Editores (6): Ediciones Rilke, apuesta firme por la poesía

Educada y atenta, sincera y sensible a toda manifestación literaria, la editora y poeta Ana María Olivares Tomás nos cuenta los inicios y desarrollo de la editorial Rilke, reconociendo dificultades y retos, cuyo amor y compromiso con el mundo del libro queda fuera de toda duda con afirmaciones como «desde el punto de vista empresarial no era un sello rentable, la rentabilidad que recibíamos era la satisfacción de un trabajo bien hecho».

¿En qué momento y circunstancias se plantean crear la editorial?

Teníamos creados ya dos sellos editoriales: Editorial Poesía eres tú y Ediciones Amaniel. Muchos autores nuevos de poesía venían a publicar a la Editorial Poesía eres tú, pero queríamos captar a los autores con más trayectoria. Fue el poeta y editor Pablo Méndez quien nos animó a dar el salto y aportó la primera obra de la colección poesía Ana Frank no puede ver la luna.

¿Qué experiencias previas tenían en el sector los componentes del equipo?

Teníamos ya el canal de distribución de la Editorial Poesía eres tú y Ediciones Amaniel, queríamos mantener la misma línea editorial, pero con algunas premisas. No publicar autores nuevos era una de ellas; el tamaño, las solapas y el tipo de papel también lo definimos al principio. Tenía que ser una colección numerada donde la calidad se tenía que imponer.

Ana María Olivares y Andrés Martínez Díaz. Presentación de Escrito en la memoria, de Ana María Olivares. Aula de Cultura de Caja Murcia. Jumilla, 2 de marzo de 2018.

¿Cómo fueron los inicios de Ediciones Rilke?

Los comienzos de cualquier editorial siempre son difíciles. Conseguir una antología de Joan Margarit fue un gran acierto, la publicación del libro de Francisca Aguirre justo después de recibir el Premio Nacional de Poesía fue un aliciente muy grande. Posteriormente conseguimos ser una de las tres editoriales autorizadas a publicar Campos de Castilla por la familia Machado. Desde el punto de vista empresarial no era un sello rentable, la rentabilidad que recibíamos era la satisfacción de un trabajo bien hecho.

¿Por qué ese nombre?

El libro Cartas a un joven poeta de Rainer M. Rilke nos marcó qué es lo que queríamos para nuestro sello editorial. Queríamos biografías de poetas, obras de renombre y alguna que otra novela que fuese de mucha calidad. El apellido del poeta austriaco se convirtió en nuestra seña de identidad. Tardamos muchos años en conseguir una traducción de Cartas a un joven poeta, al cual habíamos reservado el número uno de nuestra colección de narrativa.

¿Cómo se reparten las tareas a realizar?

El logotipo de la editorial lo realizó el poeta José Naveiras. Nuestro periodista Alberto Gómez Vaquero nos consiguió a Francisca Aguirre. Ana María Olivares nos trajo las obras de los hermanos Machado. Las editoriales de poesía no pueden permitirse tener mucho personal por lo que tenemos que recurrir a servicios externos para poder superar la estacionalidad del sector editorial. Tenemos dos grandes áreas directivas: la de edición y diseño, y finanzas y producción.

Ana María Olivares en el Programa “La aventura del saber”, de RTVE, acompañando al escritor José Luis López Enamorado, autor de Se me ha caído un beso, publicado en Ediciones Rilke

¿Cuáles son sus objetivos iniciales? ¿En qué han variado con respecto a los actuales?

El objetivo inicial fue atraer a los autores con más trayectoria para formar un sello de calidad. Seguimos manteniendo el mismo objetivo, aunque se han añadido objetivos de rentabilidad sin los cuales una editorial no puede subsistir.

En su opinión, ¿qué virtudes y habilidades debe tener un editor en los tiempos actuales?

