El profesorado del Instituto ‘Cerro de los Infantes’ de Pinos Puente trabaja diariamente «por una educación por y para todos», que permita al alumnado construir su propio futuro, sin barreras y sin destinos marcados.
«Una educación que ahora gracias al buen hacer y a la belleza estética de la creación de ‘El Niño de las Pinturas’, ahora tiene una imagen de marca», así lo indica su vicedirector, Ramón Martínez, mientras contempla el mural que Raúl Ruiz, ‘El Niño de las Pinturas’ (1977) ha plasmado en una fachada del centro en el que se ve a una chica escribiendo y la frase ‘aprendiendo se encuentra el camino’». En los últimos años el IES Cerro de los Infantes ha sabido conjugar los estudios obligatorios con las enseñanzas postobligatorias, sin olvidar el alto grado de inserción laboral de muchos de sus ciclos formativos.
Este centro que lleva varios cursos participando en el proyecto ‘Vivir y sentir el patrimonio’ ha contado con otros renombrados grafiteros como Bisho Sevillano y Rochi Hiro que han plasmado su arte en las paredes del instituto. Por eso, el cuso pasado consideraron que contar con una obra del Niño de las Pinturas sería «genial como Centro que fomenta la cultura, el arte y la ciencia en sus distintas vertientes».
Adela, una de las profesoras del centro se lo planteó al artistas al tiempo que le explicó el proyecto e idiosincrasia del centro que no dudó en aceptar pues tuvo total libertad de creación. Para su realización a lo largo de una mañana necesitó una grúa que fue facilitada por el Ayuntamiento. Tras la finalización consideran «muy positiva» si intervención pues consideran «que El Cerro de los Infantes es nuestra casa y contar con una obra de Raúl la hace más acogedora todavía».
IES CERRO DE LOS INFANTES. UNA IMAGEN DE MARCA EN EL PANORAMA EDUCATIVO Y CULTURAL DE ANDALUCÍA
Ramón Martínez López
En los últimos años el IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente se ha consolidado no sólo en el panorama educativo y cultural granadino, sino también en el marco de la autonomía andaluza.
Y es que este heterogéneo e interdisciplinar Centro ha sabido conjugar los Estudios Obligatorios con las Enseñanzas Postobligatorias, sin olvidar el alto grado de inserción laboral de muchos de sus Ciclos Formativos.
Todo ello ha vertebrado un centro diverso, con una comunidad educativa implicada al completo en el ámbito de la educación de su alumnado. De hecho, la cultura y la ciencia ahora se dan la mano en este IES, que ha sabido apostar como pocos por una educación integral e igualitaria, que permite dar a cada alumno las enseñanzas que mejor se adecúan a sus necesidades e intereses.
Y, como no podía ser de otra manera, qué mejor prueba que la construcción y consolidación de una filosofía educativa con una idiosincrasia propia y efectiva.
Una educación por y para todos. Una educación en la que “aprendiendo se encuentra el camino”. Una educación que permite al alumnado construir su propio futuro.
Una educación sin barreras y sin destinos marcados. Una educación que ahora gracias al buen hacer y a la belleza estética de la creación de El Niño de las Pinturas, ahora tiene una imagen de marca.