Licenciada en Geografía e Historia, Gemma Ruiz Azaña es una profesora apasionada, con un currículum en el que puede apreciarse su deseo por no estar anquilosada o adocenada en la peligrosísima “zona de confort”. Reciclarse es una premisa para ella, consciente de la necesidad de adaptarse y avanzar en relación con los nuevos tiempos. De la misma forma, considera necesario curtirse y trabajar en distintos centros, así como potenciar la escucha activa y el diálogo con el alumnado, pues de ellos podemos aprender cada día.
Sin más dilación, comenzamos la entrevista de hoy, adentrándonos en el perfil profesional y personal de nuestra invitada.
– ¿Cómo y cuándo decidió hacerse docente?
– Creo que desde que tenía 8 años y mis padres me compraron una pequeña pizarra que se convertía en escritorio. Con ella, pasaba tardes enteras enseñando a mis muñecas sentadas en el sofá de casa. Con 12 años, sabía que quería ser profesora de Historia, pero en el instituto no en el colegio. Por tanto, siempre tuve clara mi profesión futura: profesora. Aunque he de reconocer que tengo el corazón de maestra. Además, es una palabra que con la que me siento identificada.
– ¿Considera que la profesión de enseñante debe ser puramente vocacional? ¿Por qué?
– Pienso que la vocación es importante, también puede surgir una vez comenzado el trabajo. Tengo compañeras y compañeros que la vocación les ha llegado ejerciendo. Siempre les digo a mi alumnado, que cuando elijan una profesión tienen que pensar que todos los días el despertador sonará a las 7 u 8 de la mañana. Al principio les costará, pero al acordarte que es algo que te apasiona te levantarás con energía para afrontar un día lleno de conocimiento, experiencia e intercambio. Por eso, es importante estudiar algo que te apasione. En nuestra labor docente, es fundamental la vocación pues nuestro alumnado es exigente y nota esa falta de entusiasmo. Nuestra responsabilidad es grande puesto que son las generaciones del futuro. Por tanto, tenemos que dar lo mejor de nosotros y para ello debe apasionarte lo que haces.
– Gema, cuenta usted con la dilatada trayectoria profesional, si bien algunos centros le han marcado enormemente, tal es el caso del IES Alonso Quijada de Esquivias, sito en Toledo. ¿Qué significa y significó dicho centro para usted?
– Me considero una privilegiada porque siempre me he dedicado a la docencia, hasta de forma voluntaria. En mi larga trayectoria, he pasado por muchos centros, un total de once. Todos los llevo en el corazón y de todos he aprendido mucho. Sin embargo, ‘Alonso Quijada’ de Esquivias ha sido muy especial porque fue mi primer destino definitivo, cuando aprobé las oposiciones. Tuve la suerte de llevar el programa de Diversificación Curricular. Como todos sabemos, los que nos dedicamos a esta profesión, este programa no a todo el mundo gusta dentro de la comunidad educativa. Cuando llegué aquí, tuve que luchar para lograr su consideración e importancia. Nadie quería formar parte de él, sin embargo, conseguí que viniesen padres a pedir que sus hijos e hijas pudieran participar en él. (Todos sabemos que no depende de nosotros el profesorado del ámbito sino de la junta evaluadora y el departamento de orientación). Todo ello se logró desarrollando una metodología distinta, cuando aún no se hablaba de aprendizaje basado en proyectos, ya lo desarrollaba sin saberlo.
– ¿Qué proyectos puso en marcha en este Centro?
