¿Qué sonidos guarda la soledad de las horas, aquella donde el pintor se encierra en su trabajo ajeno a su discurrir? La serenidad del silencio acompaña su proceso creativo, siendo expresión de la presencia callada la imagen plasmada en el cuadro. Sobre este argumento asienta su creación plástica José Manuel Rivera, Siren, ofreciendo un conjunto de piezas sugerentes e intensidad cromática.
En los paisajes urbanos, en los que recrea rincones históricos, describe la percepción de su murmullo como rememoración de una imagen desvaída, sumida en un colorido insinuante, comedido y de emoción profunda, pues se basta su ajustada impresión para evocar sensaciones intensas, aflorando añoranzas, recuerdos, placidez contemplativa, sumido en el gozo del instante liberado de la composición.
En sus obras florales extrae el destello punzante del brillo luminoso, que vence el equilibrio de su paleta, logrando reproducir el chispazo visual que enciende la pasión evocadora, ante la fugacidad trascendente intuida por el artista, compartida con el espectador.
La obra de José Manuel Rivera esta sustentada en un dibujo preciso, marcado con rotundidad, que recoge la idea escueta, para ser sumergido en el mar cromático, quien con su marejada de tonalidades deshacen y ocultan su arquitectura, triunfando sobre la lógica de la línea. Es así como consigue el artista transmitir el rumor que envuelve cada color, el sonido que produce al rozar la mirada.
José Manuel Rivera, Siren, muestra una producción plástica de elevado sentido lírico, expresada mediante un lenguaje de vibración sosegada. Excelente exposición.
Datos:
Autor: José Manuel Rivera, Siren.
Titulo: El sonido de los silencios.
Lugar: Facultad de Farmacia de Granada.
Fecha: Hasta el 16 de mayo.
Francisco Bautista Toledo
crítico de arte y autor de ‘La odisea de los días’
Ver vídeo de la muestra: