La alcaldesa de la localidad, Vanessa Polo, fue la encargada de darles la bienvenida, y de explicarles cómo funciona un Pleno Municipal. Los alumnos pudieron conocer cómo se conforma la Corporación Municipal, desde la designación de la Mesa de Edad hasta la votación del alcalde, y en qué consiste el proceso de juramento del cargo.
Previamente, durante varias semanas, los alumnos y alumnas de colegio Pilar Izquierdo han trabajado en clase sobre el tema de los derechos de los niños, y han reflexionado sobre su localidad, analizando aspectos positivos y negativos, así como las mejoras a realizar desde el Ayuntamiento de Las Gabias, la comunidad educativa y ellos mismos.
La educación, la salud, la seguridad o el medio ambiente fueron algunos de los temas que han tratado en clase, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y cumplir los derechos de la infancia.
Mejorar el municipio
Frente a un público formado por sus compañeros de clase, tutoras, jefa de estudios y varios concejales del Ayuntamiento, los pequeños ediles gabirros expusieron una a una todas sus iniciativas para mejorar el municipio, y propusieron a la alcaldesa sus propias peticiones, ruegos y preguntas, en un verdadero ejercicio de práctica democrática.
Entre las propuestas que los pequeños hicieron a la Corporación destacan la petición de poder tener más aulas en su colegio, disfrutar de libros o nuevos o dar ayudas a las familias para la compra de material escolar, por ejemplo.
Vanessa Polo entregó a todos los asistentes un diploma para que recuerden siempre esta experiencia, “que les ha servido sin duda para familiarizarse con su Ayuntamiento y conocer mejor en qué consiste el día a día de quienes trabajamos por nuestro municipio”.