Uno de ellos es el IES Fray Luis donde la profesora de Inglés, Ana López Morillas, lleva dos cursos aplicando las posibilidades didácticas del teatro en la enseñanza de este idioma. En concreto, el primer año se atrevieron con ‘Hamlet’ y en el pasado lo volvieron a hacer con otra obra de William Shakespeare: ‘Much Ado About Nothing’ (Mucho ruido y pocas nueces). «En nuestro centro trabajamos el currículo integrado de forma práctica puesto que los temas de la tragedia y la comedia en las clases se 1º de Lengua Castellana y Literatura se explican a través de las dos obras de Shakespeare que se han elegido en inglés. Como muestra, expusimos en el salón de actos las actividades realizadas y cómo se trabajan las mismas», informa la profesora. En la experiencia intervenido 32 alumnos de los sesenta que participan en el programa.
En concreto, diecinueve han participado como actores, dos de narradores y cuatro de músicos en directo (un chelo, dos percusionistas y la profesora de Música, Victoria García, al piano) que contaron con la valiosa colaboración de un apuntador, diez ayudantes de decorado, un ayudante de dirección y dos más como responsables del diseño del programa de mano que se entregó a los asistentes. Según aclara, todos depositaron en esta empresa mucha ilusión lo que les permitió sacarla adelante tras cinco meses de trabajo constante.
Satisfacción
«Personalmente creo que este tipo de actividades nos acercan muchísimo a nuestros alumnos, fomentan el trabajo en grupo, el conocimiento de los alumnos que forman parte del mismo programa, la colaboración de los más mayores que van enseñando a los más pequeños y la importancia de la responsabilidad individual que garantiza el éxito del producto final», añade.
Dado que el salón de actos del IES no es muy grande realizaron tres representaciones para que pudiera ser vista por el resto del alumnado de primer ciclo de ESO y sus familias, una representación de los tres colegios de Primaria adscritos a este instituto, así como, un grupo de 2º de ESO del IES Generalife y otro de segundo idioma del IES Miguel de Cervantes. También se invitó a directores y coordinadores de los centros bilingües de la capital, autoridades educativas y responsables de este programa.
Pese al enorme esfuerzo que le ha supuesto a la profesora, autora así mismo de la adaptación a partir de tres versiones existentes en el mercado y de las actividades de seguimiento para los asistentes, se muestra muy contenta de haberla realizado.
Considera que los principales objetivos marcados se consiguieron de forma satisfactoria, además, «nos han felicitado por el trabajo. A tres compañeros míos les ha picado el gusanillo del inglés tras ver a los chavales y pidieron los papeles para solicitar los cursos de Cursos de Actualización Lingüística del Profesorado de Centros Públicos (CAL) o están pensando en matricularse en el curso That´s English. Todo un logro».