– Hicimos dos proyectos: Cervantes habitó en Esquivias y Adoptemos nuestro patrimonio en la red. Con ellos, creamos unas rutas teatralizadas con fragmentos originales de Cervantes y Catalina Palacios…, creamos una dirección en el Google maps de todas las calles de Esquivias con nombre de escritor, mapa de los monumentos más importantes de la localidad. También desarrollamos un proyecto importante: A la corte de los Austrias la llamaban la de los chiflados. Apoyados por el ayuntamiento, hicimos una exposición de cuadros realizados con el alumnado con Photoshop, creamos un programa de radio (Radio Quijada FM) e, incluso, realizamos un programa en directo, en el que participó toda la comunidad educativa. Todo ello con ese alumnado que venía de un fracaso escolar, de un rechazo en muchas ocasiones y fueron capaces de todo. Hicimos mercadillos solidarios para una ONG a las que entregamos 90 euros, animamos a la gente a leer promocionando la biblioteca, el alumnado catalogaba, decoraba, montaba exposiciones e incluso grababa vídeos para visibilizar la violencia o los estereotipos de género… Gran parte del alumnado mejoró su autoestima y consiguió convencerse que cualquier cosa que se propusieran podrían lograrlos. Hoy, tenemos grandes pasteleros, cocineros, maestras, auxiliares geriátricas e incluso una alumna haciendo prácticas en la embajada de Croacia. Por todo y mucho más, nunca olvidaré a ese alumnado que siguió a una profesora lunática que siempre estaba ideando y haciéndoles trabajar mucho.
– Actualmente, trabaja en el IES Juanelo Turriano de Toledo, inmersa en numerosos proyectos, relacionados con metodologías activas o la innovación dentro y fuera de las aulas. Háblenos de algunos de ellos.
Desde el curso 2017-2018 trabajo en el IES Juanelo Turriano, un centro de mi barrio. Es una ilusión hecha realidad. Desde el principio, fui muy bien acogida tanto por mis compañeros y compañeras como por el alumnado. Ha sido un cambio en todo, puesto que ahora mi plaza es ordinaria, doy clases en grupos completos, Bachilleratos. Al principio, pensé que sería más difícil implementar mi metodología tanto por la ratio, por el curriculum que cumplir. Sin embargo, es difícil cambiar. Proyectos que se han llevado a cabo son varios: Aprendo mientras juego, incluido en un programa de nuestro centro que es un Centro STeam, juegos de mesa para aprender los paisajes en primero de la ESO: PasaEuropa, AsíaCaigo, La Oca de América, GinkÁfrica, Tabuania. La Gamificación nos visitó en el aula. También, hemos utilizado el cómic para aprender Historia, creando sus propias viñetas y personajes. Actualmente, estamos haciendo un El Libro Viajero de las emociones, en el que cada alumno está escribiendo un capítulo sobre una emoción que ellos juegan a adivinar y que despejamos finalmente. Esto se ha compartido con todos los primeros de la ESO del centro y pensamos publicarlo en otoño, están realizando sus propias ilustraciones. Al mismo, tiempo estamos desarrollando uno con segundo de Bachillerato, en la Asignatura de Historia del Arte: La pintura nos cuenta. Este es un reto puesto que demuestra que, a pesar de la EVAU, hay vida. Me refiero a que el alumnado cursa este año muy estresado porque parece que solo existe ese examen para acceder a la Universidad. Sin embargo, se pueden hacer cosas divertidas, productivas y didácticas, a pesar de la EVAU.
– Cambiemos de tercio. Compagina su labor como docente con la de voluntaria en la la Asociación de Vecinos “El Tajo”, su barrio. Son muchas las actividades que realiza en dicho colectivo, si bien centrémonos en la faceta cultural. Háblenos de su implicación en la misma, en la que ejerce usted como presidenta de la misma.
– Cuando comencé hace siete años, no pensaba la importancia ni lo que iba a suponer de inversión en tiempo e implicación de esta. Mi participación fue en un grupo de trabajo de educación que se formó en dicha organización, de repente estábamos organizando un día del libro y dos meses después era la Coordinadora General, presidente, de una entidad con una trayectoria de 46 años, muy importante en nuestra ciudad por su repercusión y labor. Puedo decir que he aprendido mucho, estoy sacrificando algunas parcelas de mi ocio y vida personal; pero todo lo doy por bien empleado ya que complemente mi labor docente. El alumnado aprende la importancia de la labor y el trabajo comunitario. Gracias a eso ha nacido un grupo de Juventud que ha creado un periódico Joven en el que publica alumnado del centro con secciones fijas e incluso dentro de nuestra agenda cultural se ha creado una Feria de la Ciencia, que ya va por su séptima edición, en la cual los centros del barrio tienen un escaparate para mostrar sus proyectos, entre ellos uno que coordina una compañera y en el que participa alumnado y profesorado: Las Sinsombrero del Juanelo.
