Todos sabéis los problemas que tuvimos con ella y cómo se vieron implicados en ellos nuestros delegados Manuel Titos y Antonio Ruíz Esperidón.
Al comienzo del curso 66-67 fui testigo, al igual que el resto de compañeros allí presentes, de una de estas expulsiones. En esta ocasión el implicado fue nuestro compañero Manolo Porcel, que por supuesto no cometió ningún tipo de falta de respeto, pero que la buena señora lo interpretó como tal y ejecutó su sentencia.
Manolo siempre tuvo un comportamiento impecable y además era becario. Nada haría él que pudiera acarrearle un suspenso, sin embargo, ella fue implacable. Salió de la clase medio llorando (no tendría aún los dieciséis).
Por entonces, en la clase de nuestra admirada Dª Tadea Fuentes, estábamos dando el Poema del Cid. Para mí, e imagino que para otros muchos, sus clases fueron cruciales para afianzarme en el amor a la Literatura. Pues bien, influenciado por sus explicaciones acerca de dicho poema, se me ocurrió confeccionar un ripio contando la expulsión mencionada. Ripio que consevo aún, no sé por qué y que hace poco encontré entre mis papeles y estuve a punto de destruir.
Pero hete aquí, que en uno de nuestros encuentros, nuestro amigo Lobelle rememoró los últimos versos del mismo para mi sorpresa. ¡Cómo era posible que se acordara! Fue una experiencia más venida de aquel tiempo en el cual, efectivamente, yo leí a todo el mundo el ripio para echar unas risas. ¡Y él se acordaba!
Poco tiempo después nuestro amigo Antonio Guerrero, ¡oh casualidad!, recitó también, no recuerdo en qué contexto, el mismo final.
Amigos, el ripio como tal, carece de valor. La importancia está en el hecho de ser recordada aquella expulsión gracias al mismo después de tanto tiempo y en poder vivir de nuevo aquellos buenos momentos pasados en nuestra etapa de la Normal. Lo leí en una de nuestras reuniones y me animaron a publicarlo para que figurara en el libro de la promoción.
Una anécdota más. Ahí lo lleváis tal cual lo escribí en aquel tiempo y perdonad el atrevimiento.
La Zubia, 14 de julio de 2014