Esta semana hablamos con Raquel González Lozano, docente con más de 16 años de experiencia (especialista de Lengua Castellana y Literatura y profesora en el IES ‘Cartima’ de Málaga). De la misma forma, nuestra protagonista es juez de debate escolar, ponente, colaboradora de la red BECREA de Málaga y apasionada de las metodologías activas.
– ¿Cómo y cuándo surge su interés por la docencia?
Ser profesora es uno de mis dos sueños desde la niñez. Recuerdo como solía organizar los juegos de manera que todo el mundo aprendiera de acuerdo a su nivel: a patinar, a nadar… Luego, ya en la escuela, también me encantaba sentarme a explicar la lección a mis compañeros y compañeras. Y recuerdo la satisfacción que sentía cuando ellos eran capaces de hacer algo nuevo por sí mismos, sin necesitar nunca más la ayuda de nadie.
Creo que esa sensación es maravillosa. Seguí trabajando en grupo en el instituto, en la universidad e incluso preparé mis oposiciones gracias a un grupo de trabajo. Creo firmemente que nutrirnos los unos de los otros es una gran manera de avanzar y progresar en nuestra vida personal, pero también como sociedad Ahora que ya soy formadora de opositores y de profesorado, sigo disfrutando mucho del desarrollo de los talentos.
¡Y cómo no! Siempre que vas a enseñar terminas aprendiendo y eso es una gran riqueza. A la vez que estoy formando a otros profesores o a opositores acerca de metodologías activas, la atención a las altas capacidades, la oralidad, la educación emocional, la creatividad… Termino sacando conclusiones que enriquecen lo que sabía hasta ese momento y eso es gracias a los compañeros y compañeras con los que trabajo
– ¿Qué cualidades considera que debe tener un buen docente?
¡Qué casualidad! Esa es una pregunta que se repite en muchas ocasiones cuando tengo el placer de conversar con otros compañeros o con medios.
Te remito este artículo donde están mis cinco pilares en mi rol docente. Creo que los profesores y profesoras debemos intentar dar la mejor versión de nosotros mismos a nuestro alumnado para lograr despertar en ellos la motivación que les lleve al aprendizaje. Para ello, hemos de trabajar cómo crear un clima de trabajo de confianza, tranquilidad y un toque de diversión. Creo que con esa mezcla suelen funcionar las clases bastante bien.
Además, el alumnado siempre necesita conocer la funcionalidad de lo que está aprendiendo. En eso creo que todos somos iguales. Por ello, es tan importante darle un toque de actualidad a los contenidos bien sea a través de la redes sociales o bien sea relacionándolo con su vida diaria, presente o futura. Me suele funcionar bastante bien en las clases cuando presento y relaciono claramente los contenidos con su vida diaria, su vida real con la actualidad o incluso con una tendencia en redes sociales.
– ¿Cree usted que aún hoy hay personas que identifican al enseñante como un mero transmisor de conocimientos? ¿Qué le diría a todos ellos?
A lo largo de toda nuestra carrera profesional, como docentes, nos vamos encontrando diferentes estilos de profesoras y profesores. Creo que, más que etiquetarlos, seguramente todos nosotros tenemos diferentes ingredientes que solemos aplicar en el aula con diferentes proporciones. Yo también transmito conocimientos en alguna ocasión, pero procuro que esta función docente se complemente con la que yo creo que es principal: facilitar el desarrollo de los talentos de mi alumnado y empoderarlos para que se sientan seguros de aprender por sí mismos. Debemos buscar la autonomía del alumno (deben llegar a sentirse seguros sin la guía de un profesor/a).
– ¿Cuál debe ser el objetivo máximo de la educación?
El objetivo máximo de la educación es una misión grande, tan grande que no creo que podamos lograrla como docentes, de manera aislada. El trabajo en equipo como claustro, la participación de las familias, las instituciones educativas, y, cómo no, dar la palabra a nuestro alumnado, forma parte de las diferentes herramientas con las que poder lograrlo.
Si intentamos resumir en una frase el objetivo de la educación, creo que deberíamos incluir en ellas palabras como: formación integral, éxito personal y profesional, ciudadanía activa y participativa, desarrollo sostenible…
– ¿Qué tipo de enseñanza propone para el futuro? ¿On line, híbrida o presencial? ¿Cómo valora la situación actual en las aulas?
Si algo nos ha enseñado esta pandemia es a valorar la presencialidad como el tesoro que es. No conozco a ningún docente que cambie la educación virtual por la presencial.
Pero, una vez dicho esto, también tenemos que tener en cuenta que nos ha permitido vivenciar las posibilidades que se encuentran cuando no nos limitamos por las distancias físicas. En el último mes, ha visitado mi aula una escritora finalista del Premio Planeta desde Madrid y una activista feminista desde Palma de Mallorca. Esa enseñanza ha sido virtual pero ten por seguro que mi alumnado lo ha vivido de manera muy intensa y real. No debemos menospreciar la capacidad motivadora que tiene contar en el aula a través de la ventana de una pizarra interactiva o de un ordenador a especialistas que se encuentran a veces a muchos kilómetros de distancia.
Además, hemos de asumir que nuestro alumnado se siente bastante motivado por el contenido que hay detrás de una pantalla. Como docentes, solamente tenemos que utilizarlo en su beneficio y en la proporción que consideremos adecuada a nuestras clases para que siga aprendiendo aquellos contenidos que nos proponemos desde cada una de las asignaturas.
– Son muchos los teóricos o entendidos en la materia quienes abogan por la implantación de una educación emocional en las aulas. ¿Qué opinión le merece? ¿Ve posible su inclusión en el currículo?
Como te comentaba en una pregunta anterior, creo que la formación integral de la persona es uno de nuestros objetivos como docentes hoy por hoy. Todos conocemos cómo las emociones intervienen en el aprendizaje y en el desarrollo de los talentos, así que la respuesta es obvia. Las emociones ya las llevamos puestas, así que deben formar parte de las herramientas con las que trabaja cualquier docente. Si queremos comprender cómo, cuándo y por qué aprende un alumno, está claro que las emociones, y las habilidades blandas, deben formar parte sin lugar a dudas de nuestra programación didáctica. Si de esto ya estábamos convencidos, tras un confinamiento y una pandemia, creo que el profesorado (en su mayoría) ha visto la importante necesidad de trabajar el estado emocional del alumnado, antes de abordar contenidos. Siempre somos personas antes que estudiantes o profesores. No deberíamos perder de vista esta perspectiva. Sin duda alguna, esta humanidad debe estar siempre presente, mucho más aún en estos meses tan difíciles
– Para concluir esta entrevista, queremos saber cómo conjuga la poesía con las redes sociales en sus clases. Así, en algunas charlas y/o conferencias, caso de la llevada a cabo en Tedx Malagueta, nos habla de ese hilo rojo o nexo existente entre los aspectos antes citados. ¿Cómo lo consigue?
Cada docente tiene dentro de su área un ojito derecho. En mi caso, dentro de la parte de lengua castellana de mi asignatura disfruto muchísimo cuando trabajo con mi alumnado la oralidad a través de secuencias didácticas como el debate escolar. Y, en la parte de mi asignatura de literatura, mi ojito derecho siempre ha sido la poesía.
Para mí es un reto acercar los versos de los mejores autores y autoras al alumnado adolescente. Por ello, a través de las redes sociales vamos consiguiendo poco a poco que conecten con los versos escritos por algún poeta en algún lugar, y, lo más bonito es que esas palabras conecten con sus propias emociones. Esa es la magia de la poesía y cuando la veo surgir en alguna de mis clases no puedo más que observarla y enamorarme una vez más de nuestra profesión La oportunidad de participar en un evento Ted para mí fue un gran reto, pero a la vez un gran honor. Sabía que no debía desperdiciar esa oportunidad de lanzar una idea al mundo por la visibilidad que luego iba a tener a través de este portal de carácter mundial.
Es por ello que construí dentro del hilo de mi charla una defensa del uso de las redes sociales y de la priorización de la poesía dentro de las enseñanzas literarias. Ha sido muy bonito recibir comentarios de bastantes rincones del mundo de docentes que se sienten identificados con esta labor en la que las emociones se integran, la literatura tiene una función vital y las redes sociales son incluidas como un mundo complementario en el que todos de una forma u otra vamos a nadar en las próximas décadas.
Ver más artículos de:
‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.
Comentarios
28 respuestas a «Raquel González: «Los profesores deben intentar ofrecer su mejor versión»»
Magnífica entrevista, con aportaciones provechosas para cualquier docente.
Enhorabuena.
La finalidad en educación debería permitir ser más inteligentes y mejores personas. Para esta finalidad los centros educativos no deberían estar solos, pero hay un entorno de aprendizaje fundamental del que ya no contamos, la infancia ha perdido la calle.
