En la noche del viernes, 17 de diciembre, se inauguraba en la Sala Apperley del Centro Artístico la exposición ‘Bimorfismos’ de la escritora y artista chilena, afincada en Granada, Marina Tapia. Abierta al público hasta el 30 de diciembre, de 18 a 21 horas.
El encargado de dar la bienvenida fue el vicepresidente del Centro Artístico, Juan Chirveches, quien en su breve intervención destacó el nombre de grandes artistas que han expuesto su obra en las paredes en las que esta institución ha tenido su sede, desde Santiago Rusiñol, Gabriel Morcillo, Antonio López Canso, Apperley, hasta Enirque Villar Yebra, Manuel Gómez Moreno, Juan Vida, etc. A partir de esta jornada y hasta el , lo hará Marina Tapia con su exposición ‘Bimorfismos’ a la que deseó mucho éxito de visitas y ventas.
A continuación intervino José Manuel Darro para presentar a esta artista procedente del otro lado del Atlántico y su doble vertiente «que aquilata con mucho más valor todo lo que hace pues además de pintora es poeta». Posteriormente invitó a Marina a leer unas palabras escritas para el catálogo que reproducimos a continuación:
«Acerca de BIMORFISMOS
Cuando comencé a desarrollar la idea de esta serie pictórico-poética, no sabía qué armazón sostendría su volumen, sólo quería recrearme y rescatar la belleza que encuentro en determinados elementos naturales y en algunas piezas y motores de diversas maquinarias. Sentía que ambos elementos tan dispares y pertenecientes a campos tan distintos comulgaban en mi cabeza, dialogaban y acomodaban su disparidad hasta componer un conjunto armónico que alguien ha llamado “mecanos naturales”. Ese ha sido el origen de la exposición. Y puede ser que a esta muestra la recorra una visión sosegada, que busca el equilibrio, en la que se puede apreciar la sugerencia de metáforas e imágenes con cierto aire de ingenuidad, porque en mi cabeza −de alguna forma− laten aún las ilustraciones de ese centenar de libros juveniles e infantiles que me nutrieron, y referentes vitales como Remedios Varo o Marcel Duchamp. Si comencé relacionando máquinas de escribir y de coser antiguas con seres vivos, luego recopilé una serie de piezas de artesanía que me invitaron a valorar todo lo creado por los seres humanos».
Seguidamente José Manuel Darro leería el texto del catálogo que ha titulado ‘Engranaje metatófico’ en el que refiere su méritos como artista al explorar las posibilidades de sus «metáforas líricas» y la influencia de admirados autores como Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Violeta Para o Víctor Jara así como «el encantador faro familiar tanto de su madre como de su padre», además de las artistas Remedios Varo y Maruja Mallo. También habó del juego de espejos en el espacio y en el tiempo de esta oriunda de Valparaíso (Chile), «humanista contracorriente de las modas y prestidigitadora que realiza su magia con gran vocación siendo capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros».
VER VÍDEO: