad de editor y, de hecho, es el oficio que tenemos. Eso sí, te aseguro que dentro de la palaba editor hay muchísimas funciones.
–¿En qué géneros se centran más?
–Nos gustan las buenas historias. En este aspecto, en narrativa puedes encontrar ejemplos muy buenos de novela negra, algunos de ellos premiados. Otras novelas apuestan más por el humor. También funciona muy bien la romántica, pero como te he comentado se trata de una editorial que apuesta por el talento valenciano y por la calidad. Aquí encontrarás libros sobre cultura valenciana, pero también novelas de todo tipo.
–¿De qué manera ha afectado el COVID-19 a su editorial?
–Básicamente a que hubo que dar ese salto hacia el teletrabajo. Afortunadamente, en nuestro caso siempre hemos apostado por la innovación. Como sabrás, el editorial es un sector bastante tradicional, pero nosotros desde el comienzo hemos sido pioneros en talleres virtuales, webinar, eventos por zoom… y hasta contamos con un presupuestador dentro de nuestro sello de NPQ gracias al cual el escritor puede tarificar, paso a paso, cómo será su inminente libro y recibir en unos minutos un presupuesto totalmente detallado con todas las opciones que ha seleccionado. Evidentemente, que tengas herramientas digitales no quiere decir que dejemos de estar presentes, ya que una de las claves de nuestro éxito es, precisamente, el asesoramiento personalizado a los autores.
–A la hora de decidir qué libro editar, ¿qué prima más: la calidad o el aspecto comercial?
–Todo es importante y deben ir de la mano. No se trata de sacar un mal producto por muy bien que se venda porque eso desprestigiaría, de alguna manera, a la editorial. Al mismo tiempo hay libros de altísima calidad que se venden menos que otros. Como te digo, nuestro cometido es siempre primar ambas cosas para que no salga un solo libro que no tenga calidad. Si te fijas, que algo sea bueno es el mejor argumento de venta.
–¿Hasta qué punto es importante el contacto de un editor con los libreros? ¿Cómo lo hacéis en la editorial?
–Estamos en constante contacto. Las librerías son fundamentales para nosotros y para el sector editorial en general. De hecho, en tiempos de la pandemia, uno de los aspectos que más aplaudimos fue su reapertura tras el estado de alarma, porque son muy necesarias.
–¿Qué momento es el más gratificante para un editor? ¿Y el peor?
–Muy resumido podría decirte que cuando apuestas al máximo por un libro y ves que sale adelante y el público lo demanda porque ve en ese libro lo mismo que viste tú. Y lo peor… esa sensación que pasa muy de vez en cuando de que se cancelen eventos (el ejemplo es claro ahora con lo vivido en la pandemia). Más que nada porque has puesto ilusión y trabajo en algo que luego se evapora por causas externas. Pero bueno, pasa muy poco, afortunadamente.
–¿Lo digital acabará con el papel?
–No. La coexistencia es posible y llevamos años escuchando que va a morir el papel. Siempre habrá gente que prefiera un ebook al contacto del libro en las manos, pero también iba a morir la prensa, la radio, la televisión… y se trata de adaptarse. Existen periódicos digitales, la gente consume muchísimos podcast y hay numerosas plataformas como Netflix o HBO y todo ello no ha dinamitado cada uno de esos medios. En cualquier caso, como ya demostramos en la época del confinamiento, la innovación y el universo digital nos atraen y lo trabajamos bien.
–¿Presta atención a la línea de trabajo de otras editoriales?
– Siempre nos gusta ver el buen trabajo o errores de los demás, pero lo cierto es que nosotros llevamos cinco años y no dejamos de crecer. Y llevamos cinco años. El sello abanderado del Grupo Editorial Sargantana SL —que se integra por las marcas Editorial Sargantana, NPQ Editores y Brief Editorial— celebra este año su quinto aniversario con registros que confirman tanto su posicionamiento en el sector como su crecimiento y, prueba de ello son sus 108.083 libros vendidos de un catálogo de 184 referencias y 144 autores a lo largo de este lustro. Cuando ves esos datos y ves que seguimos respetando esa misma filosofía de la que te hablaba al mencionar los objetivos, todo ello constituye una alegría enorme.
–¿Qué responsabilidad puede tener una editorial entre el público juvenil?
Como ya te respondí cuando me preguntaste por la función social, creo que tenemos una responsabilidad, claro, la de ofrecer un producto interesante, la de despertar entre el público juvenil el amor por su tierra y la cultura. Es más, como sabrás, hemos incorporado la editorial educativa y pedagógica Brief a los sellos editoriales del Grupo Editorial Sargantana, lo que nos permite incrementar nuestra presencia en el sector educativo. Recuerda que desde hace veinte años, Editorial Brief está especializada en publicaciones orientadas a la innovación pedagógica, la capacitación profesional y la literatura infantil y juvenil.
http://www.editorialsargantana.com/
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Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato