El equipo de investigación que colabora con el CEA está liderado por José Antonio Marín Marín, profesor universitario, doctor de la UGR y miembro del grupo de investigación Análisis de la Realidad Educativa (AREA).
El Consejo Escolar de Andalucía (CEA), máximo órgano de representación de la comunidad educativa, ha reunido a su grupo de trabajo de Calidad para avanzar en el estudio sobre fracaso y abandono escolar que lleva a cabo. Según lo acordado, en junio se pasarán encuestas a equipos directivos de centros de Primaria y Secundaria de toda Andalucía, así como a Ampas, sindicatos y patronales. Con el material de esas encuestas, el CEA preparará un informe sobre fracaso y abandono que presentará en mayo de 2022 y servirá de base para realizar sugerencias de actuación a la Consejería de Educación.
El grupo de trabajo de Calidad cuenta con presencia de la Universidad, personalidades de reconocido prestigio, sindicatos, Ampas y patronales educativas. Según explica el presidente del Consejo Escolar, José Antonio Funes, “nuestra intención última es superar intereses particulares y buscar mayorías cualificadas para hacer propuestas de mejora a la Administración Educativa sobre las bases del trabajo de campo que estamos desarrollando”.
El equipo de investigación que colabora con el Consejo Escolar en el diseño de la encuesta y en la elaboración del informe está liderado por José Antonio Marín Marín, profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, doctor por la UGR y miembro del grupo de investigación Análisis de la Realidad Educativa (AREA).
El informe resultante de este trabajo se tramitará internamente en el Consejo Escolar de Andalucía como cualquier proyecto de decreto, esto es, con las votaciones y enmiendas de consejeros del CEA, y finalmente se elevará a la Consejería de Educación con las propuestas acordadas.
En el Consejo Escolar están representados padres y madres, alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y titulares de centros privados concertados con mayor representatividad. Igualmente, entre sus 73 consejeros se incorporan representantes de las organizaciones patronales y sindicales más importantes, de las Diputaciones provinciales, de las Universidades andaluzas, los directores y directoras de centros educativos, del Instituto Andaluz de la Mujer, del Consejo de la Juventud de Andalucía y personalidades de reconocido prestigio en la enseñanza. “Es el espacio idóneo -señala Funes- para fomentar la participación y buscar puntos de encuentro, sin renunciar a las convicciones de cada organización, pero con el objetivo común de perseguir la excelencia educativa”.