Rafael Reche: «Las Navidades de los universitarios mayores (Parte II)»

Todos de mil lugares, todos vestidos de gala y mascarilla, todos a una, miramos el reloj a la misma hora que la bola descienda y dé por terminado este año 2020. Por todos sufrido y por ninguno anhelado. El año entrante se posará lentamente sobre un mundo aún tensionado, con el lamento de los que se marcharon, pero esperanzado en un remedio, en ese nuevo día que nos alejé de la pesadilla de la noche, que haga saltar por los aires la virulencia del virus, el milagro se llama “vacuna”.

Cuando finalizamos el año, nos detenemos como si estuviéramos exhaustos de caminar durante 365 días, y contemplamos el pasado reciente, todo lo bueno y todo aquello que se rompió o se dejó, un examen virtual donde no hay aprobados ni suspensos, nosotros somos nuestro propio juez. Vivimos la plenitud de la segunda etapa de la vida, avanzamos milímetros por años, sin prisas, sin correr tras del horario, tras un ascenso, tras una apariencia.

Lo cierto es que tenemos ganas de estar libre, de volver a retomar a las prisas, de colas y de bullicios, de risas y celebraciones, de abrazos y besos, de noticias sin estadísticas de contagiados y fallecidos, de un mundo sin pandemia. Lo siento, pero tengo prisa, de borrar este 2020 y de volver a la vida social de amigos y compañeros.

Antes del minuto más largo del año, esperando caer las doce campanadas, un grupo de amigos y compañeros de las Universidades de Mayores de Granada y otras ciudades de España nos dejan un saludo y testimonio de la Navidad en esta segunda parte.

—oooOooo—

Soledad González Menéndez, estudiante 61 años, en la Universidad de Oviedo, PUMUO-AUMA.

Soledad González, Universidad de Oviedo. Asturias

Solé como le gusta que le llamen los amigos, es una mujer curtida del norte, asturiana forjada entre prados verdes, agua de las fuentes, el eco de las montañas, que vive en un paraíso perdido para los sentidos en plena naturaleza y en contacto con los animales. Dicen que lo polos opuesto se atraen y ella, es un ejemplo, en su oleada de vida, lo mismo compartes unas rondas de sidras al son de las gaitas como descubres la hermosura de su baile por sevillanas, con la pasión sin apariencias. Ella, una enamorada de Andalucía.

En su espontaneidad natural me cuenta las Navidades de este año.

Son unas navidades diferentes como colofón a un año diferente sin ninguna fiesta ni celebración. Mi familia es muy corta, mi hijo, mi nieta y yo, podemos mantener la distancia y aún nos sobra sitio.

Sentiré no poder tomar un vino, un vermut con mis amigos, ese aperitivo del día 24 de diciembre tan agradable. Pero la tarde de Nochebuena saldremos por las calles de mi pueblo Tiñana a cantar villancicos durante 3 o 4 horas a pedir el aguinaldo. Sobre todo, cantaremos villancicos para esas personas que cenan solas para no reunirse con sus hijos ni nietos, personas de edad que se están protegiendo de este virus que nos ha trastocado nuestras vidas. Voy a disfrutar con mis compañeros son gente joven del pueblo y queremos mantener la tradición. La música tiene la virtud de unir.

 —oooOooo—

Antonio Aznar Lara, 67 años Delegado de 2º curso del Aula Permanente APFA, Universidad de Granada, asociado a ALUMA.

Antonio Aznar, universitario del Aula APFA, Universidad de Granada

Antonio, un compañero servicial y popular entre los estudiantes de la Universidad. Dotado de un humor inglés agudo entre la seriedad y la broma, en su sangre de buen andaluz fluye el flamenco, el cante resonante de las zambras de Granada y el arte de los palos que recorre Andalucía. Revestido de humildad no quiere destacar, siempre dispuesto a colaborar en los proyectos y actividades que se le requiere.

Él, nos abre las puertas de su casa y no cuenta la visión de la Navidad.

¿Qué van a tener estas navidades por el Covid? Añoranza y tristeza, por las personas que nos faltan; son demasiadas ausencias y tendremos que reflexionar. Alegría por la oportunidad que nos brinda la vida, tratando de valorar lo importante (LA VIDA) frente a lo irrelevante

¿Cómo lo vas a pasar? Disfrutando de las personas que más quiero, somos 4 generaciones desde los 96 a los 3 añitos. Compartiremos nuestro tiempo paseando por nuestra preciosa Granada que nos brinda su encanto y su embrujo en sus maravillosos espacios. Somos familia de pasteleros y nos endulzaremos estos días con lo más tradicional de nuestra repostería. Jugaremos con los nietos y hablaremos con los hijos. Haremos una llamada a los amigos para desearles lo mejor.

¿Qué desearías para el año que viene? Más justicia y más igualdad, que vivamos con intensidad nuestros sentimientos, nuestras tristezas y alegrías, pero siempre con la esperanza de dejar a los que vienen, una vida mejor. Que se reconozca la participación de las personas mayores en la sociedad y que se garantice su igualdad de derechos. Con el objetivo de lograr un envejecimiento activo y alcanzar una autonomía duradera. Paz y salud.

