Antonio Luis Gallardo Medina: «El fútbol de Seiscientos y bocadillo»

Acaba de finalizar el partido Málaga-Granada correspondiente a la eliminatoria de la Copa del Rey; por la hora del partido, las 12 y el uso que hacen las plataformas televisivas para poder visionar el partido, me ha hecho escribir estas líneas de recuerdos, más que nada pensando en mis nietos y que sepan cómo era el fútbol de hace 50 años.
De golpe se me viene a la memoria un domingo del mes de enero, cuando en un Seiscientos verde botella, muy bien cuidado y limpio, partíamos a las 11 de la mañana camino de Málaga para ver el partido de Primera División entre el equipo boquerón y nuestro querido Granada.

Llegamos a la Costa del Sol casi a las 2 de la tarde para acercarnos a Pedregalejo y tomarnos unos platos de chanquete, entonces se podía comer, y una ensalada de pimientos asados que no se la saltaba un galgo. El partido comenzaba a las 5 de la tarde, como era habitual y ya para entonces habíamos aparcado nuestro coche a casi un kilómetro de distancia de La Rosaleda, para evitar posibles daños, al tener matricula de Granada.

Tanto Gabriel el peluquero, como Pepito el dueño del Bar de mi barrio y yo nos sentíamos felices y contentos por estar sentados en el fondo Sur del estadio de la Rosaleda, magnífico, por cierto. Allí en los asientos coincidimos con varios aficionados más de Granada, que muy valientes portaban bufandas y banderolas del Granada C.F.

Muchas veces he pensado que, lo de menos era el partido y el resultado en sí, pues lo que a nosotros nos gustaba y unía era la liturgia del viaje, la comida a la orilla del mar y la parada al regreso a Granada en Loja para tomarnos un bocadillo de tortilla de patatas que ponían en el Bar Taxi.

Al día siguiente, tanto en la peluquería, como en el Bar comentaríamos el viaje como si hubiésemos recorrido 500 kilómetros. El miedo que pasamos por si nos rompían los cristales del coche algún energúmeno y en ir preparando la próxima semana el partido de Copa que jugábamos en el viejo Los Cármenes, de la carretera de Jaén, contra el Español de Barcelona.

Arcos de entrada del antiguo estadio Los Cármenes ::IDEAL

Para ese día ya teníamos pensado de qué sería el bocadillo que pediríamos a nuestras mujeres, llenada la bota de vino y pensado casi, cuántos cubatas nos tomaríamos. Esos cubatas con hielo de barra que rompía Manolo con una botella de coca cola y que mirábamos para otro lado para no ver las uñas negras del pobre Manolo.

Frío, mucho frío hacía a las 11 de la noche en el estadio; pero todo se soportaba por nuestro equipo con una buena bota de vino llena de palo cortado, que nos ponía a tono. Un gran bocadillo de atún con tomate e incluso caía algún plátano, antes de los cubatas.

El partido de hoy en La Rosaleda ha terminado ganando el Granada por 1-2 y pasa a la siguiente ronda, pero yo me siento algo nostálgico de aquel fútbol que veía y sufría hace tantos años, que tanto disfruté con los amigos del barrio, de aquel Seiscientos verde botella y aquel bocadillo de tortilla de patatas en el Bar Taxi de Loja.

Foto de portada: Granada CF, Temporada 74/75: Izcoa, Toni, Falito, Santi, Montero, Castillo, Ederra, Castellanos, Dueñas, Aquiles, Grande y Parits.

 

Ver artículos anteriores de

ANTONIO LUIS GALLARDO MEDINA

Antonio Arenas

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4