Bravo, magnífica entrevista y es cierto que no debemos olvidar que estamos formando a los ciudadanos del futuro.
Fantástica entrevista. Es un lujo y un privilegio tener docentes como Raquel ¡valoremos a nuestros docentes!
Una entrevista muy interesante, educación unida a actualización, si la sociedad está en continuo cambio, la educación también. Motivación, trabajo en grupo, autonomía en el aprendizaje, educación emocional deben estar presente en el día a día de nuestras aulas.
Dice Raquel que los profes deben ofrecer su mejor versión. Ella lo hace cada día y, además, ayuda a que todos los que tenemos la suerte de trabajar a su lado, también consigamos contagiarnos de toda esa pasión por la educación que ella transmite. Gracias siempre, Raquel. Brillante entrevista, como tú.
Cuando se tiene la oportunidad de compartir situaciones de trabajo y convivencia contigo, las cuales todos sabemos que son momentos muy dispares, tu RAQUEL haces que sean tremendamente sencillos, fáciles incluso bonitos y te vas con la sensación de ser un día feliz gracias a TI, por que haces las situaciones «si perder cada uno su roll» Naturales y mirando por quien te rodea, anteponiendo a esa persona a ti o tu tiempo que es lo más valiosos que tenemos de ahí esa exposición tuya atreviendome a decir, con tu permiso la creación de muchos hilos rojos que nacen sobre ti hacia los que nos cruzamos en tu vida.
Preciosas palabras, tan grande como siempre,no me cansaré de escuchar todo lo que dices, ojalá a mis hijas les de clase una docente con tanta vocación e ilusión por lo que hace como tú, eso transmites a todo el que te rodea!
¡¡¡Maravillosa docente y mejor persona (si cabe)!!! Enhorabuena Raquel por visibilizar otras maneras de enseñar o, mejor dicho, lo que debería ser la enseñanza hoy por hoy en todos los centros. En nuestro Campus Tecnológico EVAD y en La Fábrica del Videojuego sabes que siempre tienes un hueco para cualquiera de tus proyectos, porque no hay nada más mágico que ver cómo alumnos y alumnas de todas las edades disfrutan a la vez que aprenden. ¡Muchas felicidades!
No puedo estar más de acuerdo con esta profesoras. Mis felicitaciones!!!
Trata aspectos realmente fundamentales como la humanidad en el aula, el tratamiento de las emociones, trabajar en la misma línea todas las partes de la comunidad educativa, la creatividad…
Llevo veinte años en la docencia y me ha encantado leer esta entrevista.
En fin, que enhorabuena!!!
¡Genial Raquel! Coincido plenamente con muchas de sus aportaciones. Quiero recalcar la importancia del trabajo en grupo que ella realiza desde su propia formación y la necesidad de incluir la Educación emocional como pilar fundamental de esa formación integral a la que debemos aspirar desde los centros educativos. No basta con iniciativas aisladas, ni con conmemoraciones deslavazadas. Hacen falta proyectos y propuestas consensuadas sobre estos temas en los equipos docentes y que se lleven a la práctica en todos y cada uno de los momentos.
Gran entrevista, a la altura de una excelente profesional de la Educacion. Enhorabuena.
Muchas gracias por hacer tan grande una profesión en la que nos sentimos a veces tan pequeños e incomprendidos. Y por ayudarnos con tus sabios consejos y buen hacer.
Ambiente de trabajo con un clima de seguridad y confianza. No puedo estar más de acuerdo con la transmisión de la funcionalidad de las enseñanzas y, sobre todo, con entender el sentido de lo que hacen en la escuela. La Educación no puede ser algo misterioso que se tiene que aceptar porque sí.
Enhorabuena, maestra.
