Investigamos cuando tenemos el interés o la necesidad de conocer una parte del medio que nos rodea. La investigación es un proceso donde el autoaprendizaje de los niños y niñas, se realiza mediante el método científico adaptado al ámbito escolar. Por otra parte consideramos que un trabajo es globalizado, cuando todos los elementos que manejamos para llevarlo a cabo se relacionan e integran de manera natural.
Vamos a mostrar con un proyecto surgido en clase, como se funden los conceptos de investigación y globalización.
Camino a la charca
El sol de primavera nos escolta desde su altura del mediodía hasta las inmediaciones de la charca. Un pequeño grupo de niños y niñas, se adelantan nerviosos para llegar los primeros. Los demás reaccionan con rapidez y los siguen hasta el pequeño talud que la esconde. ¡ Qué maravilla, parece como un pequeño lago de los que salen en las películas !.
Queremos saber … el nacimiento de una hipótesis
De repente el grupo se dispersa con gritos de algarabía. Las ranas saltan al agua aterrorizadas ante la imprevista invasión. Algunos juncos y espadañas de la orilla besan el agua ante los empujones que se suceden. Viendo la excitación del momento, pienso que me va a costar tranquilizar los ánimos.
¡ Recordar que no debemos molestar a los animales, que debemos tener cuidado con no pisar las plantas, que no debemos hacer ruido… !
Poco a poco la situación se va calmando. Es el momento de que tomemos nuestros bocadillos al borde de la orilla y nos relajemos viendo como las golondrinas vuelan a ras del agua cazando insectos. Mientras observamos los intrépidos vuelos de las aves, un niño hace una pregunta en voz alta : ¿ Cómo habrán llegado las ranas a esta charca artificial ?. Pasados unos segundos surge la primera respuesta.
– “ Habrán caído aquí en una lluvia de ranas “. Dice un niño con apariencia de estar bastante convencido.
– “ No digas tonterías las lluvias de ranas no existen. Sería que alguien las echaría hace algún tiempo “. Le replica una niña.
– “ Yo creo que habrán venido de aquel riachuelo que se ve allá abajo “. Comenta otro niño señalando con su mano a lo lejos.
El maestro viendo que el tema suscita interés, lanza una nueva pregunta con la intención de agitar la lluvia de ideas : ¿ De verdad creéis que puede haber lluvias de ranas ?
– El niño que lanzó esa hipótesis porfiaba en que era posible. En una breve disertación intentó explicar científicamente su idea : “ Como los huevos de las ranas se encuentran en la superficie del agua y pesan poco, puede que una ráfaga de viento los arrastrara y elevara al cielo. Pasado un tiempo caerían ya como pequeñas ranitas. “
– Una compañera le replica : ¡ Pero cómo van a resistir los huevos allí arriba tanto tiempo sin caerse y con el frio que hace … !
– Otra niña aporta una nueva versión sobre las lluvias de ranas : “ Mi padre me dijo un día que lo que la gente llama lluvia de ranas es, porque algunas veces cuando llueve las ranas se activan y si se encuentran en un árbol o terraplén pueden caer al suelo. Y es por eso que la gente dice que llueven ranas. Pero eso solo pasa en algunos lugares tropicales …“.
El maestro aprovecha el intercambio de opiniones para explicarles que cuando nos hacemos preguntas con la intención de desvelar una situación o conocer como funcionan las cosas, a eso les llamamos hipótesis. Y les plantea : “ Como hoy solo hemos venido de excursión a conocer el lugar, os propongo que volvamos otro día mejor preparados para investigar la charca y tal vez entonces, podamos dar una respuesta adecuada al como llegaron las ranas a la charca “.
Los preparativos para la investigación
La clase dividida en grupos de trabajo escucha al maestro que les recuerda que tendrán que realizar un esquema de la investigación, preparar los materiales que van a necesitar en la visita, así como la construcción de algunos instrumentos para observar y medir la charca.
El esquema les dice, debe situar el lugar donde se encuentra la charca. Una vez allí realizaremos medidas sobre su extensión, la temperatura del agua, haremos perfiles de profundidad y recogeréis muestras de animales y plantas. Sobre esto último les indica que las muestras serán solo aquellas que no se puedan observan en el lugar y que si son animales han de ser tratados con cuidado, ya que tras estudiarlos en el terrario de la clase, se tendrán que devolver al mismo lugar.
Añade que deberán llevar los cuadernos de campo, las guías de animales y plantas, lupas, mangas, cintas para medir, bolsas, botes y etiquetas.
Finalmente les anima a que empiecen a planificar la construcción de los instrumentos que vamos a necesitar como, listones de profundidad, busca fondos y discos Secchi para ver hasta que profundidad llega la luz.
Dar respuesta a las hipótesis
Una vez en el lugar de estudio, algunos niños y niñas se acercaron a la fábrica de ladrillos a realizar diversas preguntas. Una de ellas fue clave para intentar dar respuesta a la hipótesis de la lluvia de ranas. Después de hablar con los operarios de la fábrica, estos les dijeron que las ranas habían llegado a la poza casi desde el comienzo de la cerámica. Les explicaron que el agua que alimenta la charca viene de unas acequias de agua bastante limpias y que en ese agua fueron llegando renacuajos y ranas que con el tiempo fueron colonizando la charca.
Quedaba así resuelta la hipótesis del origen de las ranas, del mismo modo que pudieron observan como en el agua y sus alrededores, habían ido llegando muchos nuevos colonos en forma de animales y plantas .
Dar respuesta a las hipótesis es el momento fundamental de toda investigación. No solo estudiamos para tener más conocimientos, sino y más importante, para dar respuestas a nuestras dudas e interés. De este modo los procesos de aprendizaje se hacen útiles y relevantes.
El análisis de los datos, el librito y la conferencia
En todos los trabajos de investigación, se produce de manera natural, una necesaria globalización entre las distintas materias. Esto debería ser lo normal en todos los procesos de aprendizaje y no como sucede de manera muy habitual, estudiar las disciplinas de manera separada.
Una vez en clase los grupos de trabajo analizan los datos y muestras recogidas. Se realizan agrupamientos, cálculos de porcentajes y representaciones gráficas, se llevan a cabo observaciones y algunos experimentos. Las operaciones matemáticas que ya estuvieron presentes durante la visita con la realización de las diferentes medidas, tienen su continuidad en el aula con el análisis y representación de los datos recogidos.
Cuando el trabajo se termina y una vez corregidos los textos, seleccionados los dibujos e incorporadas las gráficas, se elabora un librito. Ya solo falta presentarlo en clase en forma de conferencia, en la que se mostraran todos aquellos instrumentos que ayudaron al estudio.
Educar para concienciar
Investigar no es solo un proceso para conocer, es también y muy importante, un proceso para concienciar. Me gusta decirle a mis alumnos y alumnas con cierta ironía que, no matar de manera innecesaria a un animal por pequeño que sea o cortar una planta, no solo es bueno para ese animal y esa planta que salvará su vida, sino que lo es mucho más para cada uno de nosotros y nosotras en la medida que al respetar cualquier forma de vida, nos hacemos mejores personas.
( *) A veces sucede que al volver a leer algo que escribimos hace tiempo, creemos que sigue teniendo toda su vigencia. Así me lo parece este artículo publicado en octubre de 1988 en el periódico Granada 2000 )
Ver más artículos de
licenciado en Historia, ha sido maestro e Inspector de Educación.
Escribe artículos, realiza vídeos y es autor de libros sobre temas de Educación,
entre los que destacaría “La Investigación del Medio en la Escuela”.