—oooOooo—

Mª Estrella Pérez Pérez. 73 años estudiante de la Universidad de Granada APFA , sede de Ceuta, presidenta de la Asociación AULACE.

María Estrella Pérez, estudiante de la sede de Ceuta del APFA de Granada

Rebobino en mi memoria hacia ese limbo del pasado donde disfruté del esplendor de una tierra acogedora que se siente cien por cien española, Ceuta. Allí, dejé una parte de mi vida y entrañables amigos caballas.

En el Aula Permanente APFA conocí a Estrella y al grupo de universitarios mayores de su sede, ellos abiertos y amigables, cercanos me recuerdan aquel tiempo que nunca se deshizo. Estrella, una mujer singular, que no pasa desapercibida, sus ojos alegres y su amabilidad son carta de presentación, siempre activa, saca tiempo del tiempo para compartir y dirigir la asociación. Ella, con su prosa bien construida nos habla de la Navidad.

El extraño no es bien recibido, se ha llevado la primavera, se ha llevado el verano, se está llevando el otoño y amenaza con llevarse también el invierno, seguirá llevándose más días con sus noches.

Vivimos momentos muy duros, la realidad se impone, la inquietud se apodera de nosotros y nos regala miedo, miedo a lo que pueda suceder. Lo que no se llevará será la esperanza de seguir caminando para encontrar el final del túnel.

Llega la Navidad, este año atípico para todos. Soñamos para recibir al que ha de venir, olvidándonos de lo que hoy nos atenaza.

La ciudad de Ceuta se prepara para el acontecimiento más importante del año, belenes, alumbrado ornamental y colorido, pero sin eventos, millón y medio de lucecitas adornan diversas calles y una gigantesca bola 3D situada en la Plaza de los Reyes nos da la bienvenida a musulmanes, judíos, hindúes, y cristianos que en Ceuta convivimos en armonía. Nada será como antes por culpa del virus que se ha llevado amigos y familiares, y no nos permite reunir a toda la familia. Este año 2020 ha sido nefasto, ante el Belén le pido al Mesías que el 2021 venga con mejores perspectivas para todos.

—oooOooo—

Elisa Nuez Patiño, 68 años, estudiante de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Presidenta de la Asociación AUDEMA.

Elisa Nuez, Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)

El dinamismo circula por sus venas, mujer emprendedora casi sin tiempo libre, capaz de dividirse y multiplicarse para atender a la familia, dirigir la Asociación y colaborar en la Junta Directiva de la Confederación de Asociaciones CAUMAS. La realidad visible nos deja una persona con “Don de gente”, colmada de energía que nos transmite. Ella nos envía unas palabras:

Normalmente, las personas mayores tenemos mucha tendencia a ver estas fiestas como un período triste del año. Llegan los recuerdos de las personas que ya se han ido, y además nos empezamos a dar cuenta de que la edad va pesando y que este tiempo será difícil recuperarlo.

Personalmente creo que la Navidad es un momento mágico y que, se tenga la edad que se tenga, hay que disfrutarla. En ella todo brilla, sus luces, espumillones, nacimientos y árboles que adornan nuestras casas y calles. Todos son detalles que crean tendencia a ir cambiando la forma de pensar y enfrentarse a estas fiestas.

Es verdad que este año es muy distinto a otros años. Hemos visto desaparecer a personas muy entrañables y en nuestras asociaciones de mayores universitarios la pandemia ha tocado con mucha fuerza los hogares de muchos de nuestros amigos.

Concluyo con un mensaje de ánimo a las personas mayores, como lo soy yo: Quitaos la capa de la edad de encima y poneos a la altura de esos niños pequeños que tendréis en la familia y que tanto nos pueden enseñar en estas fechas con su imaginación. La alegría es contagiosa y no necesita de ninguna vacuna. ¡Dejaos contagiar!

—oooOooo—

Rafael Villén Arévalo, 73 años, vive a caballo entre Granada y Telde (Las Palmas de Gran Canaria), alumnos del Aula Permanente APFA de la Universidad de Granada.

Rafael Villén. Aula Permanente de Formación Abierta. Universidad de Granada

El aspecto grandullón de su cuerpo, gesto serio y la voz seca, se compensa en busca de un equilibrio con lo buena persona y sencillez de su persona. Rafael es esfuerzo y entrega en todo lo que hace, adora el coro y como tenor, ensaya con su casco de forma persistente las canciones del próximo concierto que compagina con sus clases en el Aula de Mayores. Se ha adaptado con facilidad a la isla de Gran Canaria, convirtiéndose en un guía entusiasta de sus bellezas.

Me escribe en forma epistolar:

Gracias por invitarme a compartir contigo y con los demás compañeros de las aulas de mayores de distintas universidades, la forma en que vamos a pasar las Navidades de 2020, las cuales van a ser muy diferentes a las habituales; es complicado pensar en estas extrañas y llenas de incertidumbres, fiestas navideñas, por lo que habrá que adaptarse a lo que nos impongan por la pandemia.