Enhorabuena por la entrevista. Creo que deja un efecto en quien la lee llevando a la reflexión sobre la praxis docente, en caso de ser profesora, como es mi caso. Me ha removido mucho por dentro y estoy muy de acuerdo con Raquel sobre los objetivos máximos de la educación, así como en el uso de las tecnologías, las modalidades de enseñanzas actuales, etc. Para mí, conociendo a Raquel como la conozco (he tenido el honor de ser compañera de trabajo y también alumna en sus cursos de formación, así como su amiga), ella es un referente para todo aquel/-la docente que quiera profundizar en su práctica, así como actualizarse en el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Ella es para mí todo un modelo de persona motivada y motivadora, amable, emocional, experta en su materia de la que es especialista, que no para de buscar las mejores formas de mejorarse a sí misma y de inventar cosas -esto es muy importante- para innovar en las diversas formas que tiene de llegarle a su alumnado. Yo la he visto inventar, crear, creer, trabajar duro, modificar, adaptar, sin queja alguna, y al final se ha obrado ese «milagro» en el alumnado, que no es otra cosa que verlos debatir y contrastar ideas siendo tan jóvenes (esa oralidad de la que últimamente se habla tanto y que ella lleva años enseñando a sus alumnos y alumnas).
A veces el profesorado «se estanca » , por decirlo de alguna manera, y no sabe o no quiere por acomodarse en su zona de confort, usar su libro de texto, y ya. Esto no tiene nada de malo, pero para el alumnado es importante también, aparte de aprender una teoría, una práctica, un contenido, que el/la profe entre en su clase siempre con una amplia sonrisa y darle ese brilli-brilli que tanto le gusta y que tanto usa Raquel. Al final, todos acaban maravillosamente cubiertos de una forma u otra por ese brillo, y eso es simplemente, maravilloso, y taaaan importante en estos tiempos. ¡Gracias amiga!! ¡He aprendido tanto de ti!
Gracias Raquel. Te estoy imaginando decir estas palabras en persona. Desde luego, quienes no hayan sentido por un momento ganas de hacerse docentes, no han leído con detenimiento está entrevista. Raquel es una de las compañeras de trabajo que más me hace aprender cada día. Mis clases de matemáticas deben empaparse de su saber y empezar a brillar como lo hacen las suyas. Poco a poco, lo voy consiguiendo. ¡Gracias!
Una entrevista muy interesante, se agradece también el hipertexto, especialmente los cinco pilares de su rol docente. Gracias.
Me ha encantado la entrevista y coincido con la entrevistada en su visión de la educación y enfoque de la materia. Más profes así, por favor!!
Grande Raquel!
Coincido contigo en muchos aspectos Raquel: los docentes hemos de dar lo mejor de nosotros mismos en estos tiempos aciagos. Y para ello debemos conectar con nuestro alumnado mostrando la utilidad de los aprendizajes que les intentamos enseñar para solucionar sus inquietudes, cuestiones y problemas y en otra dimensión afectiva, compartiendo emociones y construyendo conocimiento sobre esa base intangible.
Siempre enseñando con esa humildad que te caracteriza. Estoy de acuerdo en todo lo dicho y me apena mucho que todavia haya docentes que sean meros transmisores de información ya que Google hace lo mismo. Tu siempre sabes sacar la mejor versión de tu alumnado. Enhorabuena¡!¡!¡
Maravillosa Raquel, ¡como siempre! Inspiras a todo aquel con quien te cruzas, conocerte y conocer tu práctica ha sido un punto de inflexión en mi visión de la docencia. Magnífica entrevista, aunque las palabras siempre se queden cortas para expresar tu manera de sentir y vivir la educación.
Raquel es una profesora llena de pasión, capaz de motivar a cualquiera que se encuentre cerca de ella. Admiro su creatividad, su energía, su dedicación, su entusiasmo. Tengo la suerte de poder atender algunas de sus formaciones que son siempre inspiradoras. Un beso y un abrazo fuertes
Una educación con sentido, actual y para la vida. Buen trabajo seño!!
Muchas gracias por abrir estas ventanas en los medios de comunicación a la educación y máxime con referentes de alta nivel que ayudan a comprender que «algunos aspectos de la educación» sí que funcionan y se apuesta por ellos. Estupenda entrevista que ilumina un sombrío panorama en pandemia.
Leer a Raquel, ya sea en una entrevista, en una clase, en una conferencia o tomando un café, resulta siempre inspirador.
Gracias por aportar tanto a la educación.
Entrevista, que como docente me hace reflexionar sobre nuestra labor.
Destacaría la frase «todos nosotros tenemos diferentes ingredientes que solemos aplicar en el aula con diferentes proporciones». Lo importante es encontrar las proporciones adecuadas para que el pastel sea irresistible.
«Todos somos aprendices, ejecutores y maestros». ( Ilusiones de Richard Bach)
Enhorabuena!!!
Maravillosa entrevista a una gran profesional que aporta elementos claves de la enseñanza actual. ¡Enhorabuena, Raquel!