Los editores de poesía casi siempre han sido poetas que se han aventurado en el mundo empresarial, con algunos conocimientos de diseño y maquetación. Nuestro planteamiento era empresarial desde el principio. Creo que es importante que las editoriales sigan criterios empresariales si quieren perdurar en el tiempo. Un editor en el campo de la poesía tiene que tener habilidades de contabilidad, distribución, finanzas, diseño, edición, maquetación, retoque fotográfico, correcciones ortográficas, edición y diseño de páginas web, seo, oscomerce, etc. Como virtudes debe de ser comprensivo, enérgico, seguro de sí mismo, respetuoso, humilde y sobre todo tener mucha paciencia y muy poco tiempo libre.

¿Cómo ha ido trabajando la editorial durante la pandemia?

Estábamos muy preparados para internet antes de la pandemia. Contábamos con cinco librerías online, un sistema de CRM y contabilidad en la nube, por lo que pudimos seguir trabajando sin problemas. Nos encontramos con un retraso por parte de la Comunidad de Madrid que no nos asignaba el número de Depósito Legal.

Ana María Olivares junto al poeta Antonio Porpetta. Feria del libro de Madrid.

¿Qué medidas han incorporado desde entonces a su forma de trabajar?

Debido a las restricciones no se pueden hacer presentaciones de libros y en las comunidades que sí se permite se hacen con muchas trabas. Diseñamos un sistema de Preventa de libros en internet que nos está ayudando a financiar muchos libros de nuestro grupo editorial.

¿Cuántos títulos publican al cabo de un año?

En el año 2020 hicimos 80 títulos en el grupo repartido entre todos nuestros sellos.

Describa el proceso de difusión y distribución de Ediciones Rilke.

Trabajamos con tres distribuidoras: una en Madrid, otra en Andalucía y otra en Galicia. Tenemos además cinco librerías propias en internet que garantizan que se puede adquirir un libro nuestro en cualquier punto del territorio español.

En su caso, ¿qué tiene más demanda: la edición en papel o la digital? ¿Cómo definiría al lector de una y de otra?

Nosotros solo trabajamos la edición en papel, las cifras del sector son claras. Son muchos más los lectores del libro en papel.

El lector del libro en papel es más fiel a la lectura y más constante. Un lector en digital terminará distrayéndose con la aplicación de las películas que requiere menos esfuerzo que la lectura.

¿A qué ferias de libros suelen acudir?

Muchos de nuestros autores nos han manifestado que no son partidarios de las ferias de libros, quizás por el tipo de libros que hacemos, que no es muy comercial. Las ferias del libro son ferias de libreros y no de editoriales. Nosotros solemos tener un punto de referencia con nuestra distribuidora de Madrid (Maidhisa) la cual tiene todos los años caseta en la feria.

¿Qué relación tiene Ediciones Rilke con los libreros?

Nuestros comerciales han sido siempre nuestros autores, que han ido convenciendo a los libreros de que la poesía existe. Nosotros en los booktrailers siempre añadimos: «pide el libro en tu librería habitual» y eso es algo que a las librerías no se les ha pasado por alto. Hay que apoyar siempre el canal tradicional.

De izquierda a derecha. Jesús Bozal Alfaro, Ana María Olivares y el cantautor Andrés Martínez Díaz, en la presentación del libro Leonor. Memoria de la niña-esposa, de Miguel Ángel Baamonde. Círculo Amistad de Numancia, en Soria, 16 de noviembre de 2017.

¿Cuáles son sus referentes en el mundo de la edición?

Hay dos editoriales que son un ejemplo a seguir por sus catálogos: Ediciones Visor y Ediciones Hiperión. Creo que se han ganado el respeto de todos sus compañeros por su trabajo y su constancia.

¿Qué es lo que más echa en falta en los tiempos actuales?

Hace unos años, la Agencia española del ISBN dejó de estar gestionada por el Ministerio de Cultura y pasó a ser gestionada por la Federación de Gremios de Editores de España. La asignación de números de ISBN dejó de ser gratuita y se implementó DILVE, una plataforma cuyo coste es muy elevado y en la que no todos los editores podemos acceder. Todo este despliegue no le dice al librero qué distribuidoras pueden servir el libro de una editorial y eso es una información necesaria. Al final, los libreros acuden a las webs de las editoriales para consultar quién le puede servir el libro.

Más información:

https://edicionesrilke.com/

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José Luis Abraham López

Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato

 

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