Vamos a ver si soy capaz de escribir unas líneas sin equivocarme y poniendo lo que realmente pensamos los ciudadanos de a pie y en este caso pacientes además de los Centros hospitalarios granadinos.
Qué ocurre, pues sencillamente que siempre se publican lo que dicen y hacen los políticos, la cúpula directiva del S.A.S, y de algunos profesionales de la sanidad, incluyendo a los sindicatos, pero y la opinión de los usuarios, dónde aparece, creo que en ningún sitio y mira que hace muchos, muchísimos años que leo la prensa a diario.
Por mala salud de hierro como refería nuestro querido poeta José Hierro, estoy frecuentemente en el medio hospitalario.
Pero cuando leo las informaciones que se publican, bien por mi edad o tal vez por haber trabajado durante 35 años en la industria farmacéutica difiere bastante de la información que pasa día a día de puertas adentro. Que se diga ahora que se necesitan hasta nueve meses para dar respuesta a las peticiones del personal laboral y la sobrecarga de trabajo es de risa.
Durante casi 37 años el PSOE ha gobernado la Junta de Andalucía y ha conseguido que la joya de la corona se convierta en baratija de mercadillo. Si a esto le añadimos que Granada fue la elegida por la Sra., Susana Díaz y sus Consejeros de Sanidad para el experimento con gaseosa de la fallida fusión hospitalaria. La nueva Junta de Andalucía del PP y Ciudadanos ha tenido tiempo, casi dos años en haber estudiado la estructura y necesidades de los dos hospitales granadinos, que no me vengan ahora con milongas.
Bien, vayamos al tema; por mi condición de jubilado y mis ganas de entablar siempre amistad y conversación el personal que me atiende en el hospital, voy averiguando lo que realmente se cuece y hace ya tanto tiempo que se dijo, que ya huele un poco antiguo.
Plantas cerradas, quirófanos cerrados, dinero gastado en lavar la cara de las Listas de Espera, médicos jubilados y plazas sin cubrir, dobles turnos por falta de contratación de personal, etc.
Casos de enfermeras de Jaén que para decir sí a un contrato de dos meses aquí en Granada, casi tienen que poner dinero a su salario. Si como lo leen, pues tienen que pagar piso, comida y estancia en Granada, ya que, si dicen no a la oferta, las ponen las últimas de la lista y no las contratan, con el grave peligro de la puntuación. Contratos de quince días y condiciones no muy boyantes.
Gracias tenemos los granadinos y yo en particular con tener unos excelentes profesionales que anteponen el cuidado de los pacientes a sus necesidades laborales. Y aquí me tienen escribiendo estas líneas que espero vean la luz para conocimiento de lo que piensa el paciente.
No me meto en temas harto complicado, con medicamentos falsos o de dudosa procedencia, de comisiones entregadas a cambio de servicios, etc. pero algo hay que hacer en el tratamiento de la sanidad granadina y hacerlo urgentemente, pues ya no se puede vivir echándole la culpa a los anteriores gestores.
Y si me lo permiten, cuándo quitamos el copago farmacéutico y la subasta de medicamentos, que ya estamos cansados de las medicinas que se nos dispensan en las oficinas de farmacia y que no pasan la criba de la FDA o EMEA, agencias de seguimiento y estudio de los distintos medicamentos de laboratorios de dudoso origen.
Tratamiento, sí pero urgente.
Ver artículos anteriores de