Estoy en Canarias, concretamente en Gran Canaria, donde vivo, pero en contra de mi voluntad por culpa de las restricciones que este año ha impuesto la pandemia de coronavirus COVIR-19, que ha impedido que esté en Granada asistiendo a las clases y ensayando con el Coro, del A.P.F.A. de la Universidad.

A pesar de lo antes dicho, no ha resultado la cosa muy perjudicial para mí, en la Universidad de Granada las clases han sido dadas en su plataforma virtual y he podido asistir a todas perfectamente, incluso he tenido ensayos con el Coro.

En años anteriores, la Navidad la pasaba en Granada y el Fin de Año en la isla compartiéndola con mis hijos, nietos, familia y amigos.

Mis deseos para el próximo año son muchos y los resumiré en:

Que, con las vacunas, se acabe pronto esta pandemia en TODO EL MUNDO y no siga produciendo más muertes, se recupere la vida social y económica del España, que volvamos a tener todos, salud, paz y amor y que pueda darles a mis nietecillas, hijos, familiares y amigos, un abrazo que no sea virtual.

—oooOooo—

Rafaela Muñoz Rubio. Estudiante de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Asociación de alumnos mayores de la UCM.

Rafaela Muñoz. Universidad Complutense de Madrid

Rafaela una mujer que en la primera impresión te traslada cordialidad, en un semblante amable y abierto tan característico de los madrileños. No duda un instante en contestarme al requerimiento de que escribas unas palabras.

Queridos amigos, me han invitado a dirigiros unas palabras, lo cual me parece un atrevimiento por mi parte, pero allá voy. Estas próximas navidades están marcadas dentro de mi familia, como en todos los hogares. sin ver a todos los que en esas fechas solemos reunirnos. Tristeza por esa causa, pero con resignación, pues es la seguridad de todos, lo que está en juego. Esperemos que los niños nos hagan olvidar un poco la pesadilla que estamos viviendo. A mí personalmente me alegrarán estas fechas, eso os lo puedo asegurar las calles casi vacías y con la dichosa mascarilla, con la que ni nos conocemos, cuando paseamos por la calle, no serán nuestras mejores navidades, pero cantaremos villancicos y cantando se alegra el alma y los malos espíritus se espantan de manera que cantemos todos con fuerza y a lo mejor nos llegan vuestras voces.

Un abrazo fuerte para todos, aunque no os conozco, os deseo lo mejor en estas fiestas y para el próximo año 2021.

Queridos lectores, me queda enviaros un canto de amor para el año 2021: que se abra la puerta de la luz de la esperanza, que llene de tanta felicidad como estrellas pueblan el firmamento y para cada día una ilusión. ¡FELIZ AÑO 2021!

Leer más artículos de
Rafael Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA.
Premiado en Relatos Cortos en los concursos
de asociaciones de mayores de las Universidades
de Granada, Alcalá de Henares, Asturias y Melilla.

Redacción

Ver todos los artículos de


Comentarios

7 respuestas a «Rafael Reche: «Las Navidades de los universitarios mayores (Parte II)»»

  1. SOLEDAD GONZALEZ MENENDEZ

    Insisto en resaltar la gran idea de plasmar nuestras opiniones y vivencias …Felicidades Rafael Reche. Hay que ampliar el círculo….yo colaboro desde ya…

    1. Diego Quiros Montero

      Me ha parecido un excelente artículo, muy interesante al poner de manifiesto que el aprendizaje y la adquisición de conocimientos no tiene edad. Ánimo al autor a seguir trabajando en esa línea que tanto beneficia a la sociedad. La cultura atempera los desvarios que a diario nos acosan.

      1. Rafael Reche

        Gracias amigo Diego por tus palabras, en especial tu que trabajas por la divulgación de la cultura y la historia como académico de la Ciencias y las Artes militares , te deseo un Feliz año 2021.

    2. Rafael Reche

      Gracias Soledad, por supuesto que contamos contigo. La Universidad y las asociaciones nos unen, da igual el sitio donde estés. Feliz Año 2021

  2. Muy interesante Rafa.
    Todos los alumnos mayores coinciden con los mismos deseos más o menos. Salud, Armonia con la familia y amigos, abrazos, risas, recuerdo de los que se han ido .
    Esperanza de volver a tener una vida normal…
    Gracias Rafa , eres el alma de los alumnos universitarios.

    1. Rafael Reche

      Gracias Encarnita por tu amabilidad, los universitarios mayores somos una gran familia de amigos y que compartimos muchas cosas en común y que nos sentimos muy vivos. Espero verte pronto por el Taller de Arte y Creatividad. Feliz Año 2021.

  3. Antonio Vera Ruiz

    Rafa, me ha alegrado ver en tu artículo las vivencias que cuentan nuestros compañeros, nuestros amigos de las Universidades de Mayores de distintos sitios de España. Gracias y un fuerte abrazo a todos, a Sole, a Estrella, a Rafael que tan maravilloso guía fue en Canarias… A todos, gracias, un abrazo grande, y que 2021 sea el año en que nos libremos de este maldito virus y volvamos a reunirnos de verdad.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4