– Algunos teóricos como Francesco Tonucci señalan que la situación actual en los centros educativos debiera invitar a la reflexión. En este sentido, son muchos los entendidos en la materia quienes abogan por introducir cambios en el sistema educativo vigente. ¿Qué medidas propondría para la educación del futuro? ¿Hemos cambiado mucho tras la irrupción de la pandemia?
Medidas serían muchas:
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Debemos promover una enseñanza que cree ciudadanos participativos y críticos, disminuir esa competitividad e individualidad y fomentar el trabajo en equipo y colaborativo. Enseñar competencias, la memoria debe utilizarse, pero no ser lo fundamental.
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No obsesionarse con el currículo, esos temarios inabarcables. Dejar de lado tanta burocracia que nos resta tiempo para hacer unas clases divertidas, provechosas y útiles. Menos libros de texto y más imaginación.
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Las emociones mueven aprendizajes, las nuevas tecnologías son herramientas fundamentales, pero no únicas. El profesorado tiene que entender que delante tiene personas con sus propias vidas, problemas y experiencias. Es importante tener en cuenta esa diversidad, todo no vale para todos.
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Más trabajo interdisciplinar, menos aprendizajes estancos y diferenciación por materias. Debemos quitarnos los complejos y trabajar más en equipo. Esto no debe ser una teoría o que quede en nuestras programaciones, sino que debe convertirse en una realidad.
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Más libertad de cátedra, no al pin parental. Desde que los padres/madres intervienen en la escuela esta ha perdido su independencia y su función principal.
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Las ratios son fundamentales, este año con la pandemia se han reducido y ha puesto de manifiesto la importancia de esta para un buen desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje.
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Por otra parte, nuestra administración debe hacer un esfuerzo para reivindicar nuestro papel fundamental dentro de la administración.
– Para despedirnos, le pediremos algunos consejos para las nuevas generaciones y también para los futuros docentes. ¿Qué les diría a unos y otros?
– A las nuevas generaciones, mucho ánimo y que no crean ese mantra de “esta juventud está dormida, es peor que la nuestra, no se mueven, están desmotivados…” No es cierto, pues son el futuro, y, por ello, tienen que reescribir la historia. Gran parte de la juventud es responsable, trabajadora, luchadora y con ganas de aprender y ser escuchados. Suyo es el futuro.
A los futuros docentes que nuestra profesión es muy importante, ilusionante y que pueden innovar todo lo que se propongan. También que hay mucho trabajo por delante y nuestra materia prima es nuestro futuro por ello hay que comprenderles y promover la emoción, porque a través de ella conseguirán grandes triunfos. Deben ser generosos y estar dispuestos a aprender.
– Despedimos a nuestra invitada, agradeciéndole hacernos partícipes de sus inquietudes y esa forma singular de ver la educación, inmersos en estas duras circunstancias
– Gracias a ti y enhorabuena por todos los logros obtenidos.
Ver más artículos de:
‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.
Comentarios
5 respuestas a «Gemma Ruiz Azaña: «Nuestra materia prima es nuestro futuro»»
Magnífica entrevista que nos permite conocer buenas prácticas educativas.
Enhorabuena a entrevistador y entrevistada.
A Rafa Bailón, mi reconocimiento por el fabuloso trabajo que realiza visibilizando el trabajo de muchos docentes.
Gracias, Rafael Bailón, por esta entrañable entrevista, con la cual disfruté muchísimo, recordando a ese maravilloso alumnado de otros cursos y lugares. Además, es un reconocimiento a mi alumnado actual que tanto se involucra en todo lo que le proponemos.
Gracias por esta ventana en la que poder mostrar e intercambiar muchas experiencias educativas, que enriquecen y llenan de Emociones nuestra labor docente.
Siempre aprendiendo mucho contigo, Rafael.
¡Enhorabuena! Muy merecido, Gemma tiene una gran capacidad para imaginar grandes ideas y proyectos y sobretodo para hacer realidad lo imaginado. Una suerte para estudiantes y compañeros. Vocación y mucha ilusión con apertura de miras. Felicidades
Un mejor planeta es posible y, los profesores somos parte importante de esa posibilidad. Éxitos, Gema! Adelante.
Éxitos, siempre